ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejes Coo Espacio


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 4

EN LA EDAD ADULTA

La vejez en la actualidad; observándola en otras formas y aspectos en diferentes continentes, cambian su forma de ver este proceso tan importante y muy común que es la de llegar a la vejez, ciclo importante donde todo ser humano tiene que llegar. A diferencia de los países occidentales hay continentes donde las personas tienden a vivir más tiempo, y se les brindan atención apropiada, ya que en estas partes del mundo el ser adulto mayo o cumplir los 60 es una señal de estatus.

Después de los 65 años el individuo vive una etapa normal del desarrollo, los principales problemas que enfrentar los adultos mayores, son los que les creamos a través de la política y la economía, que afectan su status en mayor grado que el mismo envejecimiento. Debemos tener claro que las personas claves en el problema de envejecimiento son los grupos de edad más joven, porque son ellos los que determinan el status y la posición de tales personas en el orden social, Sin embargo, la vejez no tiene por qué ser el punto más bajo del ciclo de vida ya que el envejecimiento satisfactorio es posible, siendo la sociedad quien debe descubrir los componentes de ella, reorganizando nuestros pensamientos y estructuras sociales. La principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su gran experiencia para hacer frente a los cambios personales o pérdidas.

A pesar de todos los deterioros físicos propios de la edad que pueden sufrir las personas mayores, muchos enfrentan esta etapa con una actitud positiva y juvenil, tienen una vida activa, rica en experiencias, en fin, muy satisfactoria. No parecen ni se sienten como senescentes, pues su envejecimiento biológico es compensado con un estilo de vida que los hace mantenerse en excelentes condiciones hasta muy avanzada edad.

Sin embargo, insertados como estamos en una sociedad que resalta lo joven, transitorio y veloz y, peor aún, que no se siente responsable de integrar, valorar y acoger al adulto mayor, perdiéndonos con ello todo lo que nos pueden brindar: experiencia, sabiduría, paciencia, afecto, etc. De esta manera el envejecimiento biológico es fomentado por la estructura social, por ejemplo algunas familias son exageradamente sobreprotectoras con sus adultos mayores, limitando su libertad y de paso el desarrollo de una vida normal y productiva, predisponiendo así al "viejo" a ser pasivo y dependiente de los demás.

Es un error de nuestra sociedad el tratar de visualizar a los adultos mayores como minusválidos, en circunstancias en que la gran mayoría de estas personas tienen buena salud y que pueden realizar las mismas cosas que antes sólo que ahora más lento. La edad avanzada no es signo de decaimiento o incapacidad intelectual, es evidente que muchas personas continúan realizando importantes aportes en diferentes áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com