ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bush Doctrine RESUMEN


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Understanding the Bush Doctrine

La invasion a Irak es una de las tantas manifestaciones de la doctrina de Bush. Esta doctrina tiene 4 elemntos: la creencia en la importancia de un régimen domestico que determina su política exterior, la percepción de nuevas y grandes amenazas que solo pueden ser vencidas con políticas como la guerra preventiva, la capacidad para actuar de manera unilateral cuando sea necesario y el sentimiento de que la paz solo será alcanzada con la intervención de Estados Unidos.

Democracia y liberalismo: la libertad, la democracia y el libre mercado son los valores que Estados Unidos representa. Bush quería llevar a cabo elecciones libres y el libre mercado a aquellos países en donde no existía, creía que estos elementos beneficiaban al mundo entero. El agrumento de la administración de Bush es que se deben realizar medidas externas para exparsir la democracia. En este contexto, liberar a Irak no solo iba a producir el establecimiento de una democracia sino que iba a inventivar a todos los demás países del Medio Oriente a democratizarse. Establecian que un orden libre y pluralista era el orden natural y que mas regímenes democráticos generaban mayor estabilidad, paz y menos terrorismo. Según la administración, el cambio de régimen hacia uno democrático es necesario porque los gobiernos tiránicos tratan igual de mal a sus habitantes que a los países vecinos. Bush afirmo que cuando Sadam sea derrocado los demás países entenderán el mensaje de que el terror y la violencia no van a ser tolerados. Esto genero una reputación anti tiranica por parte de los Estados Unidos.

Amenaza y guerra preventiva: El segundo pilar de la doctrina de Bush establece que toda amenaza no se resolvera con la disuasión sino que Estados Unidos usara la guerra preventiva para luchar contra estas amenazas. La guerra preventiva se basa en la fortaleza y la idea de mantener el dominio americano. Muchas criticas establecen que la guerra reventiva casi siemre es innecesaria porque las amenazas son exageradas. Esta política tiene 3 obstaculos: la información relevante es difícil de obtener porque se realiza a través de predicciones acerca de las amenazas futuras, y los lideres cambian de táctica con el tiempo. Segundo, incluso la iformacion del comportamiento de los estados en el pasado es difícil de interpretar. Tercero, la guerra preventiva tendrá que ser repertida para todas las amenazas realizadas lo que necesitara de mucho apoyo tanto domestico como internacional.

Los lideres nacionales estan al tanto de estas dificultades y generalmente piensan detenidamente antes de realizar una guerra preventiva. Reconocen que muchas de las amenazas nunca son llevadas a cabo. La razón por la cual Bush realiza esta táctica es por el sentimiento de vulnerabilidad presente. Afirma que los costos de no realizar nada son mas altos y mas riesgosos. Luego del 11 de septiembre las personas cambiaron sus creencias, Bush se noto sorprendido y aumento el sentimiento de inseguridad.

Unilateralidad: Incluso antes del 11 de septiembre Bush tenia poco deseo de escuchar el opinión del resto del mundo. Estados Unidos intrepretaba sus intereses y los intereses del resto del mundo de la misma manera, Bush se alejo de muchas instituciones internacionales como la International Criminal Court. En este contexto, la oposición de sus aliados con respecto a invadir a Sadam fue una ventaja y una desventaja para Bush. Le dio la oportunidad a Estados Unidos de demostrar que el opinión de sus aliados no es un obstáculo para alcanzar sus objetivos, demostró que Bush hablaba en serio de su doctrina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com