ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

C-TPAT


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Tareas  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO, CAMPUS SAN LUIS POTOSI

     


C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) por su siglas en inglés significa Asociación estratégica aduana-industria contra terrorismo, es una iniciativa conjunta del gobierno y las empresas cuyo objetivo es construir relaciones de cooperación comercial que refuercen y mejoren la cadena de valor empresarial y la seguridad en la frontera de los Estados Unidos de América.

Dentro de las empresas existen ciertos puntos de revisión que se llevan a cabo al personal y/o transporte ajeno a esta. Por cuestiones de seguridad. A continuación se mencionan algunos de los puntos que se revisan tanto a los choferes como al transporte (Camión, Tráiler, etc.) que manejan.

Lista de Verificación

  1. Antes de ingresar el transporte a la planta, el chofer tiene que ir caminando a la caseta de vigilancia, donde deberá presentar la siguiente información, así como algunos documentos.

  • Proporcionar el nombre de la persona responsable de recibirlo
  • Proporcionar el nombre de la empresa de transporte
  • El lugar de donde viene (Que ciudad o estado)
  • Que es lo que trae (Describir brevemente la carga y la cantidad)
  • En algunas ocasiones el chofer trae “doble carga” (Para distintas empresas) Si es el caso, debe informarlo en la caseta al guardia de seguridad.
  • Presentar una identificación oficial
  • La factura (El guardia verifica que la cantidad que el chofer le dijo, sea igual a la que viene en la factura)
  • Informar si viene acompañado (Pues depende de la compañía se puede permitir el acceso o no a la persona que lo acompaña, en la mayoría de los casos tiene que esperar la persona fuera de las instalaciones de la planta)
  • Y llenar una bitácora con sus datos personales y datos del transporte (Nombre, empresa, placas, modelo)

  1. Seguido de esto, el Guardia de Seguridad procede a informar al responsable de recibir el transporte, proporcionándole el nombre de la empresa y el material que trae así como la cantidad, este debe verificar y confirmar que los datos sean correctos para proceder a dar la orden al guardia de que puede “Accesar” a planta. El guardia de seguridad le  proporciona un gafete que lo identifica como proveedor externo, y si no trae equipo de protección personal (Lentes y zapato de seguridad, tapones, chaleco) se le puede prestar según sea el caso.  
  1. Al ingresar a la planta el chofer baja de la cabina para comenzar a quitar los amarres de la carga, mientras el guardia de seguridad, comienza revisando la cabina del “Tráiler” para confirmar que nadie viene con él (o si viene acompañado, confirmar que sea solo la persona que informo), seguido a esto golpea ligeramente las llantas (Todas) con un mazo de plástico y pasa un espejo por debajo de la plataforma, para verificar que no traiga nada que sea “Sospechoso”.
  2. En algunas empresas utilizan un aparato con un láser para medir la altura de la caja del tráiler, llamado “Distanciometro”, como el que se muestra en la imagen. [pic 2]
  1. Seguido de esto, una vez que el chofer termina de quitar seguros, levantar la cortina de la plataforma desamarrar las bandas, procede a realizar la verificación de la cantidad de material que trae (Lo documentado en la factura debe estar físicamente en la plataforma del tráiler).
  2. Se procede a descargar el material que lleva.
  1. NOTA:  Cuando es caja cerrada no pueden revisar lo que se llevan ni lo que traen (Hasta el momento de descarga) pues traen un candado de seguridad, en estos casos, cuando el tráiler va por carga y antes de salir de las instalaciones de la planta, se le toma una fotografía al candado, pues este contiene un código, este es un respaldo para la empresa en alguna situación imprevista (Robo, cambio de candado, etc.) que pudiese ocurrir en el transcurso del viaje pues confirma que salió de la planta con el candado cerrado.[pic 3]
  2. Al salir de la planta, se realizan las mismas verificaciones que en el punto número 3 en esta ocasión con el fin de verificar que no lleve nada “escondido” o que se pueda considerar sospechoso, esto es el caso de los que dejan material en la planta. Para aquellos que llevan material, además de las verificaciones de se hace una inspección físicamente y en los documentos para asegurarse que las cantidades sean coincidan. A excepción de la caja cerrada, en este caso re realiza lo que viene especificado en el punto número 7.
  1. Por último, el chofer va a la caseta para recoger su identificación, entregar el gafete, equipo de seguridad (si fue prestado) y firmar su salida. El guardia de seguridad después de haber realizado la verificación, procede a darle “salida”.

Grafico

En esta imagen se pueden observar más puntos de revisión, pero dependerá de la empresa cuales son los que deberá aplicar.

[pic 4]

Conclusiones

Tenía algunos conocimientos sobre estos puntos de revisión, pues mi papa fue transportista en algún tiempo, e incluso llegue a acompañarlo en algunos de sus viajes e ingresos a planta para la carga y descarga de mercancías, en las pocas ocasiones que lo acompañe siempre se realizaban algunas de estas verificaciones.

No sabía el porqué de las verificaciones, mi papa solo dijo que eran protocolos de seguridad que se debían seguir, a veces se molestaba pero sabía que eran necesarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (375.6 Kb)   docx (304.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com