ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD PRODUCCION INDUSTRIAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

CALIDAD PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Calidad es la totalidad de las funciones y características de un producto o servicio dirigidas a su capacidad de satisfacer las necesidades del usuario. La calidad no puede desligarse de la competitividad. Calidad, coste y tiempo son los tres grandes pilares de la competitividad.

Un producto de calidad es aquel que cumple las expectativas del cliente. Si un producto no cumple todas las expectativas del cliente, el cliente se sentirá desilusionado, ya que no realiza exactamente lo que él quería. Sí el producto sobrepasa las expectativas del cliente, estará pagando por una serie de funciones o cualidades que no desea. De todas formas, es conveniente que el producto sobrepase ligeramente las expectativas del cliente, ya que de esta forma podrá quedar sorprendido y mantendrá su lealtad hacia nuestro producto.

Para evaluar la calidad de un producto se puede contar con estos indicadores:

•La calidad de conformidad: es la medida en que un producto se corresponde con las especificaciones diseñadas, y concuerda con las exigencias del proyecto.

•La calidad de funcionamiento: indica los resultados obtenidos al utilizar los productos fabricados.

La marca y la calidad del producto juegan un papel fundamental en el proceso de comercialización de un producto. Es de vital importancia que las empresas innovadoras desde las primeras etapas del proceso de innovación tecnológica tengan en cuenta la creación de la marca para el producto, para que este producto se geste con un nombre, y con la aspiración de una calidad tal, que permita la satisfacción de las necesidades del consumidor. La marca frecuentemente tiene las connotaciones de la promesa del producto, el punto de diferenciación del producto respecto a sus competidores, que la hace especial y única, es decir, la marca fija la imagen en la mente del consumidor, por la asociación que hace con las cualidades del producto. Por tanto, la marca no solo permite la identificación del bien o servicio que el proveedor está ofreciendo en el mercado, sino también el prestigio de sus fabricantes dado entre otros aspectos por la calidad o no del producto que se ofrece.

Los productos bien conocidos por los consumidores se dice que han obtenido reconocimiento de marca, y cuando dicha marca ha acumulado sentimientos positivos entre los consumidores, se dice que el propietario de la marca ha conseguido valorizarla, por tanto, la marca constituye para el consumidor en su conjunto, un aspecto muy importante pues le aporta un valor añadido al mismo. La marca es la portadora de la reputación del producto o de la compañía.

Un producto con una marca del fabricante, puede ser vendido el doble que una marca blanca aunque los productos se parezcan en casi todos los aspectos. Los consumidores han aprendido a mirar el producto con marca como mejor y a considerar su mayor coste como compensando una mayor calidad. De ahí la tendencia actual de distinguir la existencia de marcas innovadoras y no innovadoras; todo ello vinculado con la calidad del producto que ampara, es decir, la marca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com