ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANALES DE MARKETING Y LA ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTOS


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Los Canales de Distribución son todos los medios de los cuales se vale la Mercadotecnia, para hacer llegar los productos hasta el consumidor, en las cantidades apropiadas, en el momento oportuno y a los precios más convenientes para ambos. Gran parte de las satisfacciones, que los productos proporcionan a la clientela, se debe a Canales de Distribución bien escogidos y mantenidos.

Además los Canales de Distribución aportan a la Mercadotecnia las utilidades espaciales, temporal y de propiedad a los productos que comercializan. Tanto los Canales de Distribución en Mercadotecnia son tan infinitos como, los métodos de Distribución de los productos.

En síntesis podemos decir, que los Canales de Distribución son las distintas rutas o vías, que la propiedad de los productos toman; para acercarse cada vez más hacia el consumidor o usuario final de dichos productos.

Por lo general, los productores o fabricantes, no suelen vender sus productos directamente a los consumidores o usuarios finales; sino que tales productos discurren a través de uno, o más, Intermediarios, los cuales desempeñarán distintas funciones de Mercadotecnia; recibiendo sus denominaciones, de acuerdo a tales funciones.

Los Intermediarios son todos aquellos eslabones de la cadena que representa a los Canales de Distribución, y que están colocados entre los productores y los consumidores o usuarios finales de tales productos; añadiendo a los mismos los valores o utilidades de tiempo, lugar y propiedad.

Las funciones desempeñadas por los Intermediarios resultan de vital importancia en la cadena que representa todo canal de Distribución. El número y clase de Intermediarios dependerá de la clase y tipo de producto, así como de la clase y tipo de consumidores o usuarios finales, o sea al mercado, al que va dirigido o para el cual ha sido concebido tal producto.

Los servicios de los Intermediarios se caracterizan por hacer llegar los productos a los consumidores y facilitarles su adquisición, en alguna forma.

Dentro del marco conceptual de la Teoría de Sistemas, el canal de Distribución viene a conformar un sistema, dentro de otro sistema; es decir, que el canal de Distribución es un subsistema del "Sistema de Mercadotecnia".

El Canal de Distribución como Sistema, es un conjunto de funciones tendientes a llevar los productos desde el fabricante hasta el consumidor final.

Podemos decir, que las distintas funciones y tareas que los Intermediarios realizan en sus respectivos momentos de comercialización, vienen a ser componente del Subsistema, que llamamos Canal de Distribución, y que interactúan en forma concatenada, para facilitar el traslado sucesivo de los productos, desde que sale del fabricante a manos del productor, hasta que llegan a las manos del consumidor o usuario final.

Cadena de abastecimiento, Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta el consumo por el usuario final, desde el proveedor de las materias primas hasta el estante del detallista.

MAPA CONCEPTUAL

ANALISIS FODA

En el caso empresarial “Se esponja el pastel” se pueden mencionar como fortalezas: que es un mercado fértil, además de eso se puede decir que es un mercado joven y dinámico que va alcanzando mayor demanda, sus servicios son integrales y a costos reducidos, les distingue la innovación y la calidad del servicio.

En sus oportunidades pude encontrar: crecimiento del mercado, generar mayores empleos y todas empresas buscan el mismo objetivo de posicionamiento como líderes.

En sus debilidades se encuentra: las limitantes del país en lo que se refiere infraestructura, carretera y seguridad.

Y como amenaza se pueden describir las siguientes: la competencia con el surgimiento de nuevas empresas, no hay que olvidar la evolución de la tecnología y la modernización.

MATRIZ FODA

Caso empresarial: Se esponja el pastel

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

• Mercado fértil

• Mercado joven y dinámico

• Demanda

• Servicios integrales

• Costos reducidos

• Innovación

• Calidad del servicio

• Mayores empleos

• Crecimiento

• Posicionamiento como líderes

DEBILIDADES AMENAZAS

• Limitantes del país en lo que se refiere infraestructura, carretera y seguridad.

• Competencia

• Tecnología

• Modernización

PREGUNTAS

1. ¿En que se parecen y en que difieren las estrategias de oferta de cadena de suministro de las principales compañías proveedoras de servicios de mensajería, paquetería y logística en México?

La industria mexicana de mensajería y paquetería comenzó a posesionarse como un socio estratégico de negocio para distribuir, importar , exportar , almacenar y gestionar todo tipo de mercadería compitiendo en el mercado nacional coinciden en que la competencia no hace más que incentivar el mejoramiento del servicio así, firma como ESTAFETA, MULTIPACK, REDPACK apuestan por servicios integrales que ayudan a sus clientes a volver más eficientes los proceso de la cadena de suministros, reducir costos y ser más competitivos todos ellos sin dejar de lado la innovación mejorando la calidad del servicio.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com