ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO Y CLOBALIZACION: UN MUNDO DESIGUAL


Enviado por   •  17 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Estatal a Distancia

Vicerrectoría Académica

Escuela de ciencias sociales y humanidades

Cátedra de Historia

Primer avance de Investigación

CAPITALISMO Y CLOBALIZACION: UN MUNDO DESIGUAL

HISTORIA DE LA CULTURA 00023

Segundo Cuatrimestre 2017

En la actualidad se encuentran países más pobres que otros, algunos en miseria donde mueren muchas personas, a causa del poder que se ejerce políticamente, ya que lo que lo buscan estos gobiernos es tener poder sobre los ciudadanos.

“El derecho a la independencia, el derecho a la soberanía es hoy por hoy un lujo de los países poderosos” (Galeano, Eduardo), en países pobres este derecho se convierte causas de guerras, más pobreza, amenazando todo el mundo, donde la población solo tienen el derecho de aceptar estas consecuencias, que son el resultado de lo que eligen para la población otros gobernantes.

Detrás de este cada gobierno se encuentra otro gobierno mundial que influye directamente para provocar esta amenaza mundial. Claramente no podemos hacer mucho al respecto, porque el responsable es, por así decirlo el dueño del planeta, pudiendo así salirse con la suya.

Podemos observar personas buscando comida en los basureros, a causa de la pobreza en la que se encuentran, estas son consecuencias de combates, que logran dividir la economía entre el Norte y el Sur, haciendo diferencia de países ricos y países pobres.

El gobierno de Estados Unidos ha ejercido el poder mundial, ya que las personas que forman parte de el son los mismos que tienen la mayor capital de la economía.  

Tres organizaciones son las más poderosas, que sistematizan los acontecimientos económicos, son el banco mundial, el fondo monetario internacional y la organización mundial del comercio.

“Los ricos del país cada día son más ricos, pero los pobres son cada vez más pobres” (Collado, José).  No se puede luchar contra la pobreza sin luchar contra la riqueza antes.

El fondo monetario es manejado por 5 países. el banco mundial por 8 y la organización mundial del comercio, que se encarga de que cobremos menos y paguemos más.

Con el capitalismo de hoy día, mueren muchas personas de hambre, según la FAO, se puede alimentar al doble de la población existente, sin embargo, esto no es así, tal parece que se decide quien vive y quien muere.

Se culpa al primer mundo, al occidente, por cobrar las deudas a Africa, deudas ya pagadas, que lo único que logran es quitar comida a los habitantes.

Vivimos en un mundo injusto con muchos, la injusticia causa la pobreza para muchos países.

Las personas actualmente viven por sobrevivir, aceptando lo que se le ofrece, trabajando por menos, por miedo a no tener de donde conseguir los ingresos para su familia, miedo de perder los trabajos que generan estos ingresos.

Los migrantes del sur van al norte buscando donde vivir, estas personas han sido expulsadas de su territorio por diversas catástrofes, muchas de estas personas son sometidas a trabajos duros a cambio de miserias.

Los jóvenes se revelan y no creen en los gobiernos, porque simplemente se perdió la fe en un gobierno que aparentemente hace lo mejor para su país.

El mundo debe revelarse contra el mismo mundo, haciendo una revolución contra nosotros mismos para lograr cambios.

Debemos ver a lo que nos enfrentamos, no dejarnos vencer por el poder de los que tienen las llaves del planeta, no podemos dejar que elijan quien vive y quien muere, en cualquier momento podemos ser nosotros los que pasemos las pobrezas que presentan estos países, a los cuales los países del primer mundo se encargan de destruir, simplemente para demostrar el poder con el que cuentan.

Podemos defender nuestro planeta, no dejarnos engañar por esas grandes influencias que deciden por toda la humanidad, acabando día a día con una parte del planeta.

Desarrollo del capitalismo y la globalización

El capitalismo marca solamente una etapa muy pequeña en la historia de la humanidad. La población estuvo empleada por un mismo sistema económico en el cual las mercancías eran producidas solo para la venta, y no para el consumo personal.

Así, nuestras vidas dependen del mercado, de la compra-venta y de la oferta-demanda.

Se origina en el siglo XIX en Gran Bretaña, y se ha expandido por todo el mundo. El capitalismo dio origen a nuestra clase social, la clase trabajadora.

El capitalismo debe seguir acumulando ganancias, cada vez más, lo que hace que esto requiera más inversiones, cada vez mayores. Cuanto mayor sean las ganancias que los capitalistas extraen del trabajo, menos dinero obtiene el trabajador para comprar los mismos productos que ellos realizan.

 El obtener mayores ganancias conduce a la formación de monopolios, al aumento de la competencia entre los monopolios, entre los grupos de monopolios y sus gobiernos, y a la creación de nueva mano de obra para explotar nuevas fuentes de materias primas, nuevos mercados y nuevos retos para la inversión de capital. 

Estas rivalidades son causas de guerras, tanto así que el capitalismo es el responsable de las dos guerras mundiales.

También conduce a rivalidades internas en los países, como el caso de Irlanda, el capitalismo no solo causa rivalidades internas entre los propios países capitalistas, también causa la rebelión contra el propio sistema capitalista.

Después del siglo XX ya no eran pequeñas empresas que competían, entraron al mercado empresas grandes que hicieron ganancias inmensas en el mercado, lo cual provoco que la competencia perdiera dichas ganancias. Esto ocasiono que se crearan empresas cada vez más grandes, llevando todos los capitalismos de la nación.

La extensión de este capitalismo monopolista llevó a fenómenos tales como la creación de monopolios internacionales, la exportación a gran escala de capital para ampliar las actividades de los monopolios, la ganancia de colonias y esferas de influencia de los estados nacionales que apoyaron los monopolios nacionales.

Grupos sociales y su realidad inmediata en un mundo globalizado.

La principal contradicción social se da entre la clase trabajadora y su clase opuesta, la burguesía. Esta contradicción fundamental sólo se detiene cuando ambas clases sociales desaparecen, lo que ocurre cuando desaparece también este modo de producción basado en propiedad privada, y desaparece con él la explotación de unos hombres y mujeres, por parte de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (253.6 Kb)   docx (37.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com