ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

R.D EL PAIS MAS DESIGUAL DEL MUNDO


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

República Dominicana es el 27º país más desigual del mundoL

la República Dominicana es el 27º país  más desigual del mundo, afirmó el economista Miguel Ceara Hatton, coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD en el país.

En una conferencia sobre desigualdad e infancia, Ceara Hatton dijo que en el país el Índice de Desarrollo Humano pierde   25% cuando se le ajusta por desigualdad. “Esto implica que el país pierde siete posiciones en la tabla mundial, colocándolo en la posición 18 con la mayor pérdida de posiciones por la desigualdad, de 139 países para los que se dispone información”. Planteó, además,  que República Dominicana es el número cinco en el mundo que más posiciones pierde cuando la esperanza de vida al nacer se corrige por la desigualdad y es el número 24 que más posiciones pierde en ingreso cuando se ajusta por desigualdad.

Explicó que  la desigualdad está asociada a la forma de cómo funciona la economía dominicana, la cual crece pero al mismo tiempo genera exclusión social, porque es una economía que genera pocos empleos y los que genera son de mala calidad. Dijo que la economía dominicana tiene un impacto reducido en la disminución de la pobreza, mantiene segregado por riqueza la calidad del sistema educativo, de salud, justicia y   el acceso a los servicios públicos, entre otros.

Con relación a la infancia, dijo que  cerca de uno de cada cinco menores en el país habita en un hogar que experimenta privaciones en al menos un tercio de estos indicadores. Dijo que otros estudios   hechos por Unicef muestran que las principales variables que explican la violencia contra la niñez y la adolescencia  son la pobreza sistémica, la violencia intrafamiliar y la irresponsabilidad paterna.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los principales obstáculos que impiden el avance de la economía dominicana son la corrupción, el clientelismo y la desigualdad social.

Así lo afirmó el economista Ernesto Selman, Vicepresidente Ejecutivo del Centro de Estrategia Económica Sostenible (CREES).

El especialista explicó que en el país hay un alto índice de desempleos y una baja productividad, con salarios muy por debajo del costo de la canasta familiar.

Advirtió que esa realidad debe ser cambiada, al tiempo que resaltó que  hay 718,000.00 dominicanos desempleados.

Insistió en que la economía dominicana no avanza por alto grado de corrupción, el clientelismo y la desigualdad social.

Por su lado, el economista Manuel Robles, del Centro Bonó, dijo es necesario y urgente reducir los niveles de desigualdad.

Criticó que mientras los funcionarios del Gobierno cobran altos sueldos los empleados cobran un sueldo que apenas les sirve para sobrevivir.

Indicó que debido a los bajos salarios, el derecho a l cesantía en la práctica funciona como un seguro de desempleo para los trabajadores dominicanos.

El representante del Centro Bono se mostró de acuerdo con una reforma de la seguridad social y un régimen  donde se prohíba en el país la contratación irregular de mano de obra.

En el mismo sentido la economista Maritza Ruiz, directora del Observatorio de Política Pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó que en la República Dominicana se necesita un modelo de crecimiento económico que propicie una distribución de la riqueza menos desigual y más justa.

Pobreza

Según Ceara Hatton, la pobreza va mucho más allá de la falta de ingresos. Es  salud y nutrición inadecuada; es falta de educación y de conocimientos especializados, de medios de sustento inapropiados, malas condiciones de vivienda, exclusión social y escasa participación. “En otras palabras la vida en pobreza, puede abreviarse , ser difícil, dolorosa o riesgosa; estar privada de conocimientos y comunicación”, dijo.

Causa

Desigualdad social causa criminalidad y violencia

- El crecimiento de la desigualdad social, la descomposición familiar y la falta de empleos serían principales pilares que sirven de base para el auge de la delincuencia y la criminalidad, afirmó ese domingo monseñor Benito Ángeles, secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

El sacerdote abogó oportunidades para todos los dominicanos, especialmente para los más jóvenes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com