ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 11 – TEMAS GLOBALES / INTERNACIONALES


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO 11 – TEMAS GLOBALES / INTERNACIONALES

Una empresa que se está globalizando con rapidez, tiene como posición más riesgosa el permanecer como un competidor nacional. El competidor nacional, observará a empresas más agresivas utilizar este crecimiento para aprovechar las economías de escala y aprender. El competidor nacional, se enfrentará entonces a un ataque por parte de los mercados nacionales que utilicen tecnología diferente (posiblemente superior) y formas más avanzadas de diseño de productos, mktg y economías de escala.

Oganizaciones multinacionales:

Las empresas que realizan operaciones comerciales en diferentes países se les conoce como organizaciones o firmas internacionales.  El proceso de planeación estratégica es más complicado para estas empresas porque hay más variables a considerar por las diferentes oportunidades y amenazas que debe enfrentar.

Los factores como la distancia y diferencias culturas dificultan la comunicación entre la matriz y sus sucursales. Deben tener capacidad de respuesta nacional. Suelen ser más supervisadas por el incremento en el comercio internacional.

Riesgos de las organizaciones:

-Expropiación de activos

-Pérdidas a consecuencia de las fluctuaciones cambiarias

-Disturbios sociopolíticos

-Restricciones a la importación y exportación.

-Aranceles

-Barreras comerciales.

VENTAJAS:

  1. Las empresas pueden aumentar la base de clientes para sus productos.
  2. Las operaciones internacionales pueden absorber el exceso en la capacidad, reducir los costos unitarios y distribuir los riesgos económicos a través de varios mercados.
  3. Las operaciones en el extranjero permiten a las empresas establecer fábricas a bajo costo en lugares que se encuentren cerca de las materias primas y la mano de obra económica.
  4. Es probable que no existan competidores en los mercados extranjeros, o la competencia puede ser menos intensa que en el mercado nacional.
  5. A través de las operaciones internacionales se pueden obtener aranceles reducidos, impuestos más bajos y un trato político favorable.

  1. Las empresas conjuntas permiten a las firmas aprender la tecnología, la cultura y las prácticas empresariales de otras personas y establecer contactos con clientes, proveedores, acreedores y distribuidores potenciales en otros países.
  2. Se pueden lograr economías de escala a partir de las operaciones en los mercados globales y no sólo en los mercados nacionales.
  3. El poder y prestigio de una firma en los mercados nacionales pueden multiplicarse si la compañía compite en el mercado global.

DESVENTAJAS

  1. Las operaciones en el extranjero podrían ser confiscadas por partidos nacionalistas.
  2. Las empresas se enfrentan a diferentes (y poco comprendidas) fuerzas sociales, culturales, demográficas, ambientales, políticas, gubernamentales, legales, tecnológicas, económicas y competitivas cuando hacen negocios a nivel internacional.
  3. Las debilidades de los competidores en tierras extranjeras suelen sobreestimarse y las fortalezas subestimarse.
  4. El idioma, la cultura y los sistemas de valores difieren entre los países, lo que puede generar barreras para la comunicación y problemas al manejar a las personas.
  5. Es difícil entender a las organizaciones regionales, pero a menudo es imprescindible para hacer negocios a nivel global.
  6. Manejar dos o más sistemas monetarios puede complicar las operaciones de negocios internacionales.

Desafío global

La economía de Estados Unidos se está volviendo mucho menos estadounidense.

Están surgiendo una economía mundial y un sistema monetario nuevos. Los mercados están cambiando con gran rapidez y en muchos casos están convergiendo en gustos, tendencias y precios.

Globalización

Proceso de hacer negocios en todo el mundo, por lo que las decisiones estratégicas se toman en función de la rentabilidad global de la empresa y no sólo a partir de consideraciones nacionales.

 Estrategia global:

Consiste en diseñar, producir y comercializar productos teniendo en mente las necesidades globales en vez de sólo considerar ciertos países. Integra las acciones contra los competidores en un plan mundial.

Impuestos corporativos en el entorno global:

Las tasas tributarias corporativas varían por cada país y empresa, es un factor importante a tomar en cuenta. Las elevadas tasas fiscales ahuyentan las inversiones en nuevas fábricas e incitan a que las corporaciones evadan impuestos. Los países desarrollados, excepto EEUU han bajado su tasa tributaria. Aunque algunos países tengan bajos impuestos, hay que tomar en cuenta otros factores antes de moverse ahí. Ejm: UK y Alemania, costo alto de mano de obra y legislación laboral estricta. Brasil tiene violencia y el Medio Oriente disturbios políticos.  EEUU debería disminuir las tasas tributarias para recompensar a las empresas que crean fuentes de empleo dentro del país y estimular el crecimiento.

Cultura empresarial estadounidense frente a otros países:

Los gerentes estadounidenses deben conocer más a profundidad las fuerzas históricas, culturales y religiosas que motivan e impulsan a las personas en otros países.  En Japón, enfatizan la armonía grupal y la cohesión social. En China, el comportamiento empresarial tiene que ver con las relaciones personales. En Corea del Sur, se basan en la armonía basada en el respeto a la jerarquía y obediencia a la autoridad. En Europa del norte hay un estilo más participativo. Los europeos tienen la idea de empleo garantizado, no les gusta trabajar de acuerdo a comisiones o metas y la idea de espíritu de equipo es difícil de entender.

EEUU tiene problemas en comprender algunas culturas asiáticas. Los gerentes tienen poca tolerancia al silencio, que es muy valorado por los asiáticos.

DIFERENCIAS CULTURALES ENTRE GERENTES DE EEUU Y EXTRANJEROS:

  1. El tiempo se considera como una prioridad y como un activo. Para muchos latinoamericanos lo más importante son las relaciones.
  2. Las normas de contacto personal y distancia difieren alrededor del mundo. Los estadounidenses suelen colocarse a un metro de distancia de las demás personas cuando hablan de negocios, pero los árabes y africanos lo hacen a 30 centímetros de distancia. Tocar a otra persona con la mano izquierda en los negocios es un tabú́ en algunos países.
  3. Los roles familiares y las relaciones varían en los diferentes países.
  4. Los negocios y la vida familiar en algunas sociedades se rigen por factores religiosos.
  5. El tiempo que se dedica a la familia y la calidad de las relaciones son más importantes en algunas culturas que los logros y éxitos personales que tanto defienden los gerentes estadounidenses tradicionales.
  6. Muchas culturas en el mundo valoran la modestia, el espíritu de equipo, la colectividad y la paciencia mucho más que la competitividad y el individualismo, tan valorados en Estados Unidos.
  7. La puntualidad es una característica personal muy valiosa cuando se hacen negocios en Estados Unidos, y mucho más en Europa, pero no se venera en muchas de las sociedades del mundo.
  8. Para prevenir errores sociales al momento de reunirse con gerentes de otras tierras, es necesario aprender y respetar las reglas de etiqueta de los demás.
  9. Los estadounidenses suelen hacer negocios con personas que no conocen, a diferencia de los empresarios de muchas otras culturas.

DIFERENCIAS EN LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS PAÍSES:

  1. En general, los italianos, alemanes y franceses no ablandan a los ejecutivos con halagos antes de criticarlos. Los estadounidenses lo hacen y esta práctica es considerada como manipulación por los europeos.
  2. Los israelitas están acostumbrados a reuniones dinámicas y tienen poca paciencia ante la informalidad y la charla de los estadounidenses.
  3. Los ejecutivos británicos a menudo se quejan de que los ejecutivos estadounidenses parlotean. La informalidad, el igualitarismo y la espontaneidad de los estadounidenses en los entornos de negocios desagradan a muchos extranjeros.
  4. Los europeos sienten que se les trata como niños cuando los estadounidenses les solicitan portar etiquetas con sus nombres.
  5. En India los ejecutivos suelen interrumpirse unos a otros.
  6. Cuando se negocia verbalmente con ejecutivos malasios o japoneses, es apropiado hacer periodos de silencio.
  7. Absténgase de preguntarle a los gerentes extranjeros cosas como: “¿Qué tal su fin de semana?”. Ese tipo de preguntas son intrusivas para los extranjeros, quienes tienden a ver su vida de negocios y su vida privada como algo totalmente separado.

*CULTURA EMPRESARIAL EN MÉXICO:

Los empleadores buscan trabajadores que sean agradables, respetuosos y obedientes, más que innovadores, creativos e independientes.

Los empleadores mexicanos son paternalistas y dan a sus trabajadores más que un cheque de pago, a cambio esperan lealtad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (185 Kb)   docx (212 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com