ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS Y ANTECEDENTES. TRABAJO EN EQUIPO


Enviado por   •  19 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental, reconocer si en el área laboral en el que nos desempeñamos actualmente se encuentra conformado un equipo de trabajo.

Se logrará identificar qué tipo de equipo es al que se pertenece, mismo que dará continuidad a los trabajos posteriores del proyecto profesional.

Se identificaran las características primordiales de la empresa en comento, tales como fundación, contexto, trayectoria histórica, etc.

Desarrollo

Al iniciar el presente proyecto, comparto la definición de equipo de la RAE que se define como el “Grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinados”. (RAE, 2016)

Pues es lo que nos permitirá definir, si el empleo en el que nos encontramos actualmente puede o no considerarse como equipo. Pareciera fácil conformar o emprender un negocio, pero no lo es, y más predominante es, cuando ese grupo de personas logra fusionarse de tal manera que, al adentrarse en el trabajo, cada uno sabe lo que tiene que hacer, pero siempre cuidando la integridad del otro que tiene de lado.

“Al hablar de equipos autodirigidos; también denominados: autónomos, autorregulados, autoadministrados o compuestos; tenemos que prescindir de la figura de jefe de equipo o de área o de departamento, etc., ya que se convierte en entrenador y termina como un recurso más del mismo grupo” (Clavijero, 2010).

Por ello, es que el equipo seleccionado para trabajar en este proyecto profesional es el de los equipos auto dirigibles. Pues es el que, desde la definición arriba citada, considero que es el que he identificado en mi espacio laboral.

Esta empresa se encuentra en la Comunidad de la Colonia Gustavo Baz Prada, Villa Victoria, Estado de México ya hace un poco más de 13 años, se formó derivado de las necesidades que existía en personas de bajos recursos y nulo respaldo de entidades de apoyo gubernamentales. Pues previo a esto, el dirigente (mi jefe) de dicha organización civil, comenzó acercarse a determinadas secretarias de gobierno para comenzar gestiones, tales como: fertilizante, semilla, vivienda, proyectos productivos y agropecuarios, mejora de la salud, entre otros.

Objetivos originales y actuales:

Desde sus inicios, el proyecto arranco con la necesidad que existía en la propia gente de las Comunidades de Villa Victoria. Poder brindar a la gente, salud, bienestar, empleo y una mejor calidad de vida.

A partir su fundación y hasta nuestros días, se ha logrado mantener como base primordial este objetivo.

Principales eventos:

Inicio con una oficina en la localidad de la Colonia que se encuentra actualmente, dándole cabida a solo 4 empleados. Conforme fueron creciendo las expectativas y la aceptación de la gente fue siendo cada vez mayor, dio oportunidad a que se pudiera expandir en 3 lugares más; en municipios cercanos como Villa de Allende, Donato Guerra y Almoloya de Juárez.

Ya a casi 13 años de la creación de la primera oficina, se mantienen abiertas las 4 emprendidas, y abriéndose otras dos situadas en 2 municipios colindantes, Tonatico y Amanalco, con un personal de 11 empleados en total.

Contexto actual en el que se desarrolla:

Ahondaré un poco sobre la estructura y organización del espacio laboral donde me desempeño actualmente. En el proceso actualmente, intervienen 11 personas contemplando al dueño.

La estructura organizacional queda comprendida de la siguiente manera:

Funciones de cada actor dentro de la empresa:

En un espacio que se tienen bien definidas las actividades que cada miembro de la comunidad desempeña, las cosas fluyen de una forma más activa.

Pues es una realidad que la experiencia se va dando al paso que se desempeñan las actividades. Tal como se indica en la plataforma de Clavijero en su apartado, círculos de calidad-comunidad de aprendizaje menciona que:

“Sus principios son:

• Nadie conoce mejor una tarea, el trabajo, un proceso, que aquel que lo realiza cotidianamente.

• Respeto al individuo, a su inteligencia y a su libertad.

• Potencializar las capacidades del individuo a través del trabajo en equipo.” (Clavijero, 2010)

Enmarcaré

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com