ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARCELES EN VENEZUELA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

PROBLEMÁTICA DE LAS CÁCELES EN VENEZUELA

1.- ENFOQUE POLITICO

ARTICULO.

Cárceles en Venezuela un Problema de Estado y Falta de Voluntad política para resolverlo.

A lo largo de los años la problemática carcelaria Venezolana ha sido un elemento perturbador en el conjunto de políticas tendientes a atenuar el flagelo y las consecuencias que, éste genera en cuanto al costo político del gobierno de turno. Pero el actual gobierno ha permitido el crecimiento desmedido del dominio criminal desde los recintos carcelarios por encima de quienes deben mantener el control que no es otro que el Estado.

Otro crédito para esta problemática son derechos humanos en las

Cárceles. El sujeto penalmente condenado tiene derechos: los fundamentales, inherentes a toda persona humana, reconocidos en Convenios y Pactos Internacionales, consagrados en las Constituciones a favor de todas las personas y que no se pierden por efectos de la condena penal, así como los específicos que se derivan de la sentencia condenatoria, de la particular relación que se establece entre el sancionado y el Estado que lo condenó. Efectivamente, en un Estado de Derecho la relación entre el Estado y el sentenciado no se define como una relación de poder sino como una relación jurídica con derechos y deberes para cada una de las partes. El condenado tiene, pues, con el Estado una relación de derecho público y, salvo los derechos perdidos o limitados por la condena, su condición jurídica es igual al de las personas no condenadas. Lo mismo ocurre con más razón, con los procesados, debido a la presunción de inocencia de la que gozan.

INCREMENTO DEL HACINAMIENTO Y EXCEDENTE DE LA POBLACION PENAL

En 13 años se han cerrado cárceles mientras se ha incrementado la población de penados por más del 300% producto precisamente la falta de celeridad procesal prevista en el COPP, esto debido a la provisoriedad de los jueces !a la falta de fiscales del ministerio público y a la impunidad que causa la insolvencia de los casos penales en un 980%,es decir de cada 100 casos solo 2 adquieren condición de cosa juzgada.

2.- ENFOQUE SOCIAL Y ECONOMICO

ARTICULO

¿CÓMO AFECTA LA PROBLEMÁTICA DE LAS CÁRCELES EN LA SOCIEDAD Y LA ECONOMIA EN VENEZOLANA?

Según el Criminalista Fermín Mármol León (2009): “la justicia en Venezuela, hasta nuestros días, y quien sabe hasta cuándo, seguirá siendo mera letra muerta y no instrumento de corrección, pedagogía y formador de conciencia cívica y moral en la ciudadanía y en el resto de los poderes públicos”.

En Venezuela se vive una calamidad en las cárceles, al parecer es un mundo aparte, con otra cultura en la que sobreviven los más fuertes y los delincuentes menos notables. Todo comienza en la formación del hogar, en la cultura que se imparte en nuestro país, también es notable que en este país es muy difícil cubrir las necesidades básicas de cada niño: comida, vestido, y hasta de amor.

La problemática comienza en los primeros años de edad en lo que siembran sus padres, en lo que ven en las calles, como sobreviven cada uno de ellos, los padres trabajan los niños en la calle desde allí nace la supervivencia. La población más grande en las cárceles de este país la ocupan los jóvenes menores de 25 años, con un nivel de educación entre básico y diversificado, algunos han llegado a la universidad, otros lo han visto muy difícil, y a otros se la hecho imposible estudiar por falta de interés o de oportunidad. En Venezuela existen treinta cárceles nacionales, adscritas al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), ubicadas en diferentes regiones, sin embargo siete de ellas están situadas en áreas circunscritas a la capital, que en conjunto albergan, aproximadamente, una cuarta parte de toda la población penal del país.

Uno de los problemas más fuertes en las cárceles de Venezuela según lo observado en el directorio penitenciario es la capacidad que poseen ellos de albergar reos y la sobrepoblación activa que allí se encuentra, por ejemplo: • En Aragua donde hay capacidad para 750 presos, y la población activa es de 2070 superando en un 176% su capacidad • En el estado Carabobo donde hay una capacidad para 1200 presos y la población activa es de 3024 superando en un 152% su capacidad La sobrepoblación en las cárceles hace imposible que exista corrección en ellas, ya que ellos tienen su propia cultura donde tienen un líder o (Pran) al que deben pagar para que puedan vivir allí, y no podemos ser ciegos los reos usan telf. celulares y están en contacto con todo el que desee, de allí se arman planes para que las personas de afuera sigan cometiendo delitos, y estando adentro algunos tiene privilegios como habitaciones privadas, aires acondicionados, venden todo tipo de cosas entre ellas drogas y eso no es un secreto para nadie.

¿Cómo afecta esto a la sociedad y a la economía de venezolana?

1. La cantidad de presos que hay en Venezuela son personas que no producen o si lo hacen es de mala manera, no todos claro esta, ya que algunos tienen habilidades que les permite crear su propia fuente de ingreso, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com