ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento De La Carcel En Venezuela


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

Nacimiento y Evolución Histórica de la Cárcel

• Historia de las Cárceles en Venezuela (1.600-1890)

A través de la documentación se puede notar que en el año 1788 comienza una política muy enérgica en relación con la construcción de cárceles en los pueblos del interior.

A) Araure

La evasión de presos era cosa común y corriente en Araure, por los mismos motivos de mala construcción y escasez de vigilancia antes descritos. Se sugirió formar una guardia de vecinos para custodiar los reos.

Como se dijo anteriormente, la zona de Araure era de mucha peligrosidad debido a una rochela que albergaba una gran población de delincuentes.

En 1791 hubo una evasión de presos de la cárcel de Guanare, lo cual dio origen a que las autoridades colocaran en sitios públicos unas listas detalladas con los datos de los prófugos, entre los cuales aparecen los siguientes:

“Atanasio Jiménez, mestizo prieto, alto, delgado, cara pequeña cuencuda y pañosa, es de Araure y allí hizo dos muertes. Es aplicado a trabajar carpintería y talabartero”.

“Juan Isidro Román, indio alto denegrido, habla atropellado, zurdo, ladrón famoso, estará en el hato que fue del padre Fuenmayor, jurisdicción de Barinitas, es de Cojedes, jurisdicción de la villa de Araure”.

B) Barcelona

La ciudad de Barcelona y los pueblos circunvecinos en esa época se vieron azotados por bandas organizadas de cuatreros que arrasaban el ganado de los hatos.

En vista de esa situación, el Ayuntamiento de Barcelona se pronuncia en 1793 por la construcción de una cárcel segura que pudiera albergar a los numerosos detenidos que día a día aumentaban en la zona. En sus libros aparecen los diferentes ramos que eran utilizados para sostener dicho establecimiento, entre los cuales se cita la venta de guarapo.

Otra fuente de ingreso para sostener las cárceles de Barcelona era la del paso del río, es decir, lo que producía la alcabala situada a orillas del río Neverì, ya que todo el que tenía necesidad de atravesarlo debía pagar cierta cantidad de dinero.

C) Camatagua

El Teniente de Camatagua, Francisco Antonio Cedillo, opina que la únicas manera de extinguir a los malhechores y ladrones es suprimiendo las Guías que fácilmente se daban en todos los pueblos para salir o entrar en ellos y las cuales, de ahora en adelante, deberían estar selladas y autorizadas por el Juez Real, dándoseles sólo a personas “conocidas y de arraigo”.

Se fijó que las autoridades en sus respectivas jurisdicciones sólo permitieran la entrada a los “que llevan pasaporte de su tierra”. Es bien sabido que se usaba pasaporte para transitar de un pueblo a otro, lo cual permitía un cierto control de los viajeros que recorrían nuestros caminos.

También sugiere Cedillo imponer multas, tanto a los jueces que infrinjan la norma como a los vecinos que consientan en su casa a un forastero sin su pasaporte.

D) Carache

En algunos casos se cometían atropellos y abusos por parte de los Tribunales de Justicia. Tal es el caso denunciado por un señor de Carache, jurisdicción e Trujillo, llamado Juan de los Santos Gil, quien expone su caso ante el Rey, lo cual origina una Real Provisión para su debido cumplimiento.

Se trata de que su hermana, María Cecilia Gil, fue seducida por José Antonio Martín, pues a pesar de estar casada con Pascual Delgado, se encontraba “extraviada del abrigo de sus marido” cuando ocurrió el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com