ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO FINAL ECONOMIA POLACA


Enviado por   •  9 de Julio de 2020  •  Tareas  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

CASO FINAL

ECONOMIA POLACA

Conforme se desarrollaba la crisis financiera de 2008 y 2009, los países de Europa resultaron muy afectados. Una excepción notable fue Polonia, cuya economía creció en 1.5% durante 2009, mientras que todas las otras economías de la Unión Europea se contrajeron. Entre 2010 y 2012, el índice de crecimiento de Polonia promedió 3.4% por año, el mejor de Europa. ¿Cómo pudo lograrlo?

En 1989, Polonia eligió a su primer gobierno democrático después de más de cuatro décadas de régimen comunista. Desde entonces, como muchos otros países de Europa del este, ha adoptado políticas económicas basadas en el mercado, ha abierto sus mercados al comercio internacional y a la inversión extranjera, y ha privatizado muchas compañías propiedad del Estado. En 2004, el país de incorporo a la Unión Europea, lo que le dio un acceso fácil a los grandes mercados de consumo en Europa occidental. Todo esto ayudó a transformar a Polonia en un destacado exportador. Las exportaciones constituyen cerca del 40% del producto interno bruto (en contraste, en Estados Unidos constituyen alrededor de 12%). Como resultado, entre 1989 y 2010 Polonia registró el crecimiento sostenido más alto en la región. El PIB real se duplicó en este periodo, comparado con un aumento de 70% en la vecina Eslovaquia y 45% en la República Checa.

Asimismo, el gobierno polaco ha sido fiscalmente conservador, manteniendo a raya la deuda pública al no dejar que se aumentara durante la recesión, como ocurrió en otros países; ello generó una confianza del inversionista en el país. En consecuencia, no hubo una gran salida de fondos durante las turbulencias económicas de 2008-2009, lo cual contrasta en grado extremo lo que ocurrió en los estados bálticos, donde los inversionistas retiraron el dinero de dichas economías durante 2008 y 2009, devaluando sus monedas, elevando la deuda del gobierno y precipitando una grave crisis económica que requirió que el FMI y la UE brindaran asistencia financiera.

Polonia tuvo suerte. Una fuerte restricción monetaria a principios de la década de 2000, diseñada para frenar la inflación y facilitar la entrada del país a la Unión Europea, evitó la burbuja de precios en los bienes inmuebles, en especial los de las casas familiares que tano lastimaron a muchas otras economías alrededor del mundo. Irónicamente, el gobierno polaco había sido criticado por su restrictiva política monetaria a principios de la década, pero en 2008 y 2009 le fue muy útil. Aún más, en 2009, Polonia se benefició de los estímulos económicos en la vecina Alemania, su mayor socio comercial. Un esquema para elevar la demanda por compañías automovilísticas alemanas mediante el otorgamiento de efectivo a gente que intercambiaría autos nuevos por viejos (un programa de “dinero por

chatarra”) favoreció a Polonia porque la nación cuenta con varias plantas automotrices y estaba vendiendo muchos autos y componentes a Alemania.

Lo anterior no significa que Polonia sea un estado modelo; el país sigue teniendo problemas sustanciales: los trabajadores migrantes que regresan de Europa occidental han abarrotado las filas del desempleo, que estaba por encima de 12% a finales de 2012. Además, el sistema fiscal es complejo y arcaico. Un estudio efectuado por el Banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com