ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO FINAL ALSA


Enviado por   •  15 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

CEREM INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL

CASO FINAL ALSA

Edison Mohamet Berríos

  1. Formulación de la estrategia y visión Global del Negocio:


Analiza el caso y elabora un DAFO en el que resumas y concretes el diagnóstico de la compañía ALSA en la situación actual. Razona y argumenta en profundidad los elementos clave.

R: Se analizará la estrategia tanto interna como externa de la compañía multinacional Alsa mediante la metodología DAFO.

Análisis Interno:

  • Debilidades:

Factor Económico: Posee costos fijos elevados dado que, siendo una compañía multinacional con grandes estándares en calidad, genera costos fijos más elevados a su competencia. Ejemplo de esto es su planilla salarial es muy alta al incluir programas de formación de talentos, y también considerar sus tarifas preferenciales.  Es importante recalcar que al licitar en concesiones el gobierno limita el precio de las tarifas que Alsa puede ofrecer.

Factor Servicio e Instalaciones: En los programas de verano se utilizan buses con estándares inferiores al servicio recurrente, sumado a los largos trayectos, genera disconformidad en los clientes, por ende, afecta directamente al cumplimiento de la Visión de la compañía en términos de excelencia en el servicio en comodidad. Esto puede provocar que los clientes puedan optar por otros competidores a nivel regional.

Factor Imagen de Mercado: Los servicios B2C es fundamental mantener la excelencia comunicacional y seguimiento de la imagen, Alsa ha tenido problemas en hacer seguimiento a los reclamos o malos comentarios en páginas de usuarios y RRSS, eso implica que el público millennial más influenciado en estos indicadores hace que puedan preferir la competencia.

  • Fortalezas: 

Factor Liderazgo de Mercado: Alsa encabeza la cuota de mercado total con un 16%, que, sin embargo, considerando las concesiones públicas de rutas regulares de transporte de viajeros,  la cuota es mayor al 30%, actualmente poseen una flota aproximada de 3.400 autobuses que transportan más de 350 millones de viajeros según datos de 2018 cuya facturación supera los 840 millones de euros.

Factor Innovación y desarrollo: Durante su trayectoria Alsa ha sido pionera en la actualización de tecnologías que mejoren su calidad y precios, brindando a sus clientes la posibilidad de comprar boletos desde sus smartphones a través de APP, además de una gran variedad de canales de información y venta, así como página web, cajeros, entre otros.

Factor Marketing: Alsa posee un posicionamiento importante en redes sociales, siendo la que posee mayor audiencia frente a sus competidores en España. Alsa tiene una fuerte imagen de marca en el mercado.

Factor Flexibilidad Organizativa: Ha demostrado una gran tener  una dirección estratégica clara para  adaptarse a los tiempos, innovar y gestionar cambios que han llevado al éxito compañía pudiendo mantener la administración de varias adquisiciones de compañías, es importante destacar que cumpliendo con sus valores, Alsa, tiene un importante nivel formativo de sus profesionales, destinando anualmente alrededor de 1,7 millones de euros de su presupuesto para programas de  profesional, según el ranking MERCOEMPRESAS  Alsa se encuentra en 51° puesto este 2022.

Factor Experiencia: ALSA posee más de 100 años de historia, dispone de flota de vehículos propia enorme la cual se va renovando cada año, eso permite ofrecer una amplia oferta de horarios, tener buena relación precio-calidad, posee además equipamiento e instalaciones modernas.

Factor Económico: superiores, la gran demanda y el liderazgo de mercado que tienen le permiten tener economías de escala lo cual puede tener costos operativos inferiores a competidores de menor envergadura.

Análisis Externo:

  • Amenazas:

Factor Competencia: Nacionalmente adquiere competidores, sin embargo, internacionalmente es más complejo, por lo que nuevos competidores extranjeros que buscarán ganar mercado apostarán por estrategias agresivas pudiendo tener tarifas más económicas que Alsa. También la baja en las tarifas de los precios de avión o el ave para trayectos de largas distancias amenazan con ser la preferencia de los clientes.

Factor Mercado: El mercado de transporte de pasajeros de carretera, es un mercado en madurez cuyo crecimiento se ha visto estancado por lo que la entrada de nuevos servicios sustitutivos como servicios de arriendos inteligentes de automóviles o nuevos competidores como BLA BLA CAR,  Uber, Cabify, reducción de los precios Renfe y Ryanair, entre otros. El crecimiento lento del mercado global, debido a la crisis global.

Factor Legal Político: Debido a las quejas de competencia ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), podrían entrar en vigor nuevas licitaciones y perder mercado en las concesiones de rutas de largo trayecto que hoy en día lidera en gran parte. Es decir, tiene un monopolio en mucha de las rutas existentes en España. Estas quejas podrían provocar que el Ministerio de Fomento decida realizar licitaciones y que ALSA pierda posicionamiento en el mercado.

Factor Tipos de cambio de la Moneda Adversos: Este impacto suele ser importante a considerar en mercados internacionales emergentes cuyas volatilidades podrían generar problemas en las tarifas e impactar en las rentabilidades proyectadas.

  • Oportunidades:

Factor Mercado: Nacionalmente la competencia corresponde a empresas más pequeñas de modo de tener un dominio frente a estrategias de crecimiento. La expansión internacional puede ser clave para hacer crecer la compañía. Los fomentos del transporte público pueden suponer una gran situación favorable para Alsa. Entrada de nuevos clientes y necesidades, esto para ALSA genera la posibilidad de integrar nuevos negocios o productos asociados a su Core Business como la Clase Supra, Premium, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (215.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com