ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO CASO PRACTICO ESTRUCTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué es importante estudiar las teorías o enfoques de la organización?

Es importante conocer las teorías y enfoques   de la organización porque nos permiten conocer la  historia y las bases  o principios  que   cada época o periodo han brindado   para la construcción de  la organización, siendo esta  la base de la economía  y la sociedad  poco a poco  ha ido evolucionando  y transformando el conocimiento en pro de  solidificar  e integrar diferentes aspectos como  el talento humano y la tecnología  para lograr  objetivos organizacionales.

¿Cuál es la triple perspectiva por medio de la cual se conceptualizan la realidad organizacional de acuerdo a Peiró (1992) y Quijano (1993)?

  1. Sistema complejo  de procesamiento de la organización
  2. Sistema cultural
  3. Sistema político o de coaliciones de pode

La E.O. desde el punto de vista científico, teórico- práctico y operativo es de gran utilidad. Menciones cuáles son los beneficios más destacados:

  1. incremento del conocimiento científico  de la organización
  2. Orientación y valoración  de las innovaciones
  3. Facilita el cambio y desarrollo organizacional
  4. Aplicación de una concepción  de la eficacia organizacional
  5. Permite la toma de decisiones
  6. Diagnostico organizacional y cambios  sistemáticos
  7. Decisiones relativas a la  asignación de recursos
  8. Evaluación de programas
  9. Toma de decisiones de intervención
  10. Decisiones frente a la calidad de vida laboral
  11. Facilitar procedimientos para auditorias sociales
  12. Medidas fiables para investigación científica
  13. Gestión y administración consciente de todos los recursos  

Distintos autores asumen que la estructura organizacional es, en buena parte, producto del entorno en el que funciona y que sus cambios pueden ser explicados a partir de distintas variables ¿Cuáles son las variables que están íntimamente relacionadas con las características estructurales de una organización?

 

  1. Diferenciación horizontal: hace referencia a la subdivisión de tareas, basado en  el grado de educación  y los conocimientos necesarios para el óptimo desempeño  es importante la especialización y la departamentalización
  2. Diferenciación vertical: hace referencia a la jerarquía o grado de profundidad en la organización  
  3. Diferenciación espacial: hace  referencia  al grado de dispersión geográficamente de la oficinas, plantas  y personas de  la organización  

Distintos autores asumen que la estructura organizacional es, en buena parte, producto del entorno en el que funciona y que sus cambios pueden ser explicados a partir de distintas variables ¿Cuáles son las variables que están íntimamente relacionadas con las características estructurales de una organización?

  1. Estrategia: se centra en tres aspectos importantes innovación, minimización de costos e imitación.
  2. Tamaño de la organización: se centra en aspectos como la especialización, departamentalización, procedimientos, reglas  normas que inciden  en la toma de decisiones.
  3. Tecnología: hace referencia  a la forma en que una organización transforma sus insumos en productos o servicios.
  4. Ambiente: está conformado por las instituciones o fuerzas externas como proveedores, clientes, competidores, existen ambientes estáticos y ambientes dinámicos.  

Las nuevas formas y diseños organizacionales han generado que las empresas sean más receptivas, adaptativas y generativas; ya que siempre están enfocadas a satisfacer las necesidades de los stakeholders (clientes, empleados, proveedores, medio ambiente, comunidad, gobierno, sectores, accionistas, empresarios, etc.). ¿Cuáles son las características de la nueva naturaleza de las organizaciones?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com