ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO N° 1: DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL EL CASO DE MARCELO


Enviado por   •  19 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRACTICO N° 1: DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

EL CASO DE MARCELO

MARCELO JIMENEZ es un empleado de una empresa muy grande desde hace unos ocho años y medio. Es una empresa prestigiosa y en expansión que está en el ramo industrial. Marcelo trabaja en el departamento de Recursos Humanos.

En estos momentos la empresa está requiriendo cada vez más personal por su crecimiento. El trabajo tiene mucha presión por la velocidad y responsabilidad con la que deben ser llevadas a cabo las selecciones de nuevos empleados, que es el trabajo principal de Marcelo.

Entre las variadas normas que tiene la empresa está la planificación del recurso humano que se va a emplear en el año siguiente. Esta planificación se hace antes de comenzar el año y se aprueba con el presupuesto anual. Para esto se decide con antelación las características de los futuros empleados y su cuantía.

Por la ubicación y la naturaleza de la empresa, solo se aceptan hombres para trabajar en la compañía a menos que se trate de un caso extremo. Hace dos días Marcelo recibió una solicitud de personal la cual había sido aprobada por el solicitante y por su gerente de departamento, de manera que el gerente sabía de antemano qué tipo de empleado estaba buscando.

Para este caso se solicitaba una persona con conocimientos de comercio internacional, bilingüe y con experiencia. Marcelo había recibido hace pocas semanas el curriculum de la hija de un buen amigo suyo que tiene estas características, aunque es mujer.

Por toda la experiencia que Marcelo tiene en el área de recursos humanos él sabe perfectamente que si busca puede conseguir una persona que cumpla con los requisitos y que sea del sexo masculino pero lo que no sabe es cuánto tiempo puede tomar esa búsqueda. Pueden ser dos semanas y pueden ser dos meses, especialmente por el perfil que se requiere. Un agravante es que Marcelo tiene machismo trabajo y está recibiendo presión de las tareas pendientes de meses anteriores que amenazan con acumularse a un nivel inmanejable.

Por la parte de su amigo, Marcelo sabe que la muchacha necesita ayuda y sobre todo necesitaba una oportunidad. Marcelo posee suficiente autoridad para no presentar varios candidatos para la selección sino uno solo, la hija de su amigo en este caso.

Marcelo entiende la importancia de las políticas de la empresa. Marcelo debe decidir al final del día.

PREGUNTA:

1.-  Si tuviera en la posición de Marcelo Jiménez, ¿Qué haría usted?

CASO PRACTICO Nº2: DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

La empresa “Inversiones Globales”, es una organización dedicada a la fabricación y comercialización de Productos Textiles.

El personal responsable de las diferentes áreas como, Finanzas, Ventas, Marketing, Tecnología y Producción, vienen experimentando diferencias en el desarrollo de sus actividades, entre ellas:

Comunicación, Trabajo en Equipo, Mal uso de la Responsabilidad/Autoridad, Baja Productividad. Sin embargo esto es lo que supone el director, no sabemos cuan profundos son las fallas o problemas.

EL Director le solicita al Gerente de Recursos Humanos que lo asesore en las actividades que se pueden llevar a cabo para detener tantos problemas internos, que de alguna manera viene afectando la gestión y productividad de la organización. Adicional a esto se observa que el último año han ingresado un número considerado de empleados, provenientes de diferentes empresas, diferencia de edades, así como experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com