ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO No. 1. Diagnóstico Organizacional Estratégico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  3.846 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental “RAFAEL MARÍA BARALT”

Cabimas Estado Zulia

CASO DE DANIEL

Nombre: Francis Romero

C.I 23.882.637

Seccion: 111

      UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”

VICERECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN

PROYECTO: TRIBUTACIÓN Y ADUANA

CÁTEDRA: DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

FACILITADOR: Dr. RONALD HERNANDEZ

CASO PRÁCTICO No. 1. Diagnóstico Organizacional Estratégico

CULTURA ORGANIZACIONAL

EL CASO DE DANIEL

        DANIEL JIMENEZ es un empleado de una empresa muy grande desde hace unos ocho años y medio. Es una empresa prestigiosa y en expansión que está en el ramo industrial. Daniel trabaja en el departamento de Recursos Humanos.

        En estos momentos la empresa está requiriendo cada vez más personal por su crecimiento. El trabajo tiene mucha presión por la velocidad y responsabilidad con la que deben ser llevadas a cabo las selecciones de nuevos empleados, que es el trabajo principal de Daniel. Entre las variadas normas que tiene la empresa está la planificación del recurso humano que se va a emplear en el año siguiente. Esta planificación se hace antes de comenzar el año  y se aprueba con el presupuesto anual. Para esto se decide con antelación las características de los futuros empleados y su cuantía.

        Por la ubicación y la naturaleza de la empresa, sólo se aceptan hombres para trabajar en la compañía a menos que se trate de un caso extremo. Hace dos días Daniel recibió una requisición de personal la cual había sido aprobada por el solicitante y por su gerente de departamento, de manera que el gerente sabía de antemano qué tipo de empleado estaba buscando.

        Para este caso se solicitaba una persona con conocimientos de comercio internacional, bilingüe y con experiencia. Daniel  había recibido hace pocas semanas el curriculum de la hija de un buen amigo suyo que  tiene estas características aunque es mujer.

        Por toda la experiencia que Daniel tiene en el área de recursos humanos él sabe perfectamente que si busca puede conseguir una persona que cumpla con los requisitos y que sea del sexo masculino pero lo que no sabe es cuánto tiempo puede tomar esa búsqueda. Pueden ser dos semanas y pueden ser dos meses, especialmente por el perfil que se requiere. Un agravante es que Daniel tiene machismo trabajo y está recibiendo presión de las tareas pendientes de meses anteriores que amenazan con acumularse a un nivel inmanejable.

        Por la parte de su amigo, Daniel sabe que la muchacha necesitaba ayuda y sobre todo necesitaba una oportunidad. Daniel posee suficiente autoridad para no presentar varios candidatos para la selección sino uno solo, la hija de su amigo en este caso.

        Daniel entiende la importancia de las políticas de la empresa. Daniel debe decidir al final del día.

        

PREGUNTAS:

  1. Si tuviera en la posición de Daniel Jiménez, ¿qué haría usted?.

     Para mi pensar, tomaría el riesgo de contratar a la hija de su amigo, puesto que se necesita con urgencia debido a la acumulación de trabajo de meses, tomando en cuenta que “sólo se aceptan hombres para trabajar en la compañía a menos que se trate de un caso extremo” por el estado de la empresa que está en crecimiento ya se hace inminente la presión de trabajo para Daniel, se tomaría el riesgo de contratar a la Joven por un tiempo limitado y de ante manos se le notificaría los riesgos y responsabilidades que se tiene en el cumplimiento del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com