ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO ERIN


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 7: CASO PRÁCTICO ERIN

El sujeto se ve inmerso en un contexto difícil caracterizado por su búsqueda de empleo, el cuidado de tres hijos pequeños, el mantenimiento de una casa, deudas al Estado por un accidente de coche, falta de formación profesional, no tiene un currículum vitae redactado…

Cuando va a ver a su abogado, decide auto-otorgarse un puesto de trabajo en el bufete debido a que percibe que en la empresa hay falta de personal por no haber devuelto sus llamadas preguntando por el jefe. Una vez que empieza a trabajar allí surgen algunos problemas con ella misma y con los compañeros de trabajo, los cuales no parecen tener mucho interés por ayudarla.

En este tipo de caso primaría la intervención individual para preparar al sujeto en las competencias pertinentes para desempeñar este tipo de trabajo, pero también deberían darse algunas intervenciones grupales para mejorar el clima laboral y así incluir al sujeto de la mejor manera posible.

Para empezar y con vistas a marcarnos una serie de objetivos y ámbitos en los que trabajar, paso a mencionar las necesidades detectadas a nivel individual y a nivel grupal:

A nivel de individuo:

  • Ausencia de formación más allá de la enseñanza básica (instituto de secundaria)
  • Poca experiencia laboral (exclusivamente en una constructora)
  • Uso informal y vulgar del lenguaje
  • Incontrol emocional
  • Problemas económicos

A nivel grupal:

  • Se trata de una empresa con mentalidad conservadora (forma de vestir del sujeto, prejuicios)
  • Falta de compañerismo

Este tipo de intervención responde a un modelo clínico por ser de carácter individual, directo, planificado, orientativo y activo por parte del sujeto. Para estos casos, suele darse la entrevista como fuente de información  para el orientador y como asesoramiento mediante el diálogo al principio y al final de la intervención.

Una vez detectadas las necesidades, la segunda fase consiste en mencionar los ámbitos en los que se va a intervenir y desarrollar lo que se va a trabajar.

Respecto a la ausencia de formación, se estudiará su función en la empresa, la cual parece de carácter administrativo, por lo que se preparará al sujeto con conocimientos sobre jurisdicción, contabilidad y relaciones públicas. Para satisfacer esta necesidad derivaría al sujeto a un centro de educación de adultos, clases particulares o curso online.

La inexperiencia laboral es una carencia que no se puede tratar en un solo momento determinado, podríamos trabajar con que el sujeto se implique extraordinariamente en su ocupación laboral para que la práctica incrementara su efectividad y así conseguir mejores resultados en menos tiempo. A su favor, el sujeto se define como una persona que aprende fácilmente y se ve segura de sí misma, por lo que habría que insistir pero no demasiado en la motivación y en sus expectativas. Para ello se realizará una línea de la vida en la que reflejará las competencias adquiridas, y los puntos más significativos de su vida con el fin de reflexionar sobre éstos; además redactará dos listas con sus virtudes y sus defectos, y posteriormente relacionará estas características con el puesto laboral que se le ofrece, de tal forma que observe lo capacitada que está para formar parte de la empresa.

El uso incorrecto del lenguaje en el ámbito laboral es una de las causas del descontento de otros empleados con el sujeto. Tratar esta necesidad conlleva una rutina para adecuarse al contexto.

En primer lugar, hay que concienciar al sujeto mediante una entrevista de la impropiedad que supone el uso de vulgarismos en el mundo laboral: la reputación adquirida, la seriedad que queda anulada, la falta de respeto que supone para el receptor, etc. Ésto incluye informarla sobre la comunicación, cómo influye en los demás y en qué consiste la asertividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com