ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO TEXACO-CREVRÓN


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

La mano negra de Texaco-Crevrón

“El Petróleo es un buen negocio, pero explotar el petróleo en países que son mal organizados es mucho más negocio.”

Anónimo

Hace varias décadas atrás, el Oriente ecuatoriano permaneció por mucho tiempo casi intocado por considerarse un territorio hostil, de difícil acceso, y sin mayores riquezas. Sin embargo, en ese entonces nadie pudo imaginar que la industria del futuro dependería de lo que había debajo del suelo selvático, y que la mayor explotación, destrucción y aniquilación empezaría unas décadas más tarde, cuando las industrias norteamericanas del petróleo iniciaron la exploración para dar con yacimientos petroleros. Esta se convirtió finalmente en la situación del Ecuador, país que sostiene actualmente la peor contaminación de la historia, provocada por la transnacional Texaco-Chevron. La misma que al rededor 26 años dejó irreparables huellas en la Amazonía ecuatoriana, por la intromisión de su mano negra.

En 1964, el gobierno ecuatoriano invitó a la petrolera estadounidense Texaco para que inicie exploraciones petroleras en la Amazonia. Ecuador y Texaco firmaron un contrato para quedarse en el país por 28 años y explotar crudo en Sucumbíos y Orellana. Las exploraciones de Texaco se iniciaron en Lago Agrio, en consorcio con la petrolera estatal Petroecuador. En el sector que se inició la exploración vivían varias comunidades indígenas, las cuales fueron afectadas por la contaminación, durante las operaciones. Esto se debió a que cerca de 18 mil millones galones de aguas tóxicas fueron vertidas directamente en suelos y cuencas (Embajada del Ecuador en Estados Unidos, 2009).

Dos años antes de que se acabe el contrato entre Ecuador y la petrolera, Texaco transfirió las operaciones del consorcio al gobierno ecuatoriana pero mantuvo su propiedad del 37% de la producción de petróleo. Durante su operación Texaco perforó 350 pozos, de los que extrajo cerca de 1700 millones de barriles de petróleo crudo. Posteriormente, Petroecuador se convirtió en el propietario del 100% de la concesión, y Texaco dejó el país (Buen vivir, 2013).

Impresionantemente, el petróleo derramado en el agua y suelo de la zona era imposible de ocultar. El nivel de contaminación que se observaba en los pozos donde operó Texaco era abrumador. Estos motivos fueron suficientes para Cristobal Bonifaz, un abogado radicado en estados unidos, quien junto con otros abogados, demandó a la transnacional por contaminación ambiental. Al comienzo, ellos representaban a unos pocos demandantes ecuatorianos, número que fue creciendo mientras más amazónicos se enteraban que existía esa demanda. Creció hasta llegar a 30 mil personas que se sentían afectadas por la operación de la petrolera. Esta demanda en permaneció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com