ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sana competencia en casos de patentes realizados por el sector comercial


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  3.457 Palabras (14 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 14

LA SANA COMPETENCIA EN CASOS DE PATENTES REALIZADOS POR EL SECTOR COMERCIAL.

INTRODUCCION

Actualmente en nuestro país específicamente en el ámbito comercial hemos visto como paulatinamente se ha incrementado el desarrollo de la actividad comercial, por ello se presentan diversas formas de competencia entre los que la practican, para lograr así que se obtenga un mayor beneficio económico y financiero.

En Colombia la competencia se ve afectada por diferentes actos comerciales que van en contra del marco de legalidad y terminan afectando a los comerciantes que obran de acuerdo a la ley. Actualmente en nuestro país vemos como las patentes han sido claramente afectadas en el comercio debido al uso ilegal que de ellas se hace por parte de algunos comerciantes colombianos, por ello nuestra pregunta orientadora se basa en investigar y estudiar lo anteriormente argumentado y a la vez comprender como se presentan actos de competencia desleal en nuestro país y como en los últimos años el estado colombiano ha tratado de proteger las patentes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la legislación colombiana vemos claramente que se busca una protección a los diferentes actos de comercio y que busca erradicar la denominada competencia desleal, específicamente en el sector comercial. En nuestro país lamentablemente y pese a los mecanismos de protección existentes vemos infinidad de actos desleales de competencia especialmente en el tema de patentes, ya que consideramos que el convenio de parís aceptado por Colombia al igual que la enumeración presentada en la ley 256/96 no son suficientes para ejercer un control eficaz en todo el territorio colombiano.

Lo argumentado anteriormente lo consideramos por lo que se presenta día a día en los diferentes establecimientos de comercio al evidenciarse diversos actos de imitación a la vez de engaño y de confusión que muestran al consumidor y que de alguna manera se consagran en competencia desleal de la misma forma causan perjuicios a las diversas patentes constituidas en el mercado de manera legal como patentes, y se logra así beneficiar a los comerciantes que van en contra de la normatividad colombiana.

Lo dicho anteriormente dicho lo justificamos por lo expuesto en la ley 256/96 el cual consagra que es considerado competencia desleal la desviación de clientela, la desorganización, confusión, el engaño, el descredito, la comparación, imitación, explotación de ruptura ajena, violación de secretos, inducción a la ruptura contractual, violación de normas y celebración de pactos desleales de exclusividad.

JUSTIFICACION

La patente como título de propiedad otorgado por el gobierno de un país, da a su titular el derecho a impedir por un tiempo determinado a otros la fabricación, venta y/o utilización comercial de la invención protegida.

El artículo 333 de la constitución política de 1991 se establece que la actividad económica y la iniciativa privada son libres, siempre y cuando se establezca dentro de los límites del bien común.

Por lo cual es de gran importancia analizar cómo se protege en Colombia y cuáles son los mecanismos de protección específicamente en el tema de patentes, frente a la problemática de la competencia desleal, lo anterior porque es de vital importancia para nosotros investigar y conocer como las patentes nacionales y las extranjeras que llegan al mercado por empresas legalmente constituidas terminan decayendo en desarrollo con empresas y microempresas o establecimientos de comercio que utilizan invenciones no legítimas y que entran en el conflicto de la llamada competencia desleal, sin que haya una verdadera protección a las empresas que compiten dentro de un marco de legalidad de buena fe y que no atentan contra las buenas costumbres.

Para de esta manera entonces establecer si los mecanismos de protección establecidos en la ley, están omitiendo aspectos reguladores importantes dentro de la competencia desleal presentada en este ámbito.

OBJETIVO GENERAL

Para la realización de este trabajo emplearemos el método de estudio investigativo, por medio del cual se pretende, analizar cómo se protege y cuáles son los mecanismos de acción en Colombia frente a la problemática de competencia desleal, enfocándonos específicamente en el tema de Patentes, en el sector comercial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

afianzar nuestros conocimientos sobre la competencia desleal en Colombia, enfocando nuestra investigación a las Patentes, ya que es el tema específico que nos ocupan en este estudio.

Analizar y conocer sobre los asuntos de patentes y como la competencia desleal en este aspecto afecta a los comerciantes y al país.

Investigar cuáles son las manifestaciones de competencia desleal en Colombia con respecto a las Patentes.

MARCO TEÓRICO

Régimen de propiedad industrial

“La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios, un diseño industrial, un signo distintivo marca o nombre comercial, entre otros.

Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga.

El derecho de prohibir (Ius prohibendi) es la parte más destacada de la propiedad industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia, también llamada regalía o royalty. Posee límites temporales, pues casi todos los derechos de propiedad industrial tienen una duración máxima, y territoriales pues sólo tienen validez en el territorio donde se han concedido (normalmente, pero no exclusivamente, un país)

Otros límites al derecho de prohibir son el agotamiento del derecho, por el cual una vez comercializado con permiso del titular o habiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com