ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS EMPRESARIALES Ensayo Lectura caso ENRON


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

CASOS EMPRESARIALES

Ensayo Lectura caso ENRON

Presentado a

Presentado por:

Corporación universitaria Uniminuto de Dios

Carrera: Administración de Empresas

BOGOTA D. C. Colombia                                

Enero 18 de 2017



CONTENIDO

CONTENIDO        1

INTRODUCCIÓN        2

Ensayo Lectura caso ENRON        3

CONCLUSIONES        5

REFERENCIAS        6

INTRODUCCIÓN

El caso Enron fue catalogada como la mayor estaba en la historia empresarial estadounidense, cuya empresa fue fundada en 1985 debido a la fusión  de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth y fue considerada como la empresa más innovadora y que llego a alcanzar ingresos superiores a los 100.000.000 y con ello logro ser catalogada como la sexta compañía más grande del mundo.

En el presente caso se quiere dar a conocer como esta compañía se convirtió en el mayor intercambio de electricidad y gas en los estados unidos, gracias a las diferentes alianzas empresariales y desarrollos establecidos por el mercado energético, de gran importancia para la industria financiera.

La quiebra de Enron en el año 2001, nos revelara no solo la gran pérdida económica, si no las graves consecuencias para los más de 20.000 trabajadores los cuales dejaron de recibir sus pensiones, jubilaciones, inversiones y mucho más. Como una de las consecuencias más importantes fue la realizada por el gobierno estadounidense con el establecimiento de la ley denominada SOA (Sarbanes Oxley Act), la cual buscó el endurecimiento de los controles internos de las empresas que cotizan en bolsa y cambiar el funcionamiento de las auditoras.

Ensayo Lectura caso ENRON

Este caso empresarial, no solo nos muestran la caída de una empresa de gran prestigio mundial, sino, la oportunidad de conocer el caso, sus movimientos, las consecuencias de las malas decisiones y la corrupción tan grande logro desplomar este imperio.

Esta empresa labro un imperio, utilizando métodos vanguardistas de desarrollo, rodeándose de personal cuidadosamente evaluado y seleccionado para hacer parte de esta organización y aunque se escudaban tras un velo de moralidad y honradez, la fachada se fue desboronando al conocerse el escándalo de Enronoil, en donde fue muy sospechoso que una organización que se desenvolvía en un mercado tan riesgoso como es la compraventa de petróleo, nunca tuvo un riesgo y por el contrario cada día era más fructífera y generaban millones de ganancias.

Al tener este crecimiento inesperado sus funcionarios no pudieron controlar su avaricia y las ganas de llenar sus bolsillos rápidamente, estableciendo un tipo especial de valoración de inversiones que les permitían a los directivos y operadores manipular a su antojo toda la contabilidad de la empresa, incluso les permitía, desviar recursos a paraísos fiscales y desde allí transferir los recursos a cuantas persónale. Maquillando los informes contables para no generar sospechas.

Este descontrol y corrupción hace que se la organización empiece a evidenciar los problemas y a su vez siguen ocultando las cosas ya que hacían parecer que generaban miles de ganancias las cuales eran registradas en sus libros contables pero no registraban las deudas las cuales superaban por mucho las ganancias.

La corrupción era tan grande que la empresa no tuvo ningún inconveniente en que los auditores más prestigiosos los auditaran, estamos hablando de Arthur Andersen, quienes es su momento de auditoria corroboraban las grandes ganancias que generaba Enron. También existía la política de que gane el más fuerte, bajo esta mentalidad se laboraba y los que no estaban de acuerdo eran retirados de la compañía o debían hacer caso omiso a sus especulaciones para conservar su empleo.

Es aquí donde quedo en entredicho la transparencia y la ética profesional ya que al momento de la auditoria hicieron fraude y desaparecieron las evidencias negativas, esto dio tiempo a que los directivos vendieran sus acciones a precios millonarios y lo lograron hacer antes del que se desatara la desgracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (73 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com