ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE CASO ENRON


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE CASO ENRON

- Arihana Flores Velayarse –

INTRODUCCIÓN:

El presente ensayo busca compartir algunas reflexiones en torno al caso ENRON, el escándalo contable empresarial más grande de EE.UU. ENRON, empresa energética de Houston-Texas, inicio como una pequeña empresa y llegó a convertirse en la mayor red de transporte de gas en Norteamérica, pero tras una mala comunicación interna y una administración financiera poco confiable fue llevado a la quiebra ya que los altos mandos manipularon como quisieron la contabilidad de la empresa para beneficio propio y pues como dice el dicho “quien juega con fuego se quema”.

DESARROLLO:

El caso ENRON es un caso interesante ya que es la mayor quiebra empresarial que ocurrió en los estados unidos. Según Bravo. F. “Enron estaba considerada la 7ª corporación más grande de los EE.UU. Además, fue catalogada como “la empresa más innovadora” durante cinco años consecutivos, la mejor en “calidad de gestión”, y la segunda en “calidad de los empleados”, todo ello según la lista de las “500 empresas más importantes” de la Revista Fortune”.

¿Quiénes son los principales involucrados del caso ENRON?

Los principales involucrados en el caso ENRON fueron Jeffrey Skilling presidente de Enron y el Ceo Kenneth Lay, quienes viajaron por todo el país, vendiendo el concepto de jefes de la compañía de energía y gas más importante de EE.UU. y por otro lado siendo personas sin ningún tipo de escrúpulos, ellos engañaron a sus propios empleados haciéndoles invertir sus fondos de pensiones en acciones de Enron, “provocaron” la desaparición de la auditoria Arthur Andersen. Fueron personas que hicieron de las suyas engañando desde sus empleados hasta grandes entidades financieras para conseguir acceso a mercados crediticios, obviamente solo estas dos personas no fueron las involucradas sin embargo son las resaltantes en el caso.

¿Cuál fue el problema central?

El problema central de la empresa ENRON se basó en ocultar deudas por sumas mayores a los seiscientos millones de dólares para así poder acceder a más crédito financiero y hacer que sus acciones suban de precio. Andrew Fastow fue el director financiero de Enron y quien oculto todos los pasivos para evitar que sus acciones se devalúen. Al ocultar los pasivos se escondían las perdidas y se valorizaban sus acciones cada vez más. Los pasivos no se pudieron esconder por siempre por eso poco a poco fueron saliendo a la luz todos los fraudes financieros y se supo que la empresa acumulaba una gran deuda que rodeaba los 30 mil millones de dólares, llevándolos a mediados de noviembre del 2001 a la banca rota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com