ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Caso Enron


Enviado por   •  3 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

EL caso Enron

La empresa surgió en el año 1985 de la fusión de Houston Natural Gas e intertNorth, de Nebraska, y se volvió una corporación dedicada al transporte de gas natural entre diversos estados a través de una red de gasoductos en de 60 mil Km. En 1989 comenzó a operar como intermediario de derivados del gas natural y la electricidad y llego a formar una compleja red de empresas asociadas para llevar a cabo alguno de sus negocios y abrirse paso hacia otros, Esta empresa fue considerada la séptima corporación mas grande de los Estados Unidos. Fue catalogada como “La empresa más innovadora” por 5 años consecutivos, la mejor en “calidad de gestión”, y la segunda mejor en lo que es la “la calidad de empleados” según la revista Fortune.                                                                                                                                                                      Nadie imaginaria que esta grandiosa empresa llego a la quiebra el 2 de diciembre del 2001, gracias a la estrategia que usaban llamada “Fantasía contable”

En esta parte se les hablara sobre los causantes de la quiebra en la empresa Enron y lo que las empresas peruanas podrían aprender sobre este caso.

Se sabe que en el segundo mes del 2001 dicha empresa celebro la conferencia anual de la compañía con los analistas, presumiendo que las acciones (evaluadas entonces en $80 dólares aprox.) debería negociarse a cerca de $126 dólares por acción y en marzo del mismo año se anunció la cancelación de su operación de videos sobre pedido a clientes de todo mundo vía líneas de alta velocidad de internet por perdidos, entonces las acciones habían reducido hasta $60 dólares cada una de ellas. Durante la primavera y en el verano las riesgosas operaciones que la empresa Enron había tomado en diversos tipos de inversiones de bajo rendimiento empezaron a desbaratarse, haciendo que sufriera una enorme insuficiencia de efectivo. Además, la administración senior se estaba retirando de la empresa para mostrar su desacuerdo hacia ellos por las operaciones riesgosas de bajo rendimiento vendiendo sus acciones en Enron en el mercado alcista y Skilling, al renunciar el precio por acción se deslizo por debajo de los $40 dólares en esa semana, su descenso continuo hasta por debajo de los $30 dólares por acción. Al tener fuertes pérdidas económicas Enron hizo un convenio de fusión con Dynegy, el pequeño competidor local donde fue anunciado el 9 de noviembre. Pero fue rescindido por esta el 28 del mismo mes con base de la omisión de Enron de la plena revelación de su deuda fuera del balance, rebajando la calificación a la categoría basura. Estas son las razones por la que llego a la quiebra esta empresa.

Pero todo esto empezó cuando se puso a endeudarse, ya que tenia que mantener una buena calificación crediticia para acceder a nuevas líneas de crédito, lo que llevo a esconder su verdadero endeudamiento, y para lograrlo comenzó a traspasar los pasivos de la empresa a entidades de propósito especial(SPE) con la finalidad que no se note la deuda en el balance, ya que los lineamientos del FASB requieren que solo el 3% de la SPE sea de propiedad de un inversionista externo, y así no clasificarlas como filial. Esto les permitió a ellos que tengan espectaculares ganancias, ya que podía traspasar los activos problemáticos a estas entidades, que generaban perdidas, venderles activos apalancados y así poder generar utilidades, todo eso ayudado además por la contabilidad que ajuste a valor de mercado. Así es como su estrategia la “La fantasía contable” llevo a Enron a la quiebra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com