ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Empresariales


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

1. los aspectos propuestos por el profesor Mantilla, sobre los temas que debe manejar el Contador Público en el Siglo XXI.

La contabilidad ha evolucionado enormemente de la mano de la internacionalización de la misma y la globalización, hoy la profesión contable se mueve en otros campos completamente diferentes al de hace unos años, en los cuales el contador público se limitaba a presentar al usuario, información de tipo tributario, sin generar valor agregado a la empresa; Por ello, el contador profesional de hoy, debe actualizar su metodología orientándose hacia esquemas de consultaría y asesoría, para brindar a los usuarios de la información soluciones completas y sin errores.

Los nuevos escenarios internacionales según Mantilla en los que se mueve la profesión contable, los resume en cinco puntos:

Impacto de la tecnología de la información

Cambio en la relación con el cliente.

Sostenibilidad y transparencia

Del contador público a los contadores profesionales.

Cambio de currículo

Es hora de adoptar estándares internacionales.

Mantilla reconoce la actitud reacia de muchos contadores, que prefieren seguir con sus métodos medievales que daban buenos resultados en esa época y no abrirse a la estandarización, lo cual es una necesidad si queremos ser competitivos.

"La contabilidad es el lenguaje de los negocios, de ahí la insistencia en que haya un solo lenguaje para hablar a la hora de hacer los grandes negocios. Ese lenguaje son los estándares internacionales de contabilidad y auditoría" Mantilla. S.A.

El contador debe estar actualizado puesto que el mundo moderno gira alrededor de los esquemas de eficiencia económica, en aras de aseguramiento de la calidad y competitividad.

En opinión de mantilla, el problema radica en la estructura legal de la contabilidad en Colombia. En países desarrollados, la emisión de estándares de contabilidad está en manos de un ente profesional independiente, que los revisa y actualiza según las exigencias del entorno.

En Colombia, esta función está en manos del Estado, que debe fijarla mediante leyes, así como regularla y velar por su aplicación. “en esencia, Colombia ha tratado de solucionar jurídicamente un problema netamente económico”, comenta Mantilla. En este contexto, cualquier cambio de fondo en los principios de contabilidad requeriría una reforma legislativa, proceso político inherentemente lento.

Pero la contabilidad colombiana complica el desarrollo de los negocios incluso dentro del país. Los principios de contabilidad y auditoría aceptados en Colombia, regulados mediante el Código de Comercio, la Ley 145 de 1960, la Ley 43 de 1990 y el Decreto 2649 de 1993, además de ser bastante amplios, se establecieron con base en prácticas internacionales que estaban vigentes hace mas de 20 años. La evolución de las empresas ha generado múltiples situaciones y hechos económicos cuya interpretación contable no esta contemplada en las normas. Estos vacios en la ley han sido llenados por la DIAN y las Superintendencias, mediantes resoluciones y circulares que legislan sobre la contabilidad de aspectos puntuales aplicables a las empresas bajo su vigilancia.

2. Elabore una presentación gráfica donde destaque los términos identificados en el texto de Montilla como Temas de desarrollo profesional del Contador (Mapa conceptual).

CAPITAL HUMANO: El Capital Humano es la base de la generación de los otros dos tipos de capitales.

CAPITAL RELACIONAL: Este capital tiene una naturaleza especial y es que no puede ser controlado completamente por la organización; ya que depende en gran medida de su relación con terceros.

3. De acuerdo a los lineamientos del entorno internacional de la educación contable, proponga la estructura del perfil profesional del Contador Público que usted considera responde a las expectativas de las organizaciones contemporáneas.

Consolidando los argumentos planteados se logro compilar algunas habilidades que nos desarrollaran las competencias que se necesitan, las cuales están enmarcadas así: Habilidades intelectuales, habilidades investigativas, habilidades interpersonales, habilidades de comunicación y habilidades de creatividad.

Estas habilidades unidas a un amplio conocimiento, nos llevaran por el camino del hacer, del evaluar, y del gestionar. El Contador Público debe tener un amplio conocimiento de los negocios, porque es necesario para entender el marco general de las empresas y de la economía.

Actualmente estas requieren de profesionales que aparte del manejo y conocimientos básicos (economía, métodos cuantitativos y estadísticos, comportamiento organizacional, administración de operaciones, mercadotecnia, finanzas, ética, comercio internacional), sean ante todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com