ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LA CATEDRA AFROCOLOMBIANA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

1. ESTUDIO DE LA CATEDRA AFROCOLOMBIANA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

2. INTRODUCCION

Basados en la necesidad y la problemática social, económica y cultural que el departamento del Chocó vive y conocedor de la gran riqueza y el gran potencial que su gente tiene, siento la necesidad de aplicar la cátedra afrocolombiana en las instituciones educativas del municipio de Istmina. Como base fundamental se implementara la Ley 70 de 1993 para darles a conocer la importancia de los logros obtenidos.

1. AREA DE COBERTURA.

Este proyecto se realizara con los estudiantes de los colegios del municipio de Istmina -Choco y beneficiara a la población afro- chocoana, las edades con las que se pretende trabajar oscila entre los 8y 16 años, con los estratos 1 y 2.

2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La educación es la llave maestra del desarrollo integral de los colombianos en particular, de los grupos étnicos afrocolombianos la cual debe difundir y reafirmar en cada estudiante el reconocimiento y la valoración de la Africanidad y la Afrocolombianidad como raíces, es decir como fundamento de la identidad étnica, cultural y política de la nación colombiana.

3. JUSTIFICACION

Las comunidades negras han logrado el reconocimiento de sus derechos en el ámbito nacional e internacional, concebido desde la lucha de los pueblos en la constitución nacional, con las ley 70 de 1993 y en las diferentes Leyes de protección a las minorías étnicas. El estudio de las cátedras afrocolombiana es importante porque a través de está los educando van a conocer día a día como fueron la lucha de nuestros grandes líderes y lideresas por conseguir la libertad de nuestros pueblos, igualdad de condiciones, la resistencia en nuestras comunidades frente al conflicto armado que hoy azota el país en especial a las zonas ocupadas por nosotros los afros. Territorios por que encontrarse ubicados en una zonas estratégica se ven perseguidos por grupos al margen de la ley y por narcotraficante para transportar sus mercancías.

La Ley 70, marca un gran procedente en la historia de Colombia, por cuanto reconoce a la población afrocolombiana como grupo étnico y fija pautas para la protección de la identidad cultural y sus derechos. Así mismo se puede decir que la ley 70 abre puertas para sacar a esta etnia de la invisibilidad a las que ha estado sometido por mucho tiempo y admite de alguna manera la heterogeneidad de la población, no con exclusión a la inversa sino buscando una convivencia como colombianos partiendo del reconocimiento de nuestras diferencias y de un desarrollo basado en la equidad.

4. OBJETIVO GENERAL

Estudiar la ley 70 en las diferentes instituciones educativas de Istmina, propiciando el conocimiento de nuestros derechos mediante el reconocimiento, valoración, divulgación, difusión y consolidación en el pro del desarrollo étnico cultural como una estrategia de valoración de las propuestas de paz en nuestras regiones.

5. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Estudio de la Ley 70 del 27 agosto de 1993 y el artículo transitorio 55 de la constitución política.

 Implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos en las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com