ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo de recién egresados


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 11

Desempleo de recién egresados

Nombre 
*
Siglas

Resumen. En el presente trabajo se presentan los diversos factores que intervienen en el desempleo de recién egresados profesionalmente, así mismo, se propone conocer la importancia de la experiencia laboral para conseguir un empleo y en qué manera esto afecta a la competencia laboral, debido a la vulnerabilidad de los estudiantes de perder o no conseguir empleo se pretende dar un completo análisis del desempleo actual y sus posibles causas. También se da a conocer la formación completa de un profesional para desarrollar competencias que lo hagan destacar entre la mucha competencia que hay hoy en día.

Abstract. In the present paper the various factors involved in the unemployment of newly graduated professionals are presented. Likewise, it is proposed to know the importance of the work experience to obtain a job and in what way this affects the labor competence, due to the vulnerability of students losing or not getting a job is intended to give a complete analysis of current unemployment and its possible causes. It also reveals the complete training of a professional to develop competencies that make it stand out from the competition that exists today.

Palabras clave: Área laboral, desempleo juvenil, egresado, universidad.

Key words: Graduated, university, work area, youth unemployment.

Antecedentes

El desempleo en jóvenes egresados se ha vuelto muy común y ha tomado un carácter urgente para la toma de acciones correctivas. Todo esto se deriva principalmente de la crisis financiera en la que se encuentra el país. Cada cuatro de diez jóvenes se encuentra desempleado.

La transición de lo escolar a lo laboral es un reto para cualquier estudiante, pero esto no debe ser un factor determinante para la obtención de un buen empleo enfocado a la carrera profesional del estudiante. Es impresionante como el número de jóvenes desempleados no solo se duplica, si no que se triplica con el paso de los años, en vez de avanzar estamos decayendo como país y como ciudad, puesto que Monterrey es una ciudad muy grande y urbanizada, tal es así que es comparada con la Ciudad de México.

Hoy en día se conocen los famosos “NiNis”, aquellos jóvenes que se han vencido ante el estudio y por lo tanto el trabajo. Hay quienes ven su futuro un tanto optimista y competidor, quienes luchan por destacar entre la multitud y luchan por sobrevivir en el ambiente que se ofrece actualmente, y están aquellos que se han dado por vencidos y dejan la escuela a un lado tratando de sobrevivir de otras maneras, a base del sueldo de los padres, trabajos de medio tiempo mal pagados e inconsistentes con sus deseos o bien a base de actos ilegales. Es importante destacar que aquellos que suele ir a la universidad tienen mejor calidad de vida que los que dejaron a medias la secundaria o la universidad. Se suele observar que la universidad, a pesar de las recurrentes crisis económicas, sigue brindando importantes beneficios para aquel que logra terminar estudios terciarios (Flores y Muñoz, 2009). La escuela además de preparar futuros profesionales te brinda los conocimientos necesarios para desarrollarte en un ambiente laboral deseado. Así mismo, desarrolla las capacidades cerebrales para desarrollar un ser humano profesional y capaz de sobrevivir ante cualquier crisis. Una mente positivista es capaz de lograr infinidad de cosas, por otro lado, si la persona va a la escuela pensando que al único lugar donde llegará será al desempleo, al único lugar que llegará será exactamente donde se predijo.

Actualmente existe una tasa de desempleo del 11% además de que el mercado laboral para varias carreras está saturado, particularmente para opciones tradicionales como Administración, Contaduría, Medicina o Derecho (Cabrera et al., 2008).

Existe una extensa gama de carreras y profesiones que se requieren en el mundo, y más específicamente en el país. Los jóvenes están muy centrados en su zona de confort que no exploran dicha variedad, se dirigen a las carreras más comunes por lo que hacen que la competencia laboral sea más apretada aún. Todo esto aunado a la importancia de contar con experiencia laboral antes de egresar, se vuelve factores primordiales para el aumento en la tasa de desempleo.

Pregunta de investigación

¿A qué se debe el desempleo de jóvenes profesionistas recién egresados de la ciudad de Monterrey? ¿Cómo es la calidad en los empleos? ¿Qué tan importante es para un recién egresado contar con experiencia laboral?        

Objetivos

  • Conocer las causas de la escasez de empleos para los recién egresados en Monterrey
  • Dar respuesta a las interrogantes planteadas para dicha investigación

        

Justificación

Actualmente el desempleo en México es un factor contundente en la inmigración de sus habitantes. De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2012), cada 40 de 100 estudiantes ejercen laboralmente en relación con la carrera que estudiaron.

La pregunta que todo estudiante se hace es si en México existen suficientes empleos o si en realidad los hay, pero lo que no hay es calidad en los mismos. El tiempo es dinero, todos lo sabemos, entonces ¿Por qué invertir todo tu tiempo y dinero gastando fortunas en escuelas durante toda tu vida? Si finalmente el gasto no de desquita.

El contar con una buena educación, estar en escuelas de gobierno o de paga, tener el mejor promedio, no garantiza nada. Nada de esto asegura el encontrar un trabajo egresando de la facultad, ¿Por qué?, ¿A qué se debe la falta de empleo sí uno sale totalmente preparado después de años de estudios?, por estas cuestiones es necesario realizar una investigación acerca las interrogantes que uno como estudiante se cuestiona para seguir adelante en la carrera profesional. Por ende, se toma una postura crítica para en análisis de los cuestionamientos planteados previamente.

Marco teórico

Es pertinente explicar de manera concreta ciertos términos que se utilizarán a lo largo de la presente investigación, todo esto con el fin de comprender la contextualización del tema.

Silva Marisol (2008) menciona sobre las competencias en la formación profesional, haciendo una asociación entre las exigencias de una ocupación y la competencia para describir al individuo laboral y su desempeño en su área, La combinación entre el desempeño y las capacidades, habilidades, aptitudes y valores con los que cuenta una persona (p. 775-776).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (351.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com