ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo De Recien Egresados


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  9.051 Palabras (37 Páginas)  •  2.342 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

La presente investigación tiene como propósito dar a conocer las principales causas que llevan que los jóvenes egresados en Contador Público no puedan encontrar un empleo acorde a su profesión y los efectos que esto trae en materia de desempleo.

También busca dar a conocer cuáles son los requerimientos o el perfil necesario que las empresas buscan en sus candidatos y como los jóvenes pueden llenar estos requisitos sin tener tanta experiencia o habilidad laboral al ser este, o en la mayoría de las ocasiones, el primer empleo del joven egresado.

Las fuentes bibliográficas que ayudaron en la realización de esta investigación están basadas en estudios realizados por universidades como la UNAM; también se tomaron en cuenta disposiciones oficiales como la legislación aprobada por el Senado de la republica que ayuda a que las empresas contraten a personas que nunca han sido inscritas en el Seguro Social y esto trae mayor seguridad a los jóvenes trabajadores.

El objetivo general de la investigación es saber las causas por las que de los jóvenes recién egresados de la carrera de Contador Público de la UAMCAV no tienen un trabajo acorde a su carrera profesional, así como las causas que conllevan a esto por parte de las empresas establecidas en nuestra entidad.

Los temas tratados en esta investigación son:

Tema 1. Legislación del primer empleo: da a conocer la nueva legislación vigente desde el 1 de enero del 2011 donde se le condona un porcentaje del pago del ISR a empresas que contraten a jóvenes que nunca han sido registrados en el IMSS.

Tema 2. Desempleo persistente: muestra las tasas de desempleo juvenil en México y los factores causantes de este preocupante fenómeno.

Tema 3. Obstáculos a los que se enfrentan los recién egresados en el mercado laboral: se dan a conocer las características con las que deben contar los jóvenes profesionistas y el perfil que las empresas buscan en los jóvenes contadores para su contratación.

ANTECEDENTES

• Consultorio fiscal. Jurídico laboral y contable – financiero (Núm. 510)

L.C. José Manuel García Fernández (Noviembre 2010) Estimulo de fomento al primer empleo. México D.F. Publicaciones CITEM. Pág. 5 - 7

Presenta los beneficios que tendrá la adición a la Ley del Impuesto Sobre la Renta denominada “Del fomento al primer empleo” aprobada por el Senado el 26 de octubre y con vigencia a partir del 1° de enero del 2011 que tiene como propósito el fomento para la creación de empleos formales y favorecer principalmente a los jóvenes que inician su vida laboral.

• Emprendedores. Al servicio de la pequeña y mediana empresa (Núm. 126)

Mauricio de María y Campos (noviembre 2010) ¿Mejorará la situación económica en 2011? Una propuesta universitaria. México D.F. Ediciones y Gráficos Eón. Pág. 45 - 49

Presenta una reproducción del documento “México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo: Memorándum de política económica y presupuestal para 2011” donde marca algunos temas como el desempleo persistente y la situación social en México durante el 2010

• Título universitario: el mejor pasaporte al desempleo

Renato Blanco (marzo 2005) Fuente de Internet: http://www.gestiopolis.com/Canales4/eco/titulo.htm

Presenta la perspectiva desde el punto de vista de los jóvenes universitarios que no consiguen un empleo en los primeros 6 meses después de haber concluido su carrera y la mentalidad de las empresas al no considerar el nuevo talento entre sus listas de personal.

ESCASES DE OPORTUNIDADES LABORALES HACIA LOS RECIÉN EGRESADOS DE LA CARRERA DE CONTADOR PUBLICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día se vuelve mas complicada la labor de encontrar trabajo para los contadores recién egresados, debido a la alta demanda de estudiantes que optan por la carrera de Contador Público y la competencia profesional se vuelve cada día mas fuerte ya que los jóvenes necesitan prepararse mejor para salir a un mundo laboral con pocas vacantes, y donde los puestos disponibles los ganará el mejor capacitado, con mejor promedio, con mejores habilidades y con más experiencia.

Algunas de las problemáticas con las que se encuentran los recién egresados son:

1.- Falta de experiencia laboral: ya que las empresas le confían más su contabilidad a alguien con experiencia en el ramo y no permiten que un joven contador pueda forjar experiencia y habilidades en un trabajo estable.

2.- Vacantes poco disponibles: muchas veces los puestos que están disponibles en una empresa son ocupados por las mismas personas que trabajan en la organización sin darle oportunidad a los jóvenes contadores.

3.- Poca remuneración: al ser nuevos profesionistas se piensa que la capacidad o habilidad laboral es menor a alguien ya con experiencia y de esa manera la paga puede llegar a ser menor, sin importar que el trabajo que se está realizando es el mismo a lo que haría un contador ya experimentado.

Las capacidades de los nuevos profesionistas se ven afectadas ya que en algunas ocasiones las empresas ya establecidas no les permiten desarrollarse en un ambiente laboral ya fijo donde los jóvenes puedan aprender y aplicar todo lo que estudiaron en su carrera universitaria y donde las personas ya establecidas en la empresa y con experiencia les pueden ayudar a forjar más firmemente sus conocimientos y guiarlos en las actividades que habrán de realizar.

Las posibilidades de que un contador recién egresado encuentre un buen trabajo son pocas y para que puedan empezar su vida laboral en su ramo necesitan forjar capacidades y habilidades diferentes a las del resto que les ayuden a sobresalir en un mundo laboral muy competitivo; esto es lo que busca esta investigación, saber cuales son los requerimientos que las empresas y que los jóvenes necesitan forjar para poder sobresalir.

¿A qué se debe la falta de oportunidades laborales hacia los recién egresados de la carrera de Contador Público?

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se llevara a cabo con el propósito de saber las exigencias laborales a las que se enfrentaran los contadores recién egresados para poder entrar a las empresas como contadores responsables de cierta área y no solo como auxiliares o en un trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com