ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE SUELOS DESDE EL PUNTO DE LAS VÍAS TERRESTRES


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  7.837 Palabras (32 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERCIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS (UNICACH)

       FACULTAD:

    INGENIERÍA TOPOGRAFICA E HIDROLOGICA

MATERIA:

Vías terrestres

                          CATEDRÁTICO:

MTO. DOMINGUEZ SALAZAR FRANCISCO FELIX

TEMA:

        RESUMEN CAPITULO 2 Y 3

ALUMNO:

      ARTURO DE JESUS GUTIERREZ MONTOYA

           GRUPO: A      SEMESTRE: 4

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS  30/01/2019

CLASIFICACIÓN DE SUELOS DESDE EL PUNTO

DE LAS VÍAS TERRESTRES (capitulo 2)

En el campo de las vías terrestres los suelos van representados en variedades y complejidades que sin infinitas para poder clasificar a los suelos de la manera más completa es necesario tener una tendencia generalizada.

Los sistemas de clasificación de suelos son antiguos como la misma mecánica de suelos y se basaban en características poco comunes o relevantes como (olor, color, textura) hoy estos sistemas ya fueron superados, que ya no sirve o no conviene dedicarles atención.

La granolumentria ofrece un medio sencillo y evidente para clasificar los suelos, para eso solo es dividir el suelo en sus fracciones granulométricas y asi poder tenerlo clasificado, los sistemas de granulometría que fueron populares en el pasado como los términos  GRAVA, ARENA, LIMO Y ARCILLA, para muchos ingenieros tienen un significado relacionado únicamente con el tamaño de las partículas de esos suelos o fracciones para tener un sistema de clasificación de suelo deben ser agrupados principalmente por sus características o propiedades de cada uno y a la vez el criterio clasificador tiene que ser de naturaleza cualitativa.

Hoy en día los criterios de clasificación puramente granulométricos hoy resultan poco apropiados con la correlación de la distribución granulométrica con sus propiedades como son RESISTENCIA Y PERMEABILIDAD. Que resulta demasiado insegura, el sistema de clasificación propuesto por A Casagrande que recibe el nombre de sistema unificado de clasificación de suelos.

El sistema de A Casagrande clasifica a los suelos finos principalmente con base a sus características de plasticidad que resulta consistente y confiable.

Los suelos gruesos que son mayores que la maya N° 200 (0.74 mm de abertura) son clasificados con criterios granulométricos, se toma en cuenta su plasticidad de su fracción fina.

Cuando no está claramente definido el tamaño máximo de los suelos que son comprendidos en el sistema, pero si estos pueden ser cribados en forma arbitraria en 7.6 cm

El sistema unificado nació para suelos finos, únicamente que (serían menores que la malla 200 con abertura de 0.074mm de abertura) que después se extendió para gravas y arenas. Para algunos ingenieros de vías terrestres tiene el problema que en muchos casos hay fragmentos de rocas muy grandes que no caben en el sistema original. Los técnicos mexicanos han usado el sistema unificado por bastante tiempo y han ido modificando cosas de orden secundario respecto a la práctica, también han implementado un sistema para clasificar los segmentos de roca de 7.6 cm que con frecuencia son manejados en las vías terrestres, se ha creado por su propio sistema de clasificación de roca y rocas.

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE “SUELOS”

UTILIZANDO EN LA S.O.P

para finos la clasificación de materiales que constituyen la corteza terrestre, se agrupan en 3 divisiones “suelos” “fragmentos de roca” y “rocas” en el término suelo se utiliza en todas aquellas partículas de material menores a 7.6 cm el término “fragmentos de roca” se aplica a los fragmentos mayores de 7,6 cm y que no forman parte de una formación rocosa masiva.

El término “ROCA” se usa para formaciones rocosas más o menos continuas o masivas. El suelo se subdivide en suelos de particular “FINAS O FINOS” los finos son aquellos cuyas partículas son menores que la malla N° 200 y los gruesos son los que se retienen en la malla N° 200 y pasan la malla de 7.6 cm

Los finos comprenden los suelos orgánicos LIMOS Y ARCILLAS los suelos orgánicos son los que contienen una cantidad apreciable de materia orgánica y un material fino orgánico que es limo o arcilla según sus características de plasticidad. Los suelos en que predominan mucho la materia orgánica quedan en un grupo denominado “TURBA”  

los gruesos comprenden los grupos denominados ARENA Y GRAVA siendo la frontera entre ellos la malla N° 4  “ LOS FRAGMENTOS DE ROCA” se subdividen en chicos, medianos y grandes, los fragmentos chicos son aquellos que se retienen en la malla de 7.6 cm y su dimensión máxima es menor de 300 cm los fragmentos medianos son aquellos cuya dimensión máxima es de 30 cm y 1 m los fragmentos grandes son aquellos cuya dimensión es mayor que de 1 m cada uno de estos grandes grupos tienen un símbolo genérico, que intervienen, en el sistema de clasificación de la secretaria de obras públicas (SOP)

SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACION DE SUELOS (VERSION S.O.P)

La base del sistema unificado de clasificación de suelos es la carta de plasticidad, resultado de una investigación realizada por A. CASAGRANDE en el laboratorio ( refs 1 y 4) en la investigación se vio que si, se sitúan los suelos en un sistema coordenado que tenga un límite líquido. El sistema unificado abarca tantos a los suelos gruesos como a los finos, distinguiéndolos por el cribado atravez de la malla 200, las partículas gruesas son mayores que dicha maya y las finas menores. Un suelo se considera grueso si más del 50% de sus partículas son gruesas y fino si más de la mitad de sus partículas son finas en peso.

Gravas y suelos en que predominan aquellas símbolo genérico G (graver) arenas y suelos arenosos símbolo S (san)  las gravas y las arenas se separan con la malla N° 4 de manera  que un suelo pertenece al grupo genérico G si más del 50% de su fracción gruesa ( retenida en la malla 200) no pasa la malla N° 4.v  es del grupo genérico S en caso contrario. Las gravas y las arenas se subdividen en 4 tipos.

  1. Grupos GW Y SW  

Materia limpia de finos, bien graduados. Símbolo W en combinación con los símbolos genéricos se obtienen. Estos suelos son bien graduados y con pocos finos o limpios por completo. La presencia de los finos que puedan contener estos grupos no debe conducir cambios apreciables en las caracterizas de resistencia de la fracción gruesa, ni interferir con su capacidad de drenaje. Los anteriores requisitos se garantizan en la práctica, especificando que en estos el número de partículas no sea mayor al 5% en peso la graduación se juzga por medio de los coeficientes de uniformidad (C) y curvatura (c,) para considerar una grava bien graduada se exige que su coeficiente de uniformidad sea mayor que 4  y en la curvatura entre 1 y 3 y en el caso de las arenas bien graduadas su uniformidad será mayor que 6 al igual la curva entre 1 y 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)   pdf (268 Kb)   docx (195 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com