ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA LABORAL


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  4.192 Palabras (17 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 17

1. ARGUMENTO DE LA OBRA REDOBLE POR RANCAS

Redoble por Rancas narra la vida de los habitantes de Rancas (Cerro de Pasco), entre los años 1950 y 1962. Describe los sufrimientos de los campesinos que ven invadidas sus tierras por un cerco de púas y sus ganados diezmados por la compañía minera norteamericana Cerro de Pasco Corporation. Las autoridades protegen estos abusos y, cuando los campesinos se rebelan, son masacrados y desposeídos de sus tierras y ganados.

En dicho conflicto, como es obvio, hay territorios y medio ambiente en disputa. La minera aliada con el Estadocomienza a crecer sin freno alguno ocupando los territorios de la comunidad. La expansión de la mina desata la contaminación de las aguas, la ruina de las tierras, la desestructuración del orden político del pueblo. Al principio, la gente de Rancas no sabe qué ocurre. Atribuye las desgracias al castigo divino. Entra en pánico. Cuando los animales empiezan a morir envenenados, por ejemplo, alguien llega a decir “ahora nos comeremos entre humanos”. De tal forma, la llamada modernidad de la minera es entendida como un agente barbarie y desintegración social. Este conflicto es advertido por un viejo campesino llamado Fortunato, quien previene a los habitantes sobre las consecuencias nefastas que esta compañía acarrearía. Pero en el fondo, él, como los otros, sabían que serían echados de sus tierras con el apoyo de la guardia civil y del poder político, vemos aquí un abuso de autoridad por parte del Estado y más haya una violación al derecho de propiedad de los habitantes del lugar, a fin de posibilitar la inversión privada sin mediar las consecuencias para la sociedad, es decir no se efectúa una consulta previa al pueblo de Rancas ya que se iba a producir una afectación a todo su ecosistema y del medio ambiente, los cuales son bienes del Estado y de toda la Sociedad.

Luego llega a Rancas un tren repleto de alambres de púas para cercar los terrenos de los comuneros que serían de la empresa norteamericana. El cerco de más de mil km de largo fue construido con el apoyo de la guardia civil, las autoridades y el párroco del pueblo. Los comuneros fueron notificados que desalojen las tierras. Las ovejas que pastaban en los terrenos cercados fueron degolladas como una muestra de intimidación.

En la obra Redoble por Rancas, la mina es una imagen monstruosa que consume sin hartarse y que crece expropiando territorios, pero también conciencias, memorias y trastocando irreversiblemente el orden social y natural precedente. Paradójicamente, los ejecutivos mineros no son protagonistas. Son más bien sus fuerzas aliadas, como el Estado, mercenarios y miembros de la propia comunidad asimilados por la Compañía, los que se enfrentan a la comunidad de Rancas. Por lo tanto, en esta novela, la empresa privada transnacional y el Estado comparten los mismos intereses y trabajan coordinadamente. Son una unidad.

Por ello podemos decir que la novela describe el avance implacable del cerco que va extendiéndose como un gusano enloquecido e invencible que devora a su paso, montañas, ríos, hombres, poblaciones, la provincia y el mundo, y por cuyos intereses se termina fundando en aquellas casi desiertas altitudes, tres nuevos cementerios. Para ello cuentan con los servicios de los ancestrales traidores de su patria y de su propia raza. Es decir el conflicto social que se produce no solo es ocasionado por la minera sino también por el propio Estado.

Rancas es un pueblo guiado por las leyes y por sus costumbres siendo que los lugareños según sus concepciones, entendían que la pampa “era de los caminantes”, que en ella “nunca se conocieron cercos”, por qué cada miembro de la comunidad conocía que parte de territorio le correspondía por eso no era necesario cercarla. Es decir, que era una tierra sin dueño en unos casos, o que era de propiedad de la comunidad, la cual la distribuyó entre sus miembros. Por eso, la mina viene precisamente a destruir ese ordende cosas. Pero, por otro lado, el avance del Cerco posee una dimensión sobrenatural y refiere a un poder en pleno movimiento de expansión que no descansa: “Queríamos creer que el Cerco era una neblina, una pesadilla. Porque mientras discutíamos el Cerco avanzaba”, “Cerros, pastos, puquios, cuevas, lagunas: todo lo engullía”. El Cerco es una suerte de organismo, de animal que se desarrolla hacia el horizonte de la ubicuidad.

Uno de los aspectos centrales de Redoble por Rancas es la construcción de un mundo esencialmente corrupto, en el que las conciencias tienen precio y las lealtades no son para nada estables. Ello sumado a las contradicciones económicas deriva en un conflicto social que es asumido por los comuneros como una lucha política dirigida contra los poderosos. Esta, tiene que señalarse, no se deriva de una plataforma partidaria con nombre propio dirigida desde afuera o subordinada a agendas de alcance internacional (socialismo o comunismo), sino de una observación y experimentación de una lucha de clases en carne propia. Es cierto, reciben apoyo de cuadros de izquierda como el alcalde Genaro Ledesma y el cura progresista Chasán, pero en sentido estricto, la lucha de Rancas proviene de la toma de conciencia propia del pueblo. En tal sentido, a pesar de que, en un nivel religioso o de creencias, los personajes reproducen un discurso mágico, también es cierto que son sujetos políticos que despliegan un conjunto de discursos y acciones cuyo objetivo es desplazar y quebrar el poder que los oprime. Son personajes revolucionarios, no reformistas.

La resistencia de las comunidades se enfrenta con rodas pagadas por la minera y aliadas a la Policía (el malvado Egoavil y su gente). Estas fuerzas practican el engaño, el terror y la tortura. La resistencia de Rancas es heroica y decidida, pero en cierto sentido consciente de su futura derrota.

El viejo Fortunato asume el liderazgo de la lucha. Fortunato, llamado el terco, desafía al juez Montenegro, la mayor autoridad represora de la novela junto a su mujer. El juez Francisco Montenegro simboliza al hombre que detenta el poder inicuamente y que es respetado, solo por el temor que inspira a los habitantes de Rancas. Prueba de esta sumisión, es el hecho de que cierto día al juez Montenegro se le cae una moneda de bronce, pasa un año y nadie se atrevió a recogerla, puesto que sabían que pertenecía al juez. A lo más que llego al coraje de este pueblo, se aprecian en el hecho, de que un niño se atrevió a rascar la moneda con un palito, muy suavemente. Se ve aquí la figura del poder estatal la cual tiene su origen la sumisión y en el miedo que inspiraba frente a la sociedad.

Fortunato alienta a sus vecinos para organizar una resistencia, promoviendo una marcha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com