ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Laboral


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  6.869 Palabras (28 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 28

CAPÍTULO I

DEFINICIONES Y DIFERENCIAS

1.1 Definición de Satisfacción Laboral

La satisfacción laboral es la actitud general que resulta cuando los sujetos mediante el desarrollo de su actividad laboral logran el cumplimiento de sus expectativas y que es originado por los agentes intrínsecos, mientras que la insatisfacción laboral sería originada por los agentes extrínsecos.

Según Alquizar, H. C. & Ruiz, G. A. (2005) los factores asociados a la Satisfacción Laboral son:

- Condiciones Físicas y/o Materiales.

Manifiesta que actualmente se presta mayor interés a la calidad de vida laboral a diferencia de años anteriores en donde se buscaba la relación con el rendimiento. Subyace la idea de que las personas trabajen bien, pero sintiéndose bien; o a la inversa, que estén a gusto en el trabajo, al tiempo que ofrecen un resultado satisfactorio.

- Beneficios Laborales y/o Remunerativos.

El trabajo es el resultado de lo atractivo que sea la recompensa y la forma como lapersona percibe la relación existente entre esfuerzo y recompensa.

Los individuos comparan sus insumos (ganancias, recompensas, prestaciones) y el producto de su trabajo con el de los demás y evalúan si son gastos, reaccionando con el fin de eliminar cualquier injusticia o iniquidad.

- Políticas Administrativas.

Es el grado de acuerdo frente a los lineamientos o normas institucionales dirigidas a regular la relación laboral y asociada directamente con el trabajador.

- Relaciones Sociales.

Todos somos capaces de percibir claramente lo benéfico, agradable y estimulante de estar en el trabajo con un grupo de personas que se llevan bien, que se comprenden, que se comunican, que se respetan, trabajan en armonía y cooperación. El clima armónico en el trato es indispensable para lograr un elevado rendimiento individual y colectivo de un grupo humano de trabajo.

- Desarrollo Personal.

Los individuos como seres pensantes y razonables, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a eventos futuros en sus vidas y que también van repercutir en su desarrollo laboral.

- Desempeño de Tareas.

Los grupos prefieren abordar tareas de dificultad moderada más que tareas de alta o baja dificultad, así también su productividad es mayor frente a tareas intermedias.

Una meta muy alta o ambiciosa para un grupo específico puede provocar mayores posibilidades de errores y de fracaso.

Los factores ya mencionados, nos amplían el horizonte sobre los factores que mayormente se asocian a la Satisfacción Laboral; sin embargo, éstos no son únicos, debido a que como cada personalidad es distinta, entonces podrían existir otros factores que influyan sobre la variable en mención.

Baguer, A. A. (2012) establece que es conocido que muchas personas no ocupan en las empresas el puesto más adecuado para ellas. A través de encuestas se sabe que un altísimo porcentaje de trabajadores no trabaja en el puesto que les correspondería según su preparación y deseo. También existen otros factores no motivadores. Las causas por las que un empleado puede estar insatisfecho en su puesto de trabajo pueden ser:

- Porque no dispone de la formación adecuada ni de las habilidades que el puesto de trabajo requiere. “El puesto le viene grande”.

- Porque no desarrolla sus conocimientos y capacidades en el puesto de trabajo, su preparación se ve mermada y aparece el estado de desmotivación.

- Porque se trabaja con estrés.

- Porque no existe buen clima laboral con los compañeros de trabajo.

- Porque no existe buen clima laboral con los superiores.

- Porque el trabajo es rutinario.

- Porque se trabaja en condiciones ambientales adversas: ruido, polvo, calor, frio, falta de seguridad, falta de ergonomía.

- Porque no se tienen en cuenta sus propuestas de mejora o sugerencias.

1.2 Definición de Clima Organizacional

Palma, C. S. en el 2004, quien define al Clima Organizacional como la percepción del trabajador con respecto a su ambiente laboral y en función de aspectos vinculados como posibilidades de realización personal, involucramiento con la tarea asignada, supervisión que recibe, acceso a la información relacionada con su trabajo en coordinación con sus demás compañeros y condiciones la que facilitan su tarea.

Luna, G. A. (2008) establece que el clima organizacional es “la expresión personal de la percepción que los trabajadores y directivos tienen de la organización a la que pertenecen, y que incide directamente en el desempeño de la misma”.

En la amplia gama de investigación sobre comportamiento organizacional, la definición de Clima Organizacional se ejecuta en términos de percepciones compartidas que los trabajadores desempeñan de los regímenes organizacionales, prácticas y procedimientos.

Adicional a ello, el Clima Organizacional incorpora las percepciones de los trabajadores y evaluaciones de las destrezas de liderazgo, procedimientos de toma de decisiones, relaciones interpersonales entre trabajadores, labores, reconocimientos, estimaciones y objetivos.

El Clima Organizacional refleja la forma en que están hechas las cosas en un entorno de trabajo determinado. El elemento primordial son las percepciones que el empleado tiene de las organizaciones y el desarrollo que ocurre en un espacio laboral.

El fundamental alcance de este enfoque radica, en el suceso de que la conducta de un empleado no deriva de los componentes organizacionales existentes, ya que depende de las percepciones que tenga el empleado de estos planteamientos.

Es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento de su ambiente de trabajo, para así acrecentar su productividad sin perder de vista el recurso humano (o como actualmente se denomina potencial humano). El espacio donde un individuo realiza su labor diariamente, la relación que un superior tenga con sus subordinados, el nexo entre los trabajadores de la empresa con suministradores y usuarios son, todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com