ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTIDADES PROMOTORAS DEL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

ENTIDADES PROMOTORAS DEL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA

El comercio exterior en Colombia es base fundamental para los intercambios comerciales que se pueden realizar entre varios países y regiones, obteniendo así distintas materias primas y productos que satisfagan las necesidades de nuestro pueblo con el fin de brindarles lo mejor por medio de unos excelentes productos.

Entrando en contexto los sistemas especiales de importación-exportación son programas que permiten a personas jurídicas y naturales, según sea la situación, importar por cierto tiempo al territorio local colombiano con algunas excepciones en el pago parcial o total de los impuestos a las importaciones o con la reducción del pago del IVA, materias primas e insumos, bienes intermedios, bienes de capital que se empleen en la fabricación de bienes para exportación o a la prestación de servicios que estén directamente relacionados con la exportación de bienes y servicios.

A este programa se le relaciona la actividad del plan vallejo, el cual hace parte de todo el proceso de comercio exterior introduciendo unos programas como: materias primas e insumos, estas son las combinaciones manufactureras, procesamiento y ensamble; materiales adicionales o material utilizado para el proceso de creación en el producto final. Este programa realizado por el plan vallejo está exento de depósito anticipado de licencia de importación, aranceles, impuestos a las ventas o demás impuestos que traigan consigo el objeto de importación, este solo es cumplido si se presentan las garantías de cumplimiento.

Por otro lado el programa de bienes de capital y repuestos se refiere a la importación de maquinaria y equipo que sean destinados a la ampliación y mejoramiento de empresas, siempre y cuando el incremento en la producción sea destinada a la exportación. Todos los bienes que se muevan dentro de este programa tienen un valor bajo en los derechos de aduana, no estarán exentos de este derecho solo si no cumplen por lo menos de 1.5 veces del valor del cupo de importación. La diferencia de esta operación con la anterior varia en que los bienes de capital y repuestos no están exentos del pago del impuesto sobre las ventas.

El plan de reposición de materias primas se incluyen en este proceso aportando la disminución de gravámenes a quien exporte productos en cuya producción de hayan utilizado materiales e insumos importados por el conducto normal o reposición, de acuerdo a todos los requisitos legales. Pero debe importar una cantidad igual a aquellas cantidades producidas, para solicitar este derecho se debe hacer en un plazo mínimo de un año, contados a partir del cargue de dicho producto a exportar; tal derecho será cedido al productor por medio del exportador.

Esta labor que desempeña el comercio exterior se encuentra relacionado considerablemente con las políticas comerciales por parte de los diferentes estados que se agrupan en zonas de comercio como el MERCOSUR o el NAFTA; los cuales entre ellos gozan de beneficios de comercio y prestación de servicios.

Para lograr una gran labor, el comercio exterior en Colombia cuenta con personas jurídicas que tienen como objetivo principal la venta y comercialización de productos nacionales para ser exportados al exterior, adquiridos por medio del mercado interno o producidos por fábricas que sean socias de las mismas. Estas sociedades pueden abarcar actividades de importación de insumos o bienes para proveer el mercado local o la fabricación de mercancía exportable, solo si utilizan en su razón social, SOCIEDAD DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL.

Esta también tiene una función importante la cual es detectar y generar negocios de amplia duración y llevarlos a cabo en los diferentes mercados mundiales, haciendo a un lado el fracaso para poder asegurar el éxito.

La DIAN, de acuerdo a lo establecido por el Art 1. Del Decreto N. 380 de 2012, reglamento a través de las resoluciones N. 000106 y 000107 de junio 12 del 2013, la forma, contenido y términos para la expedición de certificados al proveedor por parte de las CI, se debe diligenciar y presentar por medio de los servicios informáticos electrónicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com