ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL. LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMÍA


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Tareas  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

NOMBRE: 

ALEXIA NOHELÍ BURGOS ORDÓÑEZ

ESCUELA/CARRERA:

ECAC-CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

FECHA:

14 DE JUNIO DE 2019

SEMANA:

7

NÚMERO DE LISTA:

3

TEMA:

CUESTIONARIO 7

CAPÍTULO 11: COMERCIO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL. LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMÍA


TEMAS DE REFLEXIÓN

  1. ¿Cuál ha sido uno de los rasgos más destacados de la organización económica internacional establecida después de la Segunda Guerra Mundial?

Según Calvo (2010), el fin de la segunda guerra mundial dio como resultado el surgimiento de varias organizaciones económicas internacionales tales como la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el GATT y la UNCTAD, que se crearon con el fin de mejorar la expansión económica, y comercial en el mundo y ayudar mediante créditos a los países en vías en desarrollo o que hayan sufrido alguna catástrofe.

El final de la segunda guerra mundial marcó el inicio de un periodo de fuerte expansión económica y comercial en el mundo, donde las exportaciones de mercancías se incrementaron más del 8% anual entre 1950 y 1973. La participación en el comercio mundial después de la segunda guerra mundial también estuvo marcada por una división de las regiones en tres grandes grupos. (Calvo, 2010)

  1. ¿Cuáles son las características que acompañan a la globalización económica?

Según Calvo (2010), la globalización se empezó a utilizarse en los años ochenta como referencia de rapidez y facilidad con la que se realizaban las transacciones internacionales de bienes y productos haciendo uso de la tecnología de información y del conocimiento.

El proceso de globalización actual, con la utilización de nuevas tecnologías de la información, que tiene a unificar los mercados y las reglamentaciones aplicadas en los mismos, que atiende a unificar los mercados y las reglamentaciones aplicadas en los mismos, facilita las transacciones y las inversiones, pero no lo simplifica, porque el resultado es un mercado mucho más complejo, con nuevas exigencias, nuevas reglas, nuevos competidores, en definitiva, es un nuevo sistema. (Calvo, 2010)

  1. Durante el siglo XX se ha producido un giro importante en la composición del comercio de mercancías con un destacado incremento de comercio de productos primarios y un incremento destacado de las manufacturas. ¿Verdadero o Falso?

Es verdadero por que durante el siglo XX inicio la globalización mundial que facilito el intercambio de bienes y servicios entre los países por lo que mejoro el comercio internacional, los países mediante la tecnología pueden ofertar sus excedentes y comercializarlo a otros países, las empresas han tenido la facilidad de expandirse en casi todo el mundo, naciendo así las empresas multinacionales y transnacionales. (Calvo, 2010)

Según Calvo (2010), también hay que señalar que durante el siglo XX se ha producido un giro importante en la composición del comercio de mercancías con un destacado descenso del comercio de productos primarios y un incremento destacado de las manufacturas.

  1. ¿Qué se entiende por comercio organizado?

El comercio organizado tiene que ver con el proteccionismo debido a que se aplican restricciones al comercio desproporcionado por parte de empresas que buscan vender sus productos sin importar su precio es por eso por lo que se aplican cuotas, tasas arancelarias y medidas antidumping con el fin de tener un comercio justo. (Calvo, 2010)

Según Calvo (2010), el creciente uso de las subvenciones y de las medidas antidumping y la ampliación del campo de su aplicación, desde la protección de la agricultura y la industria manufacturera básica, hacia sectores de alta tecnología que enfatizan el uso de estas medidas.  

  1. ¿Qué función tienen los aranceles?

Los aranceles son medidas proteccionistas que buscan proteger la balanza comercial de un país las cuales son aplicadas a las importaciones para reducirlas elevando el precio de las mercancías y que la economía no se sienta afectada con un exceso de ingreso de mercancías al país entre estos aranceles existen le ad-valoren, que es un valor fijo adicional al producto. (Calvo, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com