ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO.


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  5.546 Palabras (23 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NUCLEO, TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO

COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO.

TUCUPITA, ENERO 2014

ÍNDICE.

Pág.

Introducción…………………………………………………………….…………… 3

Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo…………………………… 4

Derecho Mercantil Internacional, Funciones y la participación activa de Venezuela en las Comisiones………………………………………………………. 6

Grupo de Trabajo de la Comisión de las Naciones Unidas……………………. 13

Comisión y Tipos de Comisiones…………………………………………………. 15

Conclusión……………………………………………………………………..…… 19

Bibliografía……………………………………………………………………….… 20

INTRODUCCIÓN

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana en el país en 1999, la economía venezolana ha crecido de manera continua, las reservas internacionales se han incrementado, la deuda pública ha disminuido y la inflación ha variado, pero se han implementado políticas para su control. Sin embargo, lo más importante es que el desarrollo social se convirtió en una prioridad para el gobierno venezolano.

Venezuela ha hecho siempre un esfuerzo para destacarse como nación del mundo consciente de la importancia que tiene para una sociedad abierta como la nuestra respetar los derechos humanos, los de sus ciudadanos y que el mundo se perfile cada vez más hacia conductas dignas en esa materia. Para Venezuela, la promoción y defensa de los Derechos Humanos forma parte fundamental de su política exterior.

Comúnmente los Venezolanos no apreciamos los méritos de una participación activa de algunos de nuestros compatriotas en los organismos internacionales, pero en la realidad, los logros en esas instancias mundiales lo que hacen es contribuir a desarrollar la imagen positiva del país, de sus políticas y sus autoridades, además que nos permite jugar un papel preponderante en la conducción de temas que son importantes para la nación en su conjunto.

Es por ello que Venezuela se ha integrado a las diversas comisiones nacionales e internacionales con el propósito de promover el desarrollo de nuestro país.

Dada la Importancia de este tema se realizará un estudio detallado del mismo para conocer a cabalidad las funciones que cumplen las diferentes comisiones establecidas.

Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Las Comisiones Principales de la Asamblea General de las Naciones Unidas fueron creadas de acuerdo con el artículo 96 del Reglamento de la Asamblea General, el cual establece que: “La Asamblea General podrá crear las comisiones que considere necesarias para el ejercicio de sus funciones”.

Dichas comisiones se caracterizan porque al igual que en la Asamblea General, cada uno de los Estados Miembros que forman a las Naciones Unidas está representado por una persona y la votación se decide por mayoría absoluta de los Estados Miembros presentes y votantes. Sin embargo, con base en el artículo 100 del Reglamento de la Asamblea General, “cada representante puede contar con asesores, consejeros, expertos, técnicos y personas de categoría similar.

Dentro de las comisiones se encuentra la comisión de desarrollo sostenible (CDS) de las Naciones Unidas fue establecida por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1992 con la misión de asegurar el seguimiento efectivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 (realizada en Río de Janeiro, Brasil), también conocida como la “Cumbre de la Tierra”.

La Comisión sobre Desarrollo Sostenible es un foro de alto nivel para el desarrollo sostenible dentro del sistema de las Naciones Unidas que alienta y facilita el diálogo entre los responsables políticos en los campos del medioambiente y del desarrollo de distintas naciones, y entre éstos y la sociedad civil.

Se trata de una comisión orgánica del Consejo Económico y Social de la ONU y se compone de 53 miembros elegidos, que sirven por un período de tres años cada uno. Por lo general, representantes de alrededor de 170 naciones asisten a las reuniones anuales de esta comisión.

La Comisión sobre Desarrollo Sostenible se encarga de examinar los progresos realizados en la aplicación de algunos documentos internacionales claves en la sostenibilidad, principalmente: la aplicación de la Agendas 21 a nivel nacional, regional e internacional, la realización de los compromisos asumidos en la Declaración de Río, y el seguimiento y la implantación del Plan de Acción de Johannesburgo (Cumbre de la Tierra 2002).

La CDS se reúne anualmente en Nueva York, pero desarrolla su programa de trabajo en ciclos de dos años, enfocados cada uno de ellos a áreas temáticas concretas de la sostenibilidad. Las sesiones del primer año del ciclo se centran en el examen de los progresos realzados para respetar los compromisos y objetivos relacionados con el desarrollo sostenible, son las llamadas “sesiones de revisión”. Durante las sesiones del segundo año, denominadas “sesiones políticas” se perfilan las decisiones a adoptar para facilitar la consecución de los objetivos perseguidos.

El decimoctavo periodo de sesiones, celebrado entre el 3 y el 14 de mayo de 2010, abrió un nuevo ciclo de actuación, centrado en los temas de transporte, productos químicos, gestión de residuos, minería, y el marco decenal de programas sobre modalidades de consumo y producción sostenibles.

La División de Desarrollo Sostenible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com