ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LA SEGURIDAD VIAL TUNJA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

Evidencia 1 Informe

“Seguridad Vial¨

PRESENTADO POR: BERENICE HERNANDEZ PINTO

Ficha: 2410899

Instructor Seguridad Vial Diego García Peralta

COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LA SEGURIDAD VIAL TUNJA

2021

Contenido

INTRODUCCION        3

Síntesis y Problemática        4

ESTRATEGIAS        5

Conclusiones        6

FUNCIONES DE LAS VEEDURIAS CIUDADANAS        6

CONCLUSION SEGÚN VEEDURIAS        7

Bibliografía        8

INTRODUCCION

Se realiza el presente informe con el objetivo de mencionar posibles estrategias que permitan ser implementadas para lograr un correcto uso y aprovechamiento de los espacios públicos y mejoramiento de la problemática vehicular que se viene presentando debido a la realización de mejoras en un tramo de la vía Terminal – Aeropuerto.

En cuanto a mi contratación como asesor vial he realizado este informe para darle a conocer estrategias que puede mejorar las buenas acciones y comportamientos de los ciudadanos y ciudadanas para así solucionar la problemática del flujo vehicular, llevando así a una conclusión de cómo se actuaría frente a una situación tal como el inadecuado manejo del espacio público y el parqueo indebido derivado de la construcción mal planeada de una vía, haciendo una propuesta de posible mejora y dando un vistazo general al papel de las veedurías frente a la problemática vial.

Síntesis y Problemática

Realizando un análisis de la situación de movilidad que se presenta en el tramo de la vía Terminal – Aeropuerto, se procedió a elaborar una caracterización general del tránsito donde se tuvo en cuenta las diferentes variables

el flujo peatonal y el volumen del tránsito vehicular en la zona antes mencionada. Debido la diversidad de actividades (comercio, oficinas, etc.) que en dicha zona se presentan. Además, la ocupación inadecuada del espacio público por el estacionamiento de vehículos y de motos de manera indiscriminada lo cual también genera problemas de congestión vehicular, contaminación medioambiental y problemas de seguridad vial e irrespeto de las normas de tránsito, recordando lo estipulado en el artículo 76 del mencionado código “lugares prohibidas para estacionar. Está prohibido estacionar vehículos en los siguientes lugares: Sobre andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinada para peatones, recreación o conservación. En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad o dentro de un cruce. En vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o

tipos de vehículos.”, esto con el fin de que ellos tengan el conocimiento adecuado para tomar las decisiones a las que haya lugar para lograr el cumplimiento de las normas

ESTRATEGIAS

  • Informar a la comunidad (peatones, residentes, comerciantes y transportadores y así realizar diferentes charlas educativas y didácticas para que cada uno de ellos entienda la importancia de conocer los derechos y los deberes de los ciudadanos como objetivo fundamental puesto que este establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz.
  • Realizar        talleres participativos con las personas que se encuentran cerca del área y que utilizan el espacio público como sitio de parqueo, para informarles que está totalmente prohibido el uso para este fin, teniendo en cuenta que la vía Terminal Aeropuerto es una vía principal, que por encontrarse en construcción no pierde dicho carácter.

  • Hacer seguimiento al plan de manejo de tránsito el cual contendrá señalización y desvíos, Ubicación de señalización informativa al respecto indicando la prohibición según lo indicado en el punto anterior.
  • Contar con una cuadrilla que se encargue y asegure el mantenimiento y la permanencia de la señalización, comportamiento de tránsito y aseo, en el lugar de la intervención
  • Entregar un asesoramiento a las empresas cercanas el cual contendrá el reporte final del comportamiento del tránsito y un registro fotográfico de la zona intervenida en donde se evidencie la falta de parqueaderos privados que sus empleadas necesitan puesto que dejan sus vehículos desprotegidos y mal parqueados o Aconsejaría que se estudiara la posibilidad de realizar convenios con parqueaderos para que obtuviera alguna clase de descuento
  • Tener en cuenta las soluciones planteadas por los organismos de veeduría ciudadana puesto que ellos ejerce control en cuanto al deterioro de la seguridad y la convivencia ciudadana.
  • Es importante tener en cuenta que la congestión vial es un problema variable y de múltiples causas, lo que invita a buscar soluciones integrales.

- El establecimiento de horarios de descarga y carga en horas de bajo flujo vehicular. - Organización el desarrollo de variantes para evitar el ingreso de tráfico pesado a la ciudad, - Aumentar el control del parqueo sobre vía pública, - Crear sistemas de contingencia para disminuir el impacto de los imprevistos en las vías - Desarrollar campañas de educación para los conductores - Estimular el uso del carro compartido - Estructurar un sistema de transporte público multimodal, integrado y de calidad. -Tener en cuenta las soluciones planteadas por los organismos de veeduría ciudadana en cuanto al deterioro de la seguridad y la convivencia ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com