ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR . DISTRIBUCIÓN SOCIOECONÓMICA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Biografías  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 7

“AÑO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD”

Universidad Católica de Santa María

Facultad de Ciencias Económico-Administrativas

Escuela Profesional de Ingeniería Comercial

[pic 1][pic 2]

FASE II

  COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

PRESENTADO POR:

Cervantes Guzmán, Belem Ivanna

Cruces Calderón, Harumi

Herrera Córdova, Daniela Alexandra

Pantigoso Zapata, Sergio

Silva Gutiérrez, Iara

Torres Gonzales, Ligia Lorena

Mg.

Grace Ximena Villanueva Paredes

SEMENTRE: VI                SECCION: B

Arequipa - Perú

2020

FAMILIA

El concepto de familia en el Perú ha evolucionado conforme a sus vínculos, afinidad, decisiones personales, actualmente se dividen en dos grandes grupos tradicionales: nucléales y extendidas, sin embargo, no son los únicos. Durante los últimos años las familias han venido experimentados cambios en su estructura y la demografía, originando nuevos tipos de familias.

  • Nucléales, están compuestas por parejas unidas a través del matrimonio u otro tipo de unión, en este tipo de familias también están las monoparentales, padres o madres con hijos. Este tipo de familia está representado por el 60% del total de hogares. (PROMPERÚ, 2015)
  • Extendidas, este tipo de familias están conformadas un núcleo familiar o más, con personas con algún parentesco con alguno de los integrantes, este tipo de familias conforman el 22% de los hogares peruanos. (PROMPERÚ, 2015)
  • Los Amos de Casa, cada vez es más común el surgimiento de familias dirigidas por hombres independientemente de la participación de una mujer a cambio. (QUIÑONES, 2017)
  • Homoparentales, este tipo de familias confrontan sus ideas sobre el significado de la familia, en la que incluye criterios no tradicionales. (QUIÑONES, 2017)
  • Neo-solteros, son un grupo de solteros que pueden convivir con rommies, sin dejar de lado su independencia, son personas experienciales en donde la pareja no es una prioridad (QUIÑONES, 2017)
  • Familia virtual, Son familias que se encuentran separas por la necesidad, sin embargo, la distancia no es un impedimento pues tiene como aliado a la tecnología a través del uso de redes sociales que la fortifica (QUIÑONES, 2017)
  • Dinks parejas sin hijos, son familias que ya sea por decisión o imposibilidad no tienen hijos, este tipo de familia es limitada en cuanto a tamaño, mas no en sueños y trascendencia, aquí el legado familiar se construye de otra forma sobrinos, hijos de amigos, etc. Este tipo de familias explora el mundo de a dos. (QUIÑONES, 2017)
  • Las súper mamás, estas familias se conforman por madres solteras que enfrentan los estereotipos con valentía, este tipo de familias establece vínculos muy fuertes con sus hijos ya que criar a sus hijos demanda el doble de esfuerzo, trabajo y estrés. (QUIÑONES, 2017)
  • Parejas del mismo sexo, están conformadas personas que conviven con sus parejas del mismo sexo, estas muchas veces se convierten en padres o madres a través de la adopción o en muchos casos por medio de la inseminación artificial. (Torrado, 2019).

Como podemos observar uno de los principales cambios son los altos índices de familias sin hijos en el hogar, con eso se confirma la tendencia de hogares compuesta solo por adultos. Otro cambio importante el aumento de mujeres que ocupa el rol de jefe en su familia en donde son ellas las que tienen mayor aporte económico, lo que quiere decir que cada vez hay mas mujeres que se insertan en el mercado laboral, divide tareas y comparte responsabilidades. Sin duda alguna la revolución tecnológica ha originado que haya cambios significativos en las dinámicas de consumo y comportamiento de las nuevas familias por lo que un cambio significativo será la comunicación entre los integrantes ya que se tendrá que dar un enfoque diferente para hablar entre los miembros. (Torrado, 2019)

ESTADÍSTICAS DE LA COMPOSICIÓN DE LAS FAMILIAS PERUANAS

 En el Perú existen alrededor de 7 813 382 familias, y son aquel grupo de personas que tienen lazos de parentesco sanguíneo o por afinidad, pero no necesariamente estas personas deben vivir bajo un mismo techo. Es importante conocer cuáles son los porcentajes que hay en el Perú para cada tipo de familias ya que muchas veces están disfunciones familiares influyen en sus gastos, ingresos, consumo y hábitos como consumidores y administradores de su dinero. En el Perú, concepto tradicional de familia ha ido evolucionando de acuerdo a su formación familiar y decisiones personales, se divide en dos grupos: nucleares y extendidos.

Las familias nucleares son aquellas que están formadas por una pareja e hijos juntos, y por familias conformadas por una madre o un padre con hijos. (PromPerú, 2015)

Las familias extendidas, un núcleo familiar más otras personas con algún parentesco ya sea un padre o una madre con hijos y otros familiares, dos o más núcleos familiares emparentados entre como, por ejemplo, el hijo que forma una pareja (con hijos), pero se queda viviendo con sus padres. También pueden ser dos o más núcleos familiares emparentados entre sí, más otras personas emparentadas por lo menos con uno de los núcleos. Finalmente, en este tipo de familias extendidas encontramos hijos criados por sus abuelos u otro familiar cercano, en caso sus padres se divorcien, fallezcan o estén impedidos de hacerse cargo de ellos. (PromPerú, 2015)

[pic 3]

Fuente: Elaboración propia.

Fuente: Elaboración propia.[pic 4]

DISTRIBUCIÓN SOCIOECONÓMICA

Según el “Estudio Nacional del Consumidor Peruano 2013” desarrollado por Arellano Marketing, factores como la tecnología, la globalización y el crecimiento económico del país han transformado el comportamiento y las preferencias de las familias peruanas. Esta transformación ha hecho que la pirámide tradicional se convierta en un rombo; siendo los NSE (niveles socioeconómicos) más representativos el C (con ingresos anuales entre S/. 16 800 a S/. 56 000) y el D (con ingresos anuales entre S/. 8400 a S/. 28 000). (PromPerú, 2015)[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (303.9 Kb)   docx (643.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com