ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LAS FAMILIAS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel 1 Azcapotzalco

PROFESORA: LESLIE RONDERO RAMIREZ.

TÍTULO: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LAS FAMILIAS.

Grupo: 509

Presentan:  

  • BARRERA CRUZ ANGEL DANIEL
  • GÓMEZ GÓMEZ DERIAN IQBAL
  • GONZALEZ RUBIO SIANYA YARETZY.
  • MARTÍNEZ VÁZQUEZ BELÉN IRIDIÁN
  • MIRANDA CASTRO GLORIA CASANDRA.

TEMA: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LAS FAMILIAS.

DELIMITACIÓN:  La escasez de la comunicación interpersonal entre adolescentes y el impacto psicológico que genera.

INTRODUCCIÓN: A lo largo de las últimas décadas en México, se ha aumentado el número de adolescentes, que van de 14-18 años, cuyas intenciones son; el ingerir sustancias nocivas, debido a la poca, por no decir nula comunicación con familiares, figuras de autoridad o de confianza con la cual él pueda generar  cierta seguridad ante cualquier duda que se le genere. Al verse envuelto ante la falta de comunicación entran entre otros factores la implicación de la aceptación familiar y social, que es lo que buscan mayormente a esa edad y por lo tanto se ven participes en este tipo de actividades desarrolladas por la falta de desahogo ante las quejas que en las que se ven envueltos durante la búsqueda de su identidad. Durante el presente texto mencionamos el porqué estamos de acuerdo en esto y el alcance de este mismo problema que se presenta en adolescentes.

DESARROLLO:

La comunicación interpersonal afecta a la conducta del sujeto, Hertzriken (2007) dice que la comunicación humana es el proceso por el cual los individuos se contribuyen mutuamente a través de mensajes los cuales se envían y reciben de forma permanente en los distintos canales dentro de un contexto temporal, espacial y que, en su conjunto, construyen una historia que los vincula. De la comunicación, se da la comunicación interpersonal, de la que según Moreno (2002) es algún tipo de fenómeno social influido por los imaginarios sociales de las personas; las cuales marcan sus limitaciones y posibilidades, condicionando así los medios y contenidos de la comunicación. En la comunicación interpersonal, siempre que hay un conflicto de ideas o intereses, debemos valorar lo que no une y no lo que nos separa, esa es la clave de un autentico dialogo.

Para Barroso (1995) la familia es lo segundo más íntimo para un individuo, pues con ella la persona comienza a ser parte, a estar vinculado y a contar con un grupo diferente; pues el principio de su vida fue en familia y se desarrollará en familia.

La familia juega un papel de vital importancia en la vida de quienes la integran por consiguiente, según Ventura, J. Castro, J. y Carrera, P marcan que:

La familia tiene como principal objetivo lograr equilibrio, promover la independencia y el crecimiento de cada integrante durante el desarrollo de sus miembros, atraviesa por una serie de cambios a los cuales tiene que adaptarse, con sus recursos propios y encuentra una forma particular de interactuar, comunicarse y relacionarse [...] pues cada uno aporta su visión y perspectiva de la vida desde distintos matices, los cuales le permiten mantener su homeostasis. Estas definiciones favorecen la comprensión de lo que sucede en una familia y con cada miembro; así, da luz a lo que sucede en la adolescencia, etapa particularmente intensa en el desarrollo del ser humano.

Pues los padres son una fuente importante de soporte y protección para el adolescente y diversos factores pueden alterar su equilibrio, mayormente este tipo de factores se ven involucrados debido a que es una etapa que buscan redescubrirse, y la falta de intervención de una figura de autoridad o de confianza a la cual recurrir, concluye a que sea un factor determinante para que ellos inicien consumo de sustancias nocivas para su salud.

“En lo que respecta a la familia con un miembro adolescente es importante decir que este sistema parental parece no estar adecuadamente "preparado" para enfrentar esta etapa con ellos; se les dificulta renunciar a los beneficios del control absoluto sobre sus hijos menores y aunado a esto los padres también sufren sus propios cambios (físico, laboral, amoroso, emocional, etc.) afectando más aún el manejo adecuado de sus hijos adolescentes.” (Hernández, R. García D. 2012 p.8)

Durante la fase de la adolescencia, como mencionamos anteriormente, el individuo se enfrenta a nuevos cambios, junto con el entorno, pero para una familia el tratar con nuevas experiencias de este tipo pueden ser un tanto controversiales pues dichas actitudes suelen sacarlos de su zona de confort y les crea un conflicto con sus ideas interiorizadas de un pasado, si es que podemos llamarlo así, por tanto, lidiar con esto, le causa molestia y con esto dañar la forma con la que se relaciona con el adolescente, perdiendo así, cierta valía con el adolescente pues es así que este se da cuenta del entorno en el cual se encuentra socialmente aceptable y en cual no.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (147 Kb) docx (64 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com