ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de acciones


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 11

Acciones

Temario:

• Conceptos básicos de acciones

o ¿Qué es una acción?

o ¿Cómo se compran las acciones?

o ¿Cuándo se cobran las acciones?

o ¿Quiénes cotizan en Bolsa?

o ¿Dónde se cotizan las acciones?

o ¿Cómo funciona el mercado?

o ¿Qué son los índices bursátiles?

• Tipos de acciones

o ¿Qué tipos de acciones hay en el mercado?

o ¿Cómo se determina el rendimiento de una acción?

• El momento de elegir

o ¿Cuánto está dispuesto a pagar el inversor?

o ¿Cómo se analizan las acciones?

o ¿Qué se debe tener en cuenta para elegir una acción?

o ¿Cuáles son los indicadores clave para elegir una acción?

o ¿Qué otros factores deben ser evaluados?

CONCEPTOS BASICOS DE ACCIONES

¿Qué es una acción?

Es una parte del capital social de una empresa. Los accionistas, o sea las personas que poseen estos títulos, tienen derecho a recibir fondos en concepto de dividendos cuando la compañía da ganancias. Se llama dividendos a la distribución de las ganancias obtenidas por la empresa entre los accionistas. Pueden ser pagados en efectivo o en acciones de la compañía.

El capital social de una compañía se forma con los aportes de socios o accionistas. Puede ser en dinero, inmuebles, muebles, tecnología u otros activos.

Juan y Silvia quieren hacer crecer sus ahorros para comprar una casa de fin de semana. Con ese objetivo, están pensando en invertir su dinero en acciones.

La inversión en acciones es de renta variable. Esto significa que si una persona decide comprar acciones deberá tener en claro que está comprando un título que no tiene un vencimiento preestablecido y que además no asegura renta alguna.

¿Cómo se compran las acciones?

Las personas compran y venden acciones a través de las sociedades de Bolsa, que son las encargadas de realizar las transacciones dentro de la Bolsa de Comercio. Estas pueden efectuarse de dos formas: en la rueda normal o en la rueda contínua.

• Rueda Normal. Es el ámbito donde todos los agentes dentro de la Bolsa de Comercio -a viva voz- realizan ofertas de compra-venta de títulos, indicando la cantidad y el precio de las acciones que se desean vender o comprar, por cuenta y orden de sus clientes o bien por cuenta propia.

• Rueda Contínua. En este caso las transacciones se realizan por medio de un sistema de computación interconectado, pudiendo hacerse en el recinto o desde la oficina del agente.

¿Cuándo se cobran las acciones?

El plazo para cobrar o pagar el precio de las transacciones realizadas varía. Puede ser:

• Inmediato. Se lleva a cabo en el día.

• 24 horas hábiles. Se realiza en la rueda siguiente.

• 72 horas hábiles. Se efectúa en la tercera rueda posterior a la fecha de haber vendido o comprado los títulos.

• A plazo prefijado. En este caso se fija una fecha determinada para cerrar la transacción.

¿Quiénes cotizan en Bolsa?

Cualquier empresa puede cotizar en la Bolsa de Comercio y para hacerlo necesitan cumplir con algunos requisitos:

1. Su estructura debe ser acorde al nivel de requerimientos de la Bolsa de Comercio y de la Comisión Nacional de Valores.

2. Cualquier acontecimiento que pueda influir en el futuro de la compañía debe ser informado a la Bolsa de Comercio.

3. Deben tener la capacidad para preparar balances trimestrales.

Las empresas que cotizan en Bolsa deben presentar sus estados contables en forma trimestral, los cuales tienen que estar auditados y certificados por un contador público independiente.

¿Dónde se cotizan las acciones?

Tradicionalmente las acciones de las compañías argentinas sólo se cotizaban en la Bolsa de Buenos Aires. Sin embargo, el proceso de privatizaciones iniciado en la decada del noventa llevó a importantes compañías argentinas a cotizar en la Bolsa de Nueva York en demanda de capitales que solo podia satisfacerse en mercados del exterior.

Así como las acciones nacionales cotizan en otras bolsas del mundo, hay otras empresas del mundo que cotizan en la bolsa argentina.

¿Cómo funciona el mercado?

En la Argentina, el mercado se compone por varios organismos: la Comisión Nacional de Valores (CNV), las Bolsas de Comercio (BC), el Mercado de Valores, la Caja de Valores y las Sociedades de Bolsa. Estas últimas están controladas por el Mercado de Valores mediante auditorías periódicas. Este a su vez es controlado por la Comisión Nacional de Valores, una institución gubernamental que tiene además control sobre la Bolsa de Comercio.

La Bolsa de Comercio tiene como finalidad recibir la información de las empresas y difundirla, cuidando que se respeten los lineamientos por ella impartidos.

Por otro lado, la Caja de Valores es el lugar donde están depositados todas las acciones y títulos públicos. Es una sociedad anónima que tiene como objetivo custodiar los títulos con oferta pública autorizada y pertenece en partes iguales a la Bolsa de Comercio y al Mercado de Valores.

¿Qué son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com