ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  7.547 Palabras (31 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 31

Socialismo de Siglo XXI

En nuestro mundo actual se discute mucho sobre democracia. Unos defienden la democracia formal que representa al capitalismo, otros se inclinan por un nuevo proyecto de Socialismo, que incluya a las mayorías con la democracia participativa como describe Heinz Dietrich en su libro, pero quizá uno de los personajes principales de este pensamiento Socialista en América latina ha sido el Presidente de Venezuela Hugo Chávez.

A mediados del 2006 Hugo Chávez expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad”, pues arraiga sus intenciones de igualdad netas dentro de un marco socialista predominante.

El pensamiento de Chávez ha influenciado a gobiernos de Latinoamérica tales como Ecuador con Rafael Correa, Argentina con Cristina Fernández de Kirchner, Nicaragua con Daniel Ortega, Bolivia con Evo Morales, Brasil con Lula da Silva y Chile con Mishell Bachelet, estos dos últimos con variantes muy significativas; podríamos incluso decir un capitalismo social.

Crisis del Modelo Socialista del Siglo XXI:

Viabilidad del Modelo Político y Económico

Modelo Político

El modelo político a seguir en socialismo del Siglo XXI está planteado como la democracia participativa o representativa. En esta línea, vemos cómo lo expresa Chávez:

“En la línea política uno de los factores determinantes del socialismo del siglo XXI debe ser la democracia participativa y protagónica: El poder popular, es un elemento político definitorio que contrasta con aquello del partido único o centrar todas las decisiones en el partido. Hay que centrar todo en el pueblo, el partido debe estar subordinado al pueblo, no al revés”.

Una de las características que pueden resultar más fascinantes de este proceso es que, en el campo de la especulación democrática, para un socialismo del siglo XXI la teoría democrática es escasa, pues los grandes debates se dan en torno a la democracia pero acompañada por el capitalismo.

Uno de los problemas fundamentales que se desprenden de este modelo de democracia marxista es que se trata de un momento constituyente permanente, en el que ninguna normativa, ni si quiera la Constitución, ni ningún cargo, incluyendo la Presidencia, las diputaciones, alcaldías o gobernaciones, pueden gozar de estabilidad mínima para implementar políticas públicas o planes económicos-sociales a mediano plazo o de largo alcance, imprescindibles para poder edificar cualquier proyecto de país permita superar la pobreza. Aquí en la ortodoxia marxista no nos favorece, desde el mismo momento en que nos planteamos un socialismo del siglo XXI en una sociedad pobre como Venezuela, nos estamos apartando del canon marxista y estamos entrando en la heterodoxia y la revisión.

Sin embargo, es preciso acotar que aunque Carlos Marx no concedía demasiada importancia al sistema político y más se la daba a la economía, y que aunque llamaba despectivamente a la democracia representativa “burguesa”, ello no quiere decir que haya sido antidemocrático en todos los ámbitos, sólo que para él, la democracia, si valía la pena, radicaba en la distribución de la riqueza y la abolición de la propiedad privada, que junto con el sistema directo, conformarían una democracia verdadera o revolucionaria.

Lo que en Venezuela se traduciría, en la constitución de concejos comunales así como también de otras organizaciones sociales, convirtiéndose esto en la concentración del poder en el pueblo. A este respecto se puede acotar, que en la realidad estos concejos comunales no han desarrollado su legado original, que es el de conformar el autogobierno para el ejercicio directo de funciones en la formulación, ejecución y control de la gestión pública e impulsar el desarrollo y consolidación de la propiedad social, pues en muchos casos, son elaborados los proyectos para el beneficio de la comunidad y no se han ejecutado, además de que también se le asignan recursos económicos y los mismos son utilizados como cuentas personales de los integrantes del concejo comunal.

A este respecto, el Profesor Ángel Américo (Webarticulistas, Ángel A. Fernández, Internet), cita lo siguiente:

(…) que la llamada democracia representativa descansa en el mito de que la soberanía reside en el pueblo, pero como las mayorías no la pueden ejercer directamente, las delegan mediante elecciones. Este entramado de democracia formal no es más que una ficción, un simulacro que oculta la negociación del poder entre las élites dominantes.

Se trata de una modalidad de dictadura del capital, bajo el disfraz del “socialismo, anti imperialismo y nacionalismo, donde el poder ejecutivo, apoyado en el ejército y las armas dirigido por el caudillo militar no está sometido a ley alguna. La dictadura se legaliza y mantiene con una fachada democrática de consultas electorales periódicas, pero donde los poderes públicos están sometidos al control del caudillo y del ejército.(Iarnoticias,Aníbal Romero, Internet)

Aunado al factor político, se tiene también la incorporación de dos poderes más al Poder Público, el poder ciudadano y el electoral, a parte de los tradicionales: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. El poder ciudadano está formado por el defensor del pueblo, el fiscal general de la república y el controlador general de la república. La función de este último es la de “prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de legalidad en toda la actividad administrativa del estado; y promover la educación como un proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo. El poder electoral está integrado por la Junta Electoral Nacional, la Comisión del Registro Civil y la Comisión de Participación Política y Financiación. Se encarga de organizar las elecciones de los cargos de representación popular, los referéndums, los revocatorios, las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y partidos políticos, y regula la financiación de los partidos políticos. La Constitución opta por una importante descentralización del estado y sobretodo por una fuerte municipalización del poder público.

Modelo Económico

Entender el carácter socialista o capitalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com