ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO EN COLOBIA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Como bien sabemos en toda sociedad hay conflicto, ya que todos no pensamos igual, sentimos rivalidad y tenemos metas diferentes, pero en Colombia desde hace varias décadas, se enfrenta a la más compleja situación de conflicto interno, que cada día agrava, al que entrar nuevos grupos a participar en el, -grupos insurgentes, autodefensas ilegales, narcotráfico y crimen organizado-, ya que estos buscan su propio beneficio e intereses, reflejándose toda esta problemática en la base de la sociedad, que es la Familia, con la violencia intrafamiliar y la perdida de valores.

Esto representa un reto de proporciones incalculables para el Estado, ya que deben invertir muchos recursos para normalizar y estabilizar su desarrollo, en todos los aspectos.

En Colombia el conflicto se reflejo con mayor fuerza desde el siglo XIX cuando comienzan a darse las rivalidades entre los partidos tradicionales, los Conservadores y los Liberales, y esto se hizo mas fuerte durante la Guerra de los Mil días, iniciándose un largo periodo de violencia.

En cuanto al conflicto político actual, empieza en la década de los 60 con la aparición de las guerrillas (principalmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional), fruto de la exclusión social y política, la distribución desigual de las tierras, y la injusticia social.

Esta oposición armada se enfrenta al ejército regular, las fuerzas de seguridad del Estado y a los paramilitares.

Como respuesta a los abusos de la guerrilla, aparecen los paramilitares, quienes con la ayuda de los latifundistas, ganaderos y comerciantes, toman medidas de protección. Por su parte, el Estado en su afán de acabar con la guerrilla ve en las autodefensas una suerte de aliados a los que dotó de armamento y entrenó militar e ideológicamente, operando así, como una extensión del ejercito y paralelo a él, impidiendo, por ejemplo, que las guerrillas retomaran tierras de las que ya habían sido expulsadas por el ejercito, son los paramilitares los responsables principales de la subida del número de las violaciones graves de los derechos humanos en el año 1999 al convertirse en otro opositor del Estado.

Todos los bandos de la guerra son responsables de los secuestros, las torturas y los actos terroristas, siendo siempre los civiles desarmados los mas afectados y quienes pagamos las consecuencias de esta guerra.

En la década de los 70 y 80 el narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa, hizo que los campesinos se dedicaran a la plantación de cultivos ilícitos financiados inicialmente por narcotraficantes. Que de este modo ofreció una fuente de dinero fácil, generando corrupción, constituyendo redes que comprometieron a todos los actores presentes en el conflicto armado colombiano, mientras que Estados Unidos declaraba la Guerra contra las drogas, muchos grupos de campesinos se consolidaron en movimientos de “campesinos cocaleros”, que sentaron las bases de las guerrillas como las FARC.

El narcotráfico degeneró los ideales iniciales de las FARC, alegándolo de su objetivo social, convirtiéndose en un grupo subversivo y creó su economía con base en la droga, y convirtiéndose este como el principal elemento del conflicto.

Y como un actor más de este conflicto, se fortalecen los carteles del narcotráfico, apoyándose mutuamente con los escuadrones de la muerte, los paramilitares, con el fin de expulsar de las zonas ricas para el cultivo de ilícitos a los insurgentes. Pues la mayoría de esas tierras estaban ubicadas en zonas con presencia guerrillera. El resultado visible ha sido el escalamiento sin precedentes de la violencia a partir de 1985.

La lucha contra este problema de las drogas lo han entendido personas como el ex embajador británico en Colombia, Keith Morris (1990-94), quien hoy trata de convencer a muchos gobiernos de que abandonen el “prohibicionismo” y diseñen una política de “regulación” del comercio de drogas. En reportaje al diario El Tiempo, de Bogotá, afirmaba que está convencido de que “prohibirlas no sirve para nada”, y de que el combate contra la producción “ha fracasado con unos costos enormes”

“la guerra contra la droga está causando más perjuicios que el mismo abuso de las drogas (...) Querer frenar el abuso de la droga prohibiendo la droga, solamente ha llevado a crear una industria ilegal que cuesta cuatrocientos mil millones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com