ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO HIDROELÉCTRICA


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8

CONFLICTO HIDROELÉCTRICA

(EL QUIMBO)

        Melisa González Galvis  E Isabela Ocampo Guarín.

Marzo  2018.

11º1

Institución Educativa Boyacá.

Risaralda

Ciencias políticas


1.1 INTRODUCCIÓN

Decidimos hablar sobre el proyecto hidroeléctrico del Quimbo, ya que consideramos que al tratarse de una problemática que “beneficia” y al mismo tiempo afecta a la población campesina, es necesario tener pleno conocimiento para así aprobar o desaprobar dichas acciones y crear nuestra propia opinión; además de que con ello estaremos más permeados de la realidad social y tal vez plantear soluciones a los contras de este proyecto.

1.2 CONTEXTO GENERAL

Entre 1970 y 1993, la estructura institucional del sector eléctrico colombiano estaba soportada por cuatro entidades regionales (Bogotá, Medellín, corporación autónoma regional del cauca-cvc y corelca), un organismo nación con acción en las demás zonas y una empresa para la red de interconexión y las centrales de ámbito nacional, que las integraba conjuntamente considerando el ámbito de competencias y los efectos del racionamiento eléctrico de 1981, debido a la sequía y principalmente al atraso del proyecto de interconexión eléctrica.

Bajo ese contexto surgen los primeros intentos por poner en marcha el PHQ ubicado en la confluencia de los ríos magdalena y Páez, cerca de los municipios de Gigante y Garzón, ubicados en el Huila, el cual fue considerado como la alternativa más económica del sector eléctrico en el alto de magdalena que de llegar a conectarse tendría capacidad de generar 700 mw, en efecto los primeros estudios de factibilidad comenzaron a ser discutidos a inicios de los años noventa del siglo xx.

Solo fue hasta el año de 1997 cuando la empresa central hidroeléctrica de Betania inicio tramite de licenciamiento ambiental para materializar el proyecto; encontrándose sin embargo con el concepto negativo del ministerio de ambiente que mediante el año 1997 se declaró inviable la solicitud dadas las afectaciones potenciales de su eventual puesta en marcha, principalmente por el impacto generado sobre el componente social, como resultado de la afectación de las mejores tierras con aptitud agrícola de la región y por la dificultad de restituir la actividad productiva de la zona.

Sin embargo, el proceso de licenciamiento no pasó inadvertido para las autoridades locales y las poblaciones del área de influencia directa en el departamento del Huila, dadas las experiencias previas de construcción de represas en la región que trajeron consigo efectos adversos sobre el ecosistema y las actividades productivas que allí se desarrollaban por lo cual los directivos de EMGESA trataron de minimizar las preocupaciones enfatizando en los benéficos de la obra.

1.2.1 BENEFICIOS

  • Transferir a los entes territoriales el 3% de los ingresos operativos de la hidroeléctrica
  • Posibilidad de propiciar desarrollos industriales.
  • importante potencial turístico en toda la región del Huila
  • El pago de impuesto conforme a lo dispuesto por la ley 56 de 1981 la cual establece que las entidades propietarias de obras de generación eléctrica pagaran a los municipios impuestos, tasas, gravámenes o contribuciones de carácter municipal diferente del impuesto predial.

1.2.2 OPINION

Según los habitantes de las áreas de influencia “Los embalses terminan convirtiéndose en unos polos de desarrollo económico, turístico y hasta ecológico”

Esto nos conlleva a hacer una ardua investigación en la cual encontramos dos opiniones de autores filósofos.

Michel Foucault:

Habla de dos técnicas de bio-poder, la primera es la técnica disciplinaria o anatomía política y la segunda (Que tiene gran veracidad con el tema tratado) es la     bio-política que tiene como objeto a poblaciones humanas y con ella, según la perspectiva  Foucault, el poder se torna materialista y menos jurídico.

Con esto, sabiendo que el proyecto del Quimbo nace de una subasta organizada por el gobierno y se usa la excusa de la necesidad de dicha hidroeléctrica -Porque sin ella el suministro eléctrico se vería en peligro- se muestra una clara manipulación para con la sociedad.

Norberto Bobbio: Habla de 2 momentos fundamentales en la política; el primer momento es derechos del hombre y el segundo momento de la democracia, son dos momentos necesarios. Sin derechos del hombre reconocido y protegidos no hay democracia; sin democracia no se dan las condiciones mínimas para la solución pacífica de conflictos.

En otras palabras, la democracia de la sociedad de los ciudadanos, y los súbditos se convierten en ciudadanos cuando les son reconocidos algunos derechos fundamentales, en el caso de la hidroeléctrica “El Quimbo”, aplica de una manera más sutil, ya que los habitantes del Huila  realizan un movimiento democrático para su futuro, debido a esto se le otorgan los beneficios antes mencionados.

1.3 RESEÑA

La hidroeléctrica se implementaría en el Huila, para poder aportar energía tanto para ellos como para sus ciudades vecinas, pero causando factores negativos al construir dicho proyecto como el daño a la fauna y flora, y la afectación a los cultivos.

Debido a estos factores negativos los habitantes del Huila realizaron un movimiento democrático en contra del  proyecto de la empresa EMGESA; donde realizan un acuerdo, llegando así a los beneficios que se podrían obtener.

1.4 OPINION PERSONAL

No consideramos adecuada la decisión del gobierno colombiano al poner por encima los intereses de entidades extranjeras, sobre las necesidades inmediatas de la población Huilense, además de que probablemente la hidroeléctrica del Quimbo afecte y hasta destruya uno de los negocios más prósperos como lo es la piscicultura y que tampoco se tenga en cuenta los daños ambientales que ésta trae. Estamos de acuerdo con que la población exija una recompensa por los daños causados debido a esta construcción y que se acuda a audiencias públicas para reclamar lo justo y que está contenido en la norma de la licencia ambiental, además que debería existir un compromiso mayor por parte del gobierno y EMGESA (Empresa encargada del proyecto) de escuchar, detener y reflexionar sobre el daño que se causa con ella a la región y a sus habitantes en beneficio del dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com