ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSERVACIÓN Y MANEJO SUSTENTABLE DE VICUÑAS EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CATACANCHA DISTRITO MACUSANI, PROVINCIA DE CARABAYA, REGIÓN PUNO


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  13.309 Palabras (54 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 54

FORMATO 3

Plan de Econegocios (Contenido mínimo)

  1. DATOS DEL FORMULADOR

NOMBRE COMPLETO DEL FORMULADOR

DELIA LLANQUI ARGOLLO 

LLEVO EL DIPLOMADO DEL PROGRAMA

NO 

DNI N°

40129249 

DIRECCIÓN

PASAJE KOLQUEPARQUE  Nº 165- CIUDAD DE PUNO, DISTRITO DE PUNO,  PROVINCIA DE PUNO ,REGION PUNO 

CORREO ELECTRÓNICO

 Deliz_x@hotmail.com

TELÉFONO FIJO

 

TELÉFONO CELULAR

985116361 

ORGANIZACIÓN

 

  1. DATOS BÁSICOS DEL ECONEGOCIO

TÍTULO

CONSERVACIÓN Y MANEJO SUSTENTABLE DE VICUÑAS EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CATACANCHA DISTRITO MACUSANI, PROVINCIA DE CARABAYA, REGIÓN PUNO

OBJETIVO

Lograr  la  rentabilidad   de la conservación y manejo sustentable  de vicuñas en la comunidad campesina de Catacancha, del distrito de Macusani, Provincia de Carabaya, Región Puno.

MONTO SOLICITADO AL PROGRAMA (S/)

 192,083.00

MONTO DE COFINANCIAMIENTO EN EFECTIVO (S/)

3,000.00

MONTO DE COFINANCIAMIENTO VALORIZADO (S/)

19,280.00

MONTO DE INVERSIÓN TOTAL (S/)

214,363.00

PLAZO (MESES)

6 meses

  1. RESUMEN EJECUTIVO (max. 150 palabras)

El propósito del PEC es  la conservación y manejo sustentable  de vicuñas en la C.C de Catacancha, utilizando los recursos: Pasturas naturales, agua y  vicuñas, donde se mejorara los procesos  de PASTAJE NATURAL DE VICUÑAS (Pastoreo propio, Manejo de pastizales naturales y de agua) con   cercos fijos y microrepresas; CONTROL Y VIGILANCIA (Control de caza furtiva y de predadores, monitoreo y censo poblacional ) con  módulos de control y vigilancia; CAPTURA Y ESQUILA DE VICUÑAS  con módulos  de esquila y captura; impulsar el VALOR AGREGADO con pre-descerdado y descerdado con implementación de módulos, mejorar el manejo sanitario con un botiquín, aunado a capacitaciones  en estos temas. Se  requiere una inversión de S/. 214,363.00; ( minam CAF,  S/.192083.00)  y  (comunidad S/.22280.00),  con lo que se lograra incrementar la fibra esquilada  de 10 kg  a 18.4 kg  y se obtendrá un ingreso  anual de S/.20,742.

  1. ANTECEDENTES

La vicuña es una especie de gran importancia económica, ecológica y cultural en la provincia de Carabaya, en especial en el distrito de Macusani, donde se encuentra ubicada la Comunidad Campesina de Catacancha. Esta especie es considerada vulnerable  por muchos  factores, como  la caza indiscriminada, falta de protección y  el cambio climático que afecta a las praderas naturales que habitan, esto es agraviado por la crianza de otras especies domesticas que pastan en los mismos lugares.

La   Comunidad Campesina de Catacancha fue reconocida el 13 de febrero de 1974, sin embargo los productores de esta comunidad se dedican en forma principal a la crianza de Alpacas y Llamas animales oriundos y ancestrales desde la época pre-inca, simultáneamente se han dedicado a la protección de las vicuñas que encuentran en sus propiedades realizando chacos anuales, cuidándolas de los cazadores furtivos y protegiendo su habitad natural.   La actividad de la conservación  y manejo de la  vicuña en la comunidad de Catacancha  ha venido  tomando mayor importancia en los últimos años, tanto así  que en el año 2003 firmaron el contrato de cooperación para el uso sustentable de la vicuña con el Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos  (CONACS) teniendo como objetivo mejorar el nivel de vida de la Comunidad Campesina de Catacancha y promover la conservación y aprovechamiento de la vicuña. En esta zona.

En el año 2014  realizaron el primer  I Festival de Chaco de Vicuña,  en coordinación con la Municipalidad Provincial de Carabaya – Macusani,  en dicha actividad se capturo 28 vicuñas, en el año 2015   se realizó el  II  Festival de Chaco de Vicuña  el día lunes 22 de junio donde   se capturo  y esquilo a más de 50 vicuñas  para el año 2016   se realizó el“I FESTIVAL DE CHACU DE VICUÑAS Y I CONCURSO DE DANZAS AUTÓCTONAS CC’ATACANCHA 2016”, esta  actividad se realizó en la explanada natural de Chungara de la comunidad de Ccatacancha.

 

Otro logro importantes es que con Resolución administrativa Nº 015-2016-SERFOR –ATFFS-PUNO, con  fecha  09 de febrero del 2016,  se resuelve aprobar el plan de Manejo  a declaración de Manejo para el aprovechamiento sostenible de camélidos sudamericanos silvestres ( vicuñas) de la C.C. de Catacancha.

La C.C  Catacancha posee un área de 1010 ha  con 8200 m2, del predio rustico denominado Machacoyo L D,  dentro de esta área destinan  al usufructo y custodia  de vicuñas, en una cantidad de 563 vicuñas. En  el año 2015 han comercializado 10 kg de fibra de vicuña  logrando un ingreso  S/. 10,844.90 soles, dinero que se invirtió para realizar actividades de conservación y mejoras en la comunidad  y manejo de las vicuñas. Para el año 2016 se han realizado 03 chakus y se ha esquilado en tres ocasiones,  obteniéndose aproximadamente  20 kg  de fibra sucia, que aún no se ha comercializado y se tiene guardado para el momento que la DRA empiece a realizar las negociaciones con los compradores.

A pesar de tener estos recursos valiosos la pobreza y la pobreza extrema siguen dentro de esta población asentada en  los Altos Andes, teniendo así que según el INEI (2007), el índice de desarrollo humano (IDH) en  el distrito de Macusani era  de 0.5254, la esperanza de vida al nacer 64.1%, el porcentaje de alfabetización es del 76%, el porcentaje de matriculados es de 87.2% y el ingreso promedio mensual de cada familia es de S/. 219.7. La principal actividad económica es la agropecuaria con el 69% del total de la PEA, las actividades de servicios agrícolas y ganaderos representan el 9.26%. De acuerdo con entrevistas realizadas a los productores  de la Comunidad Campesina de Catacancha , cada uno tiene en promedio 80 alpacas, de las cuales 58 son esquiladas (producción de fibra), 7 son destinadas para producción de carne y los 15 restantes son alpacas bebes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.3 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com