ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDAD CAMPESINA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  4.121 Palabras (17 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 COMUNIDAD CAMPESINA

2.1.1 Comunidad

Definiremos comunidad como unidades que combinan funciones de regulación económica y social sobre sus integrantes, que comparten una propiedad y que interactúan como colectividad ante la sociedad mayor.

2.2.2 Comunidad campesina

(Castillo M. , 2004)Las comunidades campesinas son unidades agropecuarias con propiedad colectiva de las tierras declaradas como tales por los comuneros/as que la conforman.

Hay algunos autores que define a la comunidad campesina como una organización de pobres del campo, debido a sus limitados recursos y su producción es destinada solamente para su supervivencia, existe dentro de ella relaciones intrafamiliares de producción y trabajo

(Gonzales, 1984)La comunidad campesina es, en la definición de Gonzales de Olarte, una “organización de pobres del campo” quienes, con limitados recursos, toman una serie de decisiones tanto individuales como colectivas destinadas a su supervivencia. Así mismo también Gonzales de Olarte, entiende la comunidad campesina como “un conjunto de relaciones inter familiares de producción y trabajo, definida por la disponibilidad de recursos (tierra, ganado, pastos, agua, herramientas) que tiene cada familia y la comunidad...”.

La vida de una comunidad campesina supone por lo general la existencia de:

a) Un territorio comunal usufructuado familiar y comunalmente.

b) Un grupo de familias que se consideran sus miembros/propietarios.

c) Un cuerpo de dirigentes encargado de algunas funciones internas de regulación social y externas de representación.

d) Otras comunidades vecinas que interactúan entre sí.

e) Un Estado que la reconoce y le otorga legitimidad y que regula algunas normas y funciones.

En este marco de condiciones generales existe una sorprendente diversidad a lo largo del territorio nacional, generada por razones históricas, geográficas, poblacionales; además de fundamentos de base indígena de tipos de organización, de diversidad cultural.

Cada vez más –como fruto de los procesos de modernización e integración y la vinculación de los espacios rurales–, muchas comunidades campesinas han debilitado su actividad agrícola y ganadera en aras de fortalecer labores artesanales, mineras, comerciales, turísticas, se convierten en agencias de empleo, administradoras de fideicomisos y propietarias y defensoras de su territorio, que además de ser la función con la que son recreadas en las constituciones del siglo XX, parece ser el principal elemento invariante en la definición de la comunidad campesina.

La característica diferencial entre la sociedad y las comunidades campesinas en el contexto de las esferas de la producción radica en sus fines de alcance de riqueza y crecimiento económico, respecto a esto Alavi argumenta:

(Alavi, 1976) Las sociedades y comunidades campesinas difieren notoriamente en su riqueza y en sus perspectivas de crecimiento económico

Comunidades Campesinas del Perú:

Más cantidad, menos comunidad y más diversidad

(Marcos, 1996)Las comunidades campesinas del Perú son instituciones socioeconómicas ancestrales cuya denominación y tratos recibidos por parte de los sucesivos gobiernos ha sido de lo más diverso. Histórica y formalmente, las comunidades nacieron durante el virreinato de Toledo (1568-1581), gracias a un excelente trabajo de arquitectura política que logró una simbiosis extraordinaria entre las tradiciones institucionales precolombinas del Ayllu (asociación de familias) y el modelo administrativo de las comunas ibéricas de fines del siglo XVI. A lo largo de los años, el modelo toledano experimentó sucesivas variaciones debido a los múltiples énfasis otorgados por los respectivos gobiernos al rol de las comunidades campesinas dentro de la sociedad peruana.

Analizando la reciente información y análisis sobre la tendencia de desarrollo de las comunidades campesinas en las cinco últimas décadas, nos encontramos, al parecer, ante una paradoja: crecimiento sostenido, desde las cifras oficiales, y debilitamiento institucional, desde los análisis publicados y las conclusiones de los eventos de promoción.

La importancia social y territorial de las comunidades campesinas, en términos generales, casi no habría variado entre 1994 y 2002: un total de 5,680 comunidades fueron censadas en el último Censo Nacional Agropecuario.

Así mismo, las comunidades campesinas aparecen como una de las principales organizaciones en el escenario rural del país. La población comunera representa el 39% del total de la población rural nacional (2.569 de 6.589 millones de personas) de acuerdo a la estimación basada en el Censo Nacional Agropecuario, y el Censo Nacional de Población y Vivienda 1993. Importancia que se hace casi invisible, con un 12%, respecto al total nacional.

(BONILLA, 2011)Existen 5,680 comunidades; ellas controlan el 39.8% del total de tierras en uso agropecuario, siendo la mayor parte de estas tierras pastos naturales. La mayor parte de ellas se encuentran en las regiones montañosas y pobres del país. Están habitadas por más de dos y medio millones de personas (el 40% de la población rural total). En este sentido, recordemos que son 711,571 los comuneros que forman parte de las 5,680 comunidades campesinas que existen en el país. Cantidad que en números absolutos es mayor que los 611,327 productores agrarios que declararon en el último censo agropecuario pertenecer a algún otro tipo de organización (ronda campesina, comités, asociaciones, juntas, etc.

En la sierra sur el Perú las Comunidades Campesinas siguen mostrando vigencia institucional y una gran fuerza creativa. Es cierto que cada Comunidad tiene características únicas pero hay un conjunto de elementos y evidencias que nos permiten pensar que varias de ellas están afrontando el siglo XXI con propuestas altamente innovadoras. Hay evidencias de especialización temática: hay comunidades campesinas que son predominantemente alfareras, ganaderas, sombrereras, etc., pero su prioridad está siempre en la continua diversificación en sus fuentes de ingresos y de sus redes relacionales. Se aprecia una creciente relación con pueblos y ciudades intermedias lograda por varios elementos de modernización pero sobre todo por los enormes progresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com