ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidades campesinas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

Grupo poblacional: Campesinos
Comunicación para el desarrollo II
Realizado por: Sarah Rojas y Miguel Gómez

Métodos de comunicación con comunidades campesinas

Los métodos de comunicación en extensión rural son aquellas formas que usa el comunicador para el desarrollo para llevar a cabo su labor de educación en la comunidad rural como visitas a fincas, conferencias, días de campo, etc.

El comunicador para el desarrollo debe gustar de la relación entre el campesino y la comunidad y siente el firme deseo de servir y ser útil.

Los métodos de comunicación se pueden clasificar dependiendo del número de personas con las que se vaya a trabajar. De esta forma se tienen los siguientes tipos de métodos:

  • Métodos individuales: Son aquellas formas de comunicación que como su nombre lo dice alcanza a una persona como lo la visita a la finca (del extensionista) y la visita a la oficina (del agricultor).

Estos métodos individuales son importantes por las siguientes razones:

  • Representan los mejores métodos para conocer la comunidad, tanto en la parte social como económica y cultural.
  • Son el medio más eficaz para estrechar relaciones con la comunidad.
  • La comunicación se hace más efectiva y permanente al establecerse el diálogo con la comunidad.
  • Algunas de las desventajas que tiene este método está en que el comunicador tiene que utilizar mucho de su tiempo e invertir dinero considerable para las salidas de campo.
  • Métodos de grupos: Son aquellas comunicaciones que inciden sobre varias personas persistiendo el diálogo y la relación cara a cara como la conferencia, la demostración de práctica, la gira, etc.

Este método es importante ya que constituye una base importante para la educación por las siguientes razones:

  • El trabajo del comunicador se amplia, ya que a diferencia de los métodos individuales, los métodos de grupo cubren hasta 30 o 40 personas, determinando una mayor cobertura del trabajo educativo de los agentes de cambio.
  • Las decisiones y cambios hechos por los campesinos son más permanentes. En grupo las decisiones son deliberadas y cualquier decisión tiene más carácter de permanencia que cuando la decisión la toma el agricultor aisladamente, ya que el control del grupo sobre el individuo desaparece, tomando decisiones con más libertad.  
  • Métodos masivos: Son aquellas comunicaciones que cubren multitudes, carecen de comunicación de doble vía y son impersonales (comunicación indirecta) como la radio, la prensa, la televisión, afiches, etc.

Los métodos masivos en el trabajo de desarrollo rural son más utilizados para crear consciencia sobre problemas comunitarios, para motivar e informar.

Dadas las condiciones de pobreza y analfabetismo del campesino, estos métodos masivos a excepción de la radio, son utilizados en mínima parte; no obstante representan un recurso de comunicación que debe investigarse para utilizarlos plenamente en el desarrollo rural.

Ejemplos:

Dejando atrás la teoría nos centraremos un poco en exponer ejemplos prácticos de Agencias, colectivos, movimientos y demás organizaciones que se han encargado de desarrollar y trabajar la comunicación rural y campesina en Colombia y en Latinoamérica.

Agencia Prensa Rural:

Prensa Rural, es una agencia Colombia creada por  la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y de la Asociación Campesina de Arauca creada en el 2005 con el fin de “convertirse en un organizador, un agente de movilización y de identificación del campesinado”.

A lo largo de estos 10 años se ha convertido y afianzado como un medio de comunicación alternativo que trabaja de la mano con los campesinos de Colombia, buscando su visualización y hacer el campesinado un actor visible en el medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (230.2 Kb)   docx (159 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com