ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSOLIDACION DE UN NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE FRENTE A LAS DISFUNCIONALIDADES DE MOVILIDAD EN BOGOTA


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 10

CONSOLIDACION DE UN NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE FRENTE

A LAS DISFUNCIONALIDADES DE MOVILIDAD

EN BOGOTA

ANTECEDENTES

Uno de los problemas más grandes que agobia hoy en día a la ciudad de Bogotá es el tema de la movilidad, ya que éste, afecta el quehacer diario de los ciudadanos así como su calidad de vida. En los planes de desarrollo de las diferentes administraciones distritales, entre sus prioridades, establece la movilidad, entendida como la necesidad de establecer sistemas de transporte que aseguren una disminución en los tiempos de viaje y proporcionen un servicio digno, confortable y eficiente, con respeto por el entorno urbano y el ambiente.

Montezuma [2000], afirma que la movilidad urbana se ha convertido en uno de los problemas más graves de la mayoría de las grandes ciudades del mundo. El uso indiscriminado del automóvil ha llevado a los administradores de dichas ciudades a reflexionar sobre la forma propicia para dar respuesta a la creciente movilidad urbana. Por lo cual desde hace varias décadas se viene hablando, de gestión de la circulación, racionalización del uso del automóvil y sobre todo dar prioridad al transporte urbano de pasajeros eficiente.

En los últimos años el crecimiento urbano de la ciudad, se ha generado principalmente, por el gigantesco crecimiento poblacional, de tal forma que la urbanización se ha dado en forma desordenada. Dicho proceso en Bogotá, ha sido bastante intenso con un crecimiento urbano de 4.5%, que se mantuvo hasta la década del setenta, y hacia los años noventa se percibió un crecimiento del 30%, lo cual significa un crecimiento real de 1.5 millones de personas. Gran parte de la migración rural-urbana en Colombia, fue motivada por la búsqueda de mejores condiciones de empleo, que solo eran posibles en la capital y particularmente por el desplazamiento forzado del conflicto interno.

En el año 2010, el Secretario de Movilidad Fernando Álvarez, anunció el mayor incremento registrado en la historia del parque automotor nuevo, esto gracias a la entrada de 145.571 carros nuevos a Bogotá. (ALVAREZ:2010), generando consecuencias como las bajas velocidades registradas en los corredores viales de la ciudad, que se han traducido en mayores tiempos de desplazamiento de los ciudadanos, ocasionando niveles de congestión elevados y altos costos de operación vehicular. Es así como en vías importantes se ha llegado a velocidades promedio de 10km/hr y en algunos casos en horario punta de la mañana a 5km/hr. Adicionalmente, se ha dado un deterioro en la calidad del medio ambiente por los elevados niveles de contaminación. (CHAPARRO:2002)

“De acuerdo con las cifras el modo de transporte público por bus ha sido el medio más importante de viajes diarios en la ciudad de Bogotá, convirtiéndose en el servicio mecanizado de mayor importancia en la movilidad de las personas tanto sobre el total de modos seguido por los viajes a pie, como sobre el total de los mecanizados seguido por el privado. Respecto a la ocupación de las vías, el 64% han estado ocupadas por los vehículos privados y solo el 27% por el transporte público. Es decir, que en la ciudad la prioridad del espacio público vial ha sido para el transporte privado.” [CHAPARRO:2002]

JUSTIFICACION

El papel de las ciencias sociales, y en específico el de la economía, juega un rol muy importante en el desarrollo de los individuos y de las sociedades. Nosotros como economistas, tenemos en nuestras manos la posibilidad de encontrar modelos o estrategias que vayan encaminadas en pro de una sociedad con más equidad e igualdad.

Bogotá, es una de las ciudades más grandes de Latinoamérica en cuanto a territorio y población. En los últimos años, la ciudad ha experimentado un crecimiento urbano y demográfico desmedido, acarreando con ellos una problemática en cuanto a lo ambiental, social y urbano, que no ha tenido soluciones definitivas por parte del distrito, por el contrario, la agudización de dicha problemática, ha venido desmejorado la calidad de vida de los ciudadanos.

Dado lo anterior, uno de los problemas más visibles de la ciudad es el tema relacionado con movilidad y transporte, ya que este afecta entre otras cosas la salud de los ciudadanos y la contaminación del medio ambiente. Esta situación se complica por una serie de factores, entre los cuales se puede mencionar: un sistema de transporte urbano deficiente, obsoleto y de alta congestión, la falta de un sistema vial rápido y moderno, el mayor crecimiento en la historia del parque automotor nuevo, la falta de implementación de un nuevo sistema de transporte que ayude a descongestionar el sistema Transmilenio y que no incentive la utilización de vehículos particulares, entre otros.

Teniendo en cuenta lo expuesto, el objetivo del presente estudio es proponer una solución que ayude a mitigar dicha problemática, la cual no será erradicada totalmente, pero si contará con una opción viable que contribuya a la disminución en gran parte de los efectos que genera el problema de movilidad y transporte en Bogotá.

OBJETIVO GENERAL

Determinar la disponibilidad a pagar que pueden llegar a tener los usuarios de motocicletas, frente a la implementación de un carril exclusivo para ellos, en las principales vías arteriales de Bogotá.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Realizar un estudio de casos, para conocer los beneficios que tendría la implementación de dicho carril en cuanto a descongestionamiento, salud y medio ambiente.

Mostrar la viabilidad de directrices que ayuden a mejorar la movilidad en Bogotá para los próximos años.

METODOLOGÍA

Con el fin de determinar la disponibilidad a pagar que pueden llegar a tener los usuarios de motocicletas, frente a la implementación de un carril exclusivo para ellos, en las principales vías arteriales de Bogotá se realizaron 45 encuestas cara a cara basado en un modelo de muestreo aleatorio simple entre las personas de la cuidad de Bogotá propietarios de un motocicleta .

Y se utilizara el método de valoración contingente dado que este es una de las técnicas a menudo la única que tenemos para estimar el valor de bienes (productos o servicios) para los que no existe mercado. Es extraordinariamente simple en su comprensión intuitiva: se trata de simular un mercado mediante encuesta a los consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com