ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCTIVISMO Y REFORMA EDUCATIVA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 5

CONSTRUCTIVISMO Y REFORMA EDUCATIVA

La mayoría de las sociedades contemporáneas han emprendido reformas educativas porque, entre otras razones, existe una enorme distancia entre lo que los alumnos pueden, y tienen interés por aprender, y lo que les presenta la institución escolar.

Los elementos que conciernen a las capacidades y disposiciones del individuo que aprende. Dichos principios tienen como base los conocimientos y resultados hallados en las investigaciones de la psicología evolutiva y de la instrucción. En concreto, en las páginas mencionadas se hace referencia a las siguientes cuestiones.

1. Partir del nivel de desarrollo del alumno

2. Asegurar la construcción de aprendizajes significativos

3. Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por si solos

4. Procurar que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimientos

5. Establecer relaciones ricas entre conocimientos y los esquemas de conocimientos ya existentes.

CONSTRUCTIVISMO

Es la idea que mantiene que el individuo, tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es el mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.

Depende sobre todo de dos aspectos, a saber: de la representación inicial que tengamos de la nueva información de la actividad, externa o interna.

El desarrollo de la inteligencia y su construcción social

La aportación de las ideas de Piaget y Vygotsky ha sido fundamental en la elaboración de un pensamiento constructivista en el ámbito educativo.

La inteligencia atraviesa fases cualitativamente distintas.

El conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultural.

Quizá uno de los más importantes es el que mantiene que todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento, etc.) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan. Pero presisamente esta internalización es un producto de uso de un determinado comportamiento cognitivo en un contexto social.

Vygotsky dice que un proceso interpersonal queda transformado en otro interpersonal. En el desarrollo cultural de un niño, toda función aparece dos veces: a escala social, y más tarde, a escala individual: primero entre personas (interpsicológica), y después en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente en la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas superiores se originan como relaciones entre seres humanos.

Vygotsky, 1078, pág. 92-94 de la traducción castellana.

Mientras Piaget sostiene que lo que un niño puede aprender está determinado por su nivel de desarrollo cognitivo Vygotsky piensa que este último el que está condicionado por el aprendizaje.

Las diferencias entre Piaget y Vygotsky consideran algunos autores son más bien de matiz, argumentando que en la obra de estos autores los términos “Desarrollo cognitivo” y “Aprendizaje” poseen, en realidad, connotaciones muy diferentes, Vygotsky pone un énfasis mucho mayor en los procesos vinculados al aprendizaje en general y aprendizaje escolar particular.

La aportación de Ausubel y la psicología Cognitiva

La teoría de Ausubel ha tenido el mérito de mostrar la trasmisión del conocimiento de parte del profesor también puede ser un modo adecuado y eficaz de producir aprendizaje siempre y cuando tenga en cuenta los conocimientos previos del alumno y su capacidad de compresión.

Tres tipos de Constructivismo y un solo dios verdadero

Los tipos de constructivismos son los siguientes:

1) El aprendizaje es una actividad solidaria.

2) Con amigos se aprende mejor.

3) Sin amigos no se puede aprender.

Definición del constructivismo

El constructivismo se basa en una serie de perspectivas filosóficas, psicológicas, epistemológicas, y pedagógicas totalmente diferentes entre ellas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com