ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTERNO, CECILIA LOURDES


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

CONTERNO, CECILIA LOURDES

INSTITUTO SAN JOSE – SAN AGUSTIN

“Excesiva cantidad de días sin clases por múltiples actividades escolares inherentes a la Institución”

ESPACIO CURRICULAR: ECONOMÍA SEXTO AÑO

FUNDAMENTACIÓN

        La Institución que será analizada en el presente trabajo, es el Instituto San José, la cual está ubicada en la localidad de San Agustín cerca de Despeñaderos. La misma es privada y posee los niveles Inicial, Primario y Medio, con la orientación de Economía y Gestión.

        Esta escuela, al igual que otras escuelas diseminadas por el país, pertenecen a la Congregación de las Hermanas Terciarias, Misioneras y Franciscanas y como tal poseen festividades propias de la Congregación que sumado a los Feriados Nacionales y a viajes Institucionales de la escuela hicieron que fundamentalmente en la segunda mitad del año se perdieran muchos días de clases provocando atrasos en el dictado de las materias, y obviamente en el cierre de promedios, haciendo que profesores deban pedirle horas a colegas para hablar con los alumnos sobre los que se llevan materias y pasado de notas.

En cuanto a esa temática se produce una  ruptura de las Cronologías de Aprendizajes. En palabras de Terigi, las cronologías de aprendizaje son un aprendizaje que sigue un ritmo que es el mismo para todos, construyendo un saber didáctico monocrónico, con tiempos estipulados y prefijados desde la dirección. Continuando con Terigi, podemos nombrar el concepto de aprendizajes monocrónicos, en el cual hablamos de la idea de que es necesario proponer una secuencia única de aprendizajes para todos los miembros de un grupo escolar y sostener esta secuencia a lo largo  del tiempo de modo tal que al final de un proceso más o menos prolongado de enseñanza, el grupo de  alumnos haya aprendido las mismas cosas. Este es el supuesto de la escolaridad moderna: secuencias unificadas de aprendizajes sostenidas a lo largo del tiempo con el mismo grupo de alumnos, a cargo del mismo docente, de forma tal que al final de un período más o menos prolongado de tiempo y desarrollada la enseñanza tal como haya sido prevista, los sujetos habrán logrado aprender las mismas cosas. Este ítem en particular se ve  colapsado cuando tenemos la mitad de un grupo de viaje y otro no. ¿Qué hacemos con los que quedan? ¿Le damos actividades y terminan sabiendo más que el resto? ¿O les hacemos hacer cosas relacionadas con actos escolares y propios de los docentes?  

Se pierde este aprendizaje monocrónico, se pierde esta continuidad de lograr que un grupo a cargo de la misma docente tengan al final los mismos aprendizajes. Y esto dá como consecuencia directa que tengan bajos logros de aprendizajes: al volver de los viajes tienen pruebas y deben responder más rápido que el resto, ponerse al día y que sea lo que Dios quiera. Ellos se fueron 10 días con la escuela, pero la escuela no contempla que los docentes que se quedan, deben evaluar y presentar notas y no hay prorrogas para los que se fueron. Las notas se presentan un día específico, más allá de si tuvimos los 30 alumnos o sólo 10.

Ahora bien; si analizamos la Ley de Educación Nacional en su artículo 11 inciso b nos pide “ Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral como para el acceso a estudios superiores “. Esto se complica de lograr si los alumnos pierden tantas clases, dado que los docentes debemos hacer un recorte de contenidos para poder llegar a cumplir con el programa de la materia, porque si no lo hacemos, nos llaman la atención de ese incumplimiento….entonces, los docentes empezamos a acortar conocimientos, al menos los que consideramos menos necesarios, en forma subjetiva y desde nuestro entender, para llegar a dar los que consideramos imprescindibles.

No podemos dejar de mencionar para la realización de este trabajo el artículo 71 de la Ley Nacional de Educación donde se hace mención a la Formación Docente:

Artículo  71.- La formación docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa. Promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.

Es de vital importancia la formación docente que tengamos para poder hacer frente a esta u otras problemáticas, es necesario capacitarse para poder desarrollar estrategias que hagan más amenas las clases, más didácticas y más acordes a los tiempos que corren.

Según Norma Funes de Soto; “Dentro de las instituciones se ejercen diferentes roles; pero el rol docente diría que es fundacional. Entonces cabe preguntarnos ¿de qué manera podemos modificar nuestras matrices de aprendizaje? Ya que hemos sido formado dentro de los conceptos normalistas de la educación. ¿De qué manera irrumpimos institucional y socialmente para que haya un cambio de paradigma? ¿Es la sociedad  y dentro de ella la institución escuela estando en crisis los que posibilitan el cambio de paradigma? Romper con la naturalización  de los patrones históricos y trabajar con la diversidad de estilos de aprendizaje, diferentes culturas y diferentes realidades, también apropiarse de saberes socialmente relevantes.

Por otra parte, y si deseamos buscar una respuesta a esta problemática, podemos realizar una integración de las TIC a las prácticas educativas aporta la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes, en tanto sea incluida desde una perspectiva multidimensional que contemple sus potencialidades para la actualización curricular, la construcción  de conocimiento y la apropiación de diversos lenguajes para la expresión. (Consejo Federal de Educación, 2010).

Hay que recordar que cuando hablamos de integración curricular de las TICs nos referimos a la relevancia de integrar las TICs y embeberlas en el desarrollo curricular. El propósito es la actividad de aprendizaje, la acción pedagógica, el aprender y las TICs son herramientas que vehiculan aquello. Las TICs se utilizan para fines curriculares, para apoyar una disciplina o un contenido curricular. Son herramientas para estimular el desarrollo de aprendizajes de alto orden. Las TICs se tornan invisibles, el profesor y el aprendiz se apropian de ellas y las utilizan en un marco situado del aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (248.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com