ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA EN EL PROCEDIMIENTO CIVIL VENEZOLANO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO[pic 1]

VICE-RECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA EN EL PROCEDIMIENTO CIVIL VENEZOLANO

Integrantes:

Miguel A. Bracho M.

C.I:

9506208

Edgar P. Colmenárez

C.I:

7.367.453

Oriana Pérez

C.I:

25.401.820

Sección:

N-613

Cátedra:

Derecho procesal Civil I

Facilitador:

José David Hernández

                             

BARQUISIMETO,  JUNIO  2018

La Contestación de la Demanda en el Procedimiento Civil Venezolano

La contestación de la Demanda es el medio por excelencia por el cual el demandado ejerce su derecho de contradicción. A través de la contestación, se plantea una oposición a la pretensión del demandante, oposición que será resuelta en el proceso. La contestación versará solo sobre cuestiones de fondo, la contestación de la demanda debe contradecir todos y cada uno de los hechos alegados por el demandante, fundamentando cada uno con el medio probatorio adecuado aborde de manera adecuada. También pueden alegarse hechos nuevos.

 Dicho lo anterior podemos definir la contestación de la demanda como  un acto procesal consistente en una declaración de voluntad por cuyo medio el demandado expresa su aceptación o rechazo a la pretensión del actor, originándose  así la controversia y quedando delimitado el objeto contenido en ella. Es decir, en la contestación de la demanda, el demandado ejerce  todas aquellas defensas,  todas las excepciones que les  brinda la ley o que considere convenientes en sus descargos  para tratar de enervar,  anular,  dejar sin efecto las pretensiones que están contenidas en el libelo de la demanda.

El fundamento legal de esta figura jurídica lo encontramos en el artículo 361 del Código de Procedimiento Civil, que establece de forma expresa que:

En la contestación de la demanda el demandado deberá expresar con claridad si la contradice en todo o en parte, o si conviene en ella absolutamente o con alguna limitación, y las razones, defensas o excepciones perentorias que creyere conveniente alegar. Junto con las defensas invocadas por el demandado en la contestación podrá éste hacer valer la falta de cualidad o la falta de interés en el actor o en el demandado para intentar o sostener el juicio, y las cuestiones a que se refieren los ordinales 9°, 10 y 11 del artículo 346, cuando estas últimas no las hubiese propuesto como cuestiones previas. Si el demandado quisiere proponer la reconvención o mutua petición o llamar a un tercero a la causa, deberá hacerlo en la misma contestación.

Asimismo, el artículo 365 del código eiusdem establece que el demandado puede intentar la reconvención o mutua petición, expresando con toda claridad y precisión el objeto y sus fundamentos; inclusive por un objeto distinto al  juicio principal, siempre que cumpla con los requisitos de toda demanda establecidos en el artículo 340 del mencionado código.

En tal sentido, frente a la pretensión esgrimida por el demandante de conformidad con lo dispuesto en el artículo 361 de Código Procesal Civil Venezolano  el demandado puede asumir dos actitudes principales:

  1. Convenir: 
  • Si es en parte se debe señalar que el convenimiento en ciertos y determinados hechos o circunstancia de la demanda, no debe confundirse con el convencimiento total en la demanda. Admitiendo la existencia del hecho.
  • Si es en todo, estaremos en presencia de un modo de composición procesal donde excluye el proceso y pone fin al litigio con el efecto de cosa juzgada (Artículos  263 y 366 del  Código Procesal Civil).
  • El demandado en el acto de la contestación de la demanda puede    convenir en su totalidad en la pretensión alegada, tanto en los hechos  aducidos como en los derechos que de ellos se pretende deducir. Esta figura se conoce en doctrina como allanamiento y consiste en la declaración por cuya virtud el demandado reconoce que es fundada la pretensión hecha valer por el actor.

  1. Contradecir: es una actitud que envuelve en sí la posición defensiva del demandado. Esta puede ser de dos formas:
  • Contradice la demanda en forma genérica: sin alegar nuevos hechos ni excepciones. La contradicción genérica es considerada por la doctrina procesal como excepción del demandado en sentido amplío.

En virtud de que en la contestación genérica, el demandado solo podría hacer contraprueba tendente a destruir los fundamentos de la demanda. Es decir, demostrar que los hechos esgrimidos por el demandante son contrarios a la verdad, pero no hacer contraprueba a ningún hecho distinto .Contradice en parte la demanda: aceptado explícitamente los hechos o algunos de ellos que le sirvan de fundamento, la cuestión controvertida se reduce a los puntos contradichos exclusivamente, quedando fuera del debate probatorio los puntos no contradichos.

       En ambos casos la pretensión queda resistida o contradicha en los términos de la excepción o defensa del demandado.  

Oportunidad para la contestación de la Demanda:

  1. Cuando no se hayan opuesto cuestiones previas,
  2. Opuestas cuestiones previas. 

Se debe esperar el  resultado de esta incidencia,  para saber qué es lo que decide el juez,  y saber quien continúa y quien no continúa.

Formas de Contestar la Demanda

Antes de entrar a fondo en lo que respecta a las formas de contestar la demanda, es necesario saber que la misma tal como lo establece el artículo 360 del CPC, debe ser de forma escrita, todo ello basado en el principio de escritura adoptado en general para los actos procesales (Arts. 187 y 188 CPC.), que se ratifica especialmente para este acto, así como exige específicamente también para la demanda (Art. 339 CPC).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (91.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com