ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS CIVILES Y MERCANTILES


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Expondré la naturaleza jurídica de los contratos, al mismo tiempo ofrezco una distinción entre los mercantiles y civiles en cuadrada al marco doctrinario y legislativo. Si bien el contrato no constituye una diferenciación fundamental, eso implica un obstáculo para que se tenga una connotación básica en la sociedad y en la doctrina, gracias a esta deficiencia nos encontramos ante una interrogante: ¿Qué diferencias existen entra un contrato mercantil y un contrato civil?

Ahora bien, planteo una serie de problemas a la teoría fundamental del derecho, uno de ellos es saber si el contrato es algo perteneciente esencial y exclusivamente del derecho, o sí por el contrario es algo, que pueda caer en el ámbito del derecho, rebasa los confines de éste y tiene su origen en otro campo, a saber en el campo de las relaciones humanas.

Empezaré por reafirmar el concepto de contrato que nos da el Código Civil para el Estado de México en su “Artículo 7.30 concepto de convenio es aquel acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.” “Artículo 7.31 concepto de contrato: los convenios que crean o transfieren obligaciones y derechos reciben el nombre de contratos.”

En torno a lo anterior es posible decir que es un acuerdo y por ende implica una unión de voluntades, pero es de importancia que también se admite una sola voluntad jurídicamente reconocida o valida y esa voluntad es libre de pactar lo que quiera, siempre que la ley no lo prohíba.

Pasando a otro punto. el estudio de los Contratos Mercantiles tiene una gran importancia, es incuestionable que las de la vida social y económica, motivan nuevas necesidades que a su vez, originan nuevas instituciones que aparentemente no tienen ninguna liga con el pasado. Los negocios de hoy parecen diferentes a los de otros tiempos, aunque en realidad no es así. Si el derecho Mercantil es un derecho de los negocios, en tanto que atiende a los actos mercantiles y a los sujetos que en ellos intervienen, debe necesariamente adaptarse a las transformaciones del medio social y económico y a las reglas que éste impone. Pero cualquiera que sea la originalidad de determinadas instituciones jurídicas contemporáneas, casi siempre debemos ligarlas con otras instituciones del pasado que se han ido adaptando a las nuevas necesidades

DESARROLLO

Un contrato civil; es el acuerdo de dos o más personas para crear o transmitir derechos y obligaciones. Un contrato mercantil es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil, en la actividad de producción y distribución o circulación de bienes y en donde las partes están realizando un acto de comercio.

Civil; el objeto de los contratos es el intercambio de bienes y servicios. Mercantil; tienen como finalidad la especulación.

Civil; el procedimiento es lento, en virtud de que los términos son más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com