ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Mercantiles Y Civiles


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  7.769 Palabras (32 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 32

CONTRATOS MERCANTILES Y CIVILES

I) CAPITULO 1: CONTRATOS MERCANTILES

A) CONCEPTO:

Según María del Sol Félix Meza lo define así: “El contrato mercantil es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil”.

Para Efraín Moto Salazarla definición es: “El contrato mercantil es el acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o más personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas (crear o transmitir derechos y obligaciones)”.

Sin embargo D & V Asesores lo definen así: “Un contrato mercantiles unnegocio jurídico bilateralque tiene por objeto unacto de comercio. Un acto de comercio es todo aquél acto regulado en el Código de Comercio, o cualquier otro análogo”.

Por nuestra parte el contrato mercantiles aquel acuerdo entre dos o más partes llamadas deudores y acreedores que en común acuerdo establecen derechos y obligaciones, por tanto una de las partes debe ser comerciante ya que el fin de este contrato es el comercio.

B) ELEMENTOS:

De acuerdo a María del Sol Félix Mezalos elementos se dividen en dos y estos son:

 ELEMENTOS DE EXISTENCIA:

• El consentimiento: Es el acuerdo de voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones.

• El objeto: El objeto del contrato puede ser directo que es la creación y transmisión de derechos y obligaciones e indirecto que se trata de la cosa que el obligado debe dar y el hecho que el obligado debe hacer o no hacer.

 ELEMENTOS DE VALIDEZ:

• Capacidad: Es la facultad para ser sujeto de derecho y obligaciones pueden ser de goce o de ejercicio, la primera es la aptitud jurídica para ser sujeto de derecho y deberes; la segunda es la aptitud jurídica de ejercitar o hacer valer derecho que se tenga y para asumir por sí mismo, deberes jurídicos.

• Vicio:Es la realización incompleta o defectuosa de cualquiera de los elementos de esencia de una intuición, entre ellas tenemos error, violencia y dolo.

Por lo tanto Lauro Soto considera más importantes estos elementos:

 El consentimiento: Es la manifestación de voluntad, que debe ser libre esto es sin vicios.

 El objeto:La cosa que el obligado debe dar, y el hecho que debe hacer o no hacer una de las partes al igual que la cosa que se debe dar.

Según Jesús los elementos son los siguientes:

 Elementos esenciales: Son aquellos sin los cuales el contrato no tiene valor:

• Capacidad:La capacidad que se tiene cuando se presenta un acuerdo de voluntades entre las partes o contratantes para que pueda hacerse efectivo un derecho sobre otra persona o cosa.

• Consentimiento:Es la ocurrencia de la oferta y aceptación sobre la cosa y causa que constituyen el contrato, no se acepta el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.

• Objeto: Puede ser objeto de contrato todas las cosas que no están fuera del comercio humano.

• Causa: Se entiende por causa, para cada parte contratante, la entrega o promesa de una cosa o servicio por la otra parte.

 Elementos naturales:Son aquellos que se entienden incorporados en el contrato pero que las partes pueden libremente eliminar del mismo sin que este deje de ser válido.

 Elementos accidentales: Son aquellos que las partes establecen por clausulas especiales, que no sean contrarias a la ley, la moral y las buenas costumbres o el orden público.

Por nuestra parte los elementos más importantes son: los elementos personales que son las partes con la capacidad jurídica y de obrar necesaria para obligarse, los elementos reales son la cosa u objeto del contrato y los elementos formales que son el consentimiento de ambas partes.

C) CARACTERÍSTICAS:

Según Alfredo José nos dice que: “La contratación mercantil se caracteriza por la celeridad y por la sujeción a los principios de la buena fe, lo que explica que se permita la libertad de forma, con las excepciones referidas en determinados casos en que deba otorgarse seguridad y certeza por especiales razones”.

También Efraín Moto Salazar dice que: “El contrato mercantil se caracteriza porque debe ser por escrito, tiene un tiempo determinado y genera obligaciones de hacer como los consistentes de la celebración de un contrato a futuro”.

Por nuestra parte el contrato mercantil se caracteriza por la celeridad, la sujeción de un tema mercantil realizada por las partes y por los reducidos formalismos lo que no se encuentra en el contrato civil.

D) OBLIGACIONES MERCANTILES:

Según María del Sol Félix Meza las obligaciones mercantiles son:

a. Compensación: La compensación es la extinción recíproca de dos deudas, en donde el acreedor es deudor y viceversa. Las obligaciones tienen que ser líquidas y exigibles.

b. Confusión: La confusión opera cuando en una misma persona se reúnen las cualidades de deudor y acreedor, para la misma deuda.

c. Remisión: La remisión o condonación es la renuncia voluntaria y gratuita que hace el acreedor de toda o una parte de la obligación al deudor.

d. Novación: La novación es la sustitución de una obligación por una nueva. Para que esta se dé, debe de cambiar el objeto, la causa o que un nuevo deudor venga a reemplazar al anterior.

e. Nulidad: La nulidad es una condición de un acto jurídico, que debido a un vicio, deja de producir los efectos jurídicos que produciría si estuviera adecuadamente constituido.

f. Rescisión: Procedimiento dirigido a hacer ineficaz un contrato válidamente celebrado, obligatorio en condiciones normales, a causa de accidentes externos susceptibles de ocasionar un perjuicio económico a alguno de los contratantes o a sus acreedores.

g. Caso fortuito: Acontecimiento que no ha podido ser previsto, pero aunque lo hubiera sido, no habría podido evitarse.

h. Caducidad: Caducidad cuando el transcurso del tiempo tiene como consecuencia la extinción total del derecho de una persona.

i. Prescripción:La prescripción se utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com