ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE CONTRATOS CIVILES Y MERCANTILES


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  9.192 Palabras (37 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 37

DERECHO DE CONTRATOS CIVILES Y MERCANTILES

ESTUDIO DE LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA

CARTAGENA D. T. Y C., COLOMBIA.

ABRIL, 2015.

ÍNDICE

¿QUÉ ES UN CONTRATO INTERNACIONAL?

Clasificación de los contratos internacionales según el objeto y la causa.

Contratos internacionales más utilizados en el comercio.

¿Cuándo se está dentro de un contrato internacional?

La negociación del contrato internacional.

¿CÓMO REGULA LA LEY COLOMBIANA LA EFECTIVIDAD DE LOS CONTRATOS INTERNACIONALES?

¿CUÁNDO SE PRESENTA UN CONFLICTO; CUÁL ES LA LEY APLICABLE; CUÁL ES EL JUEZ COMPETENTE?

¿Cuál es la ley aplicable?

¿Cuál es el juez competente?

¿CUÁLES SON LAS MEJORES FORMAS DE EVITAR LOS CONFLICTOS CONTRACTUALES?

¿QUÉ ES EL SHOPPING LEGAL O FORUM SHOPPING LEGAL?

Las cláusulas de shopping legal.

Las cláusulas de forum shopping legal.

Las acciones dentro del shopping legal y el forum shopping.

¿CÓMO SE CUMPLEN LOS FALLOS O LAUDOS ARBITRALES EXTRANJEROS?

Cumplimiento de los fallos de los jueces extranjeros.

Cumplimiento de los laudos arbitrales extranjeros.

Trámite del exequátur.

¿CUÁLES SON LOS TRATADOS DE URUGUAY SOBRE CONTRATACIÓN INTERNACIONAL QUE HAN SIDO RATIFICADOS POR COLOMBIA?

Tratado de derecho civil internacional de Montevideo (1889).

Tratado de derecho comercial internacional de Montevideo (1889).

Tratado de derecho civil internacional de Montevideo (1940).

Ratificación en Colombia de estos tratados.

¿QUÉ ES UN CONTRATO INTERNACIONAL?

Un contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. Las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.

Los contratos internacionales son manifestaciones voluntarias de quienes lo suscriben con repercusiones jurídicas, se tratan de actos jurídicos a nivel internacional que constituyen en una base legal que obliga a las partes que intervienen a cumplir con lo que se haya determinado previamente. El intercambio de bienes y servicios de un país a otro se realizan, según las condiciones pactadas por los sujetos que intervienen y celebran contratos internacionales.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS INTERNACIONALES

SEGÚN EL OBJETO Y LA CAUSA

  1. Contratos de cambio: Son Contratos destinados a la comercialización de bienes y servicios, mediante cuotas permanentes o periódicas, en esta clasificación podemos encontrar los contratos de compraventa y los de suministros.

  1. Contratos de producción: Son contratos cuya finalidad es crear una empresa dedicada a la producción de bienes y servicios en otro país.
  1. Contratos bancarios: Son contratos en donde se involucra las entidades financieras en operaciones como el leasing, la fiducia, el crédito documentario, transferencias electrónicas, etc.
  1. Contratos de intermediación: Se basa en el concepto de mandato, aparecen contratos como el de agencia y distribución.

CONTRATOS INTERNACIONALES MÁS UTILIZADOS EN EL COMERCIO

  1. Contrato internacional de compraventa: Los Contratos internacionales Compraventa son textos impresos con las condiciones generales de venta y es especialmente útil para las empresas de tamaño medio o pequeño que se dediquen a la exportación.

Los Contratos internacionales Compraventa constituyen una de las modalidades más usadas en la práctica del comercio internacional, regula las obligaciones de vendedor y comprador. Es conveniente que el contrato incluya un conjunto específico de materias.

  1. Contratos internacionales de distribución: Los contratos internacionales de distribución son contratos que se celebran entre, por un lado, fabricantes, mayoristas o importadores, y, por otro lado, distribuidores. Los fabricantes, mayoristas o importadores, encargan a los distribuidores la comercialización de determinadas mercaderías en una zona determinada, en condiciones que se estipulan y, generalmente, en régimen de exclusividad.

  1. Contratos internacionales de suministros: Es el contrato por medio del cual un proveedor se obliga a entregar periódicamente y en forma continua materias primas, bienes o servicios a un consumidor a cambio de una contraprestación de dinero.
  1. Contratos internacionales de franquicia: Es el contrato entre una persona llamada franquiciador el cual le permite a otra persona llamada franquiciado, realizar el mercadeo de un producto o servicio bajo su nombre o bajo su marca.
  1. Contratos internacionales de agencia comercial: Este contrato es aquel por medio del cual un comerciante asume en forma independiente el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo dentro de una zona preestablecida del exterior, como agente de un empresario nacional/extranjero o como fabricante/distribuidor de uno o varios productos del mismo a cambio de una remuneración.
  1. Contratos internacionales de software: Es aquel por medio del cual un desarrollador diseña, implementa y comercializa entre clientes llamados usuarios, paquetes informáticos elaborados para todo tipo de funcionalidades o a la medida.
  1. Contratos internacionales de distribución: Es un acuerdo entre las partes, que otorga al distribuidor el derecho de vender en un sector determinado y cuya ganancia consiste en la reventa.
  1. Contratos internacionales de joint venture: También se le conoce a este contrato como de “Riesgo compartido”, y tiene como característica que dos o más personas naturales o jurídicas, celebran este contrato con el objeto de realizar una actividad económica específica, es decir, realizar un negocio en conjunto, asumir el riesgo respectivo en común y disfrutar de sus beneficios, por un tiempo determinado, sin la necesidad de constituir una sociedad o persona jurídica.
  1. Contratos internacionales de know how: Es conceptuado como la convención mediante la cual una persona natural o jurídica, se obliga a hacer gozar el contratante de los derechos que posee sobre ciertas formulas o procedimientos secretos, durante un tiempo determinado, y a través de un precio que el citado se obliga a pagarle.

¿CUÁNDO SE ESTÁ DENTRO DE UN CONTRATO INTERNACIONAL?

Un contrato es internacional cuando está relacionado con más de un ordenamiento jurídico estatal, esto en general ocurre cuando los bienes y/o servicios son trasladados de un estado a otro o cuando las partes involucradas en este negocio estén ubicadas en estados diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.7 Kb)   pdf (292.7 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com