ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos civiles, mercantiles y administrativos


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 12

 Índice

Introducción…………………………………………………………… 2

Ensayo Sobre Los Contratos Civiles, Mercantiles y Administrativos

  1. Contratos civiles…..………………………………………………. 3
  1. Definición de contratos civiles…………………………………. 3
  2. ¿Quiénes intervienes en la celebración de los contratos civiles?......................................................................................... 3
  3. Regulación jurídica de los contratos civiles……………………. 4
  4. Clasificación de los contratos civiles……..……………………. 4

  1. Contratos mercantiles…………………………………………….. 6
  1. Definición de los contratos mercantiles………………………... 7
  2. ¿Quién interviene en la celebración de los contratos

mercantiles?................................................................................. 7

  1. Regulación jurídica contratos mercantiles……………………... 7
  2. Clasificación de los contratos mercantiles………………………………………………..……. 7

  1. Contratos administrativos……………...………………………… 9
  1. Definición de los contratos administrativo…………………….. 9
  2. ¿Quién interviene en la celebración de los contratos administrativos?........................................................................... 9
  3. Regulación jurídica contratos administrativos………………... 10
  4. Clasificación de los contratos administrativos………………... 10

Conclusión………………………………………………………………. 12

Bibliografía…………………………………………………………….... 13

Introducción

En el presente trabajo de investigación podremos observar la teoría genera de los contratos civiles, mercantiles y administrativos; donde podremos conocer que es un contrato ya que solo es un convenio legal voluntario donde las partes con capacidad de aceptar derechos y obligaciones.

Así mismo podremos analizar su ordenamiento jurídico, su clasificación y diferenciarlos de cada uno; ya que para determinar la naturaleza de los contratos civiles frente a los mercantiles y administrativos es necesario conocer cada uno de ellos, viendo la esencia que los caracteriza de cada uno y así mimo conocer los sujetos que interviene en la celebración de los contratos y ver como se clasificación de dichos contratos.

El motivo de esta investigación es conocer cada uno de los contratos y así mismo diferenciarlos, como en el contrato civil la voluntad de las partes Esla ley suprema y su objeto los intereses particulares; en los contratos mercantiles su fin principal es la relación de los comercios; y mientras los administrativos están por encima el interés social y su objetivo son los servicios públicos  

Ensayo Sobre Los Contratos Civiles, Mercantiles y Administrativos

  1. Contratos Civiles

1.1 Definición de los contratos civiles

Los contratos civiles se conciertan entre particulares, o aun entre un particular y el Estado cuando este interviene en un plano de igualdad, como si fuera un sujeto privado, por ejemplo, cuando el Estado toma en arrendamiento la finca de un particular para instalar allí una escuela o una guardaría; los intereses en juego son privados, pues el bien común no está comprometido en el contrato, que será regido por el Código Civil.

los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni a la buena fe.

Normalmente las relaciones de las personas en su vida privada se rigen por el derecho usual o derecho de la costumbre, y aun cuando todavía se realizan contratos verbales, muchos de ellos válidos, cada vez más se plasman por escrito esas relaciones y obligaciones entre las partes.

Elementos esenciales de los contratos civiles

Para la doctrina mexicana son elementos esenciales el consentimiento y el objeto; y de validez la capacidad, la ausencia de vicios en el consentimiento la licitud en el objeto, el motivo o el fin y la forma.

  • Consentimiento: Es la voluntad mediante la cual los sujetos contratantes se ponen de acuerdo, con el fin de vincularse entre si y así producir efectos de la norma de crear y transmitir derechos y obligaciones.
  • Objeto: Es la conducta y puede manifestarse como una prestación, es decir el conjunto de derechos y obligaciones que se crean, modifica y se extingue.
  • Forma: Es la manera de exteriorizarse el consentimiento en el contrato o comprende todos los signos sensibles que las partes conviene o la ley establece para lograr esas exteriorizaciones.

1.2¿Quiénes interviene en la celebración de los contratos civiles?

La capacidad es la aptitud para ser sujeto de derecho y obligaciones. Existen dos clases de capacidad: de goce y de ejercicio. La primera, o sea la posibilidad de ser sujeto de derecho y obligaciones, la tiene todo individuo por el hecho de ser persona, pues el artículo 22 del código civil federal establece:

  • La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código.

Es un elemento esencial para la validez del contrato que las partes tengan capacidad legal para contratar y que cumplan con la actitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones. No pueden firmar un contrato los menores no emancipados ni los incapacitados. Pueden ser partes del contrato:

  • Los mayores de edad (18 años).
  • Los menores de 18 años legalmente emancipados.
  • Mayores de 16 y menores de 18 si tienen autorización de los padres o de quien los tenga a su cargo (si viven de forma independiente, con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores)

1.3 Regulación jurídica de los contratos civiles

En México los contratos están regulados en el Libro IV, Primera Parte, Título I del Código Penal y en el Código Civil el libro cuarto, primera parte bajo el rumbo de “división de los contratos” y en la segunda parte del libro cuarto denominada “de las diversas especies del contrato”.

1.4 Clasificación de los contratos civiles

Unilaterales: Es cuando los derechos son para una parte y las obligaciones para la otra. Ejemplo: La promesa unilateral de venta o la promesa unilaterales de compra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (250.7 Kb)   docx (465.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com